Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

cervantesEl Teatro Cervantes no sólo es el más antiguo de Sevilla, sino también el único de su época que ha sobrevivido a nuestros tiempos. Fue diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera y de la Vega (autor también de El Costurero de la Reina) y abrió sus puertas al público el 13 de octubre de 1873, es decir, hace más de 140 años. Sorprendentemente, y pese al paso del tiempo y a las numerosas modificaciones realizadas, su interior conserva la esencia original, lo cual le otorga un valor histórico añadido. Y eso que en la década de los sesenta dejó de ser un teatro para convertirse en cine, aunque nunca perdió su alma escénica.

Situado en la calle Amor de Dios, el Cervantes sigue teniendo planta de herradura y está organizado en torno a tres pisos. La primera gran reforma que sufrió data de principios del siglo XX, cuando se alteró el escenario, se cambió el suministro de gas por el eléctrico, se amplió el número de sillas del anfiteatro y se redujo el de palcos, dotándole de un aforo similar al actual (más de 2.000 espectadores). Sólo unos años más tarde se refinó su aspecto interior y ya en los cincuenta se remodeló el exterior, afectando las obras a la fachada.

En el Teatro Cervantes se estrenaron obras de los hermanos Álvarez Quintero, un dato que deja a las claras su longevidad, y actualmente es el único cine de Sevilla que cuenta con una sola pantalla, lo cual denota su personalidad. Sin embargo, no atraviesa precisamente por un buen momento, ya que precisa de una nueva reorientación. Para colmo, ya no posee la calificación de Suelo de Interés Público y Social (SIPS), por lo que sus propietarios tienen vía libre para renovarlo sustancialmente. Con todo, la idea de éstos es volver a transformarlo en teatro y devolverle su grandeza primigenia, aunque el proyecto está aún en una fase embrionaria.  

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto