Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
José Gestoso y el centro de Sevilla

José Gestoso fue un historiador, escritor, arqueólogo, archivero, coleccionista y enamorado de Sevilla, la ciudad en la que nació (1852), vivió y falleció (1917). Durante la mayor parte de su carrera profesional se dedicó a estudiar los monumentos de la capital hispalense y perseguía cualquier hallazgo arqueológico para aumentar sus conocimientos, los cuales dejó plasmados por escrito en más de cien obras que hoy día sirven de referencia para muchos alumnos. En vida ya era un hombre respetado, tal y como quedó patente con sus nombramientos como vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia de España.

Tales distinciones, y las influencias derivadas de ellas, le valieron para ser uno de los promotores del Museo Arqueológico de Sevilla, que abrió sus puertas por primera vez en 1879. También participó en las restauraciones de la Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar, probablemente los edificios más emblemáticos de la ciudad, los cuales conocía como la palma de su mano. Con todo, el encargo más llamativo que recibió fue el de determinar exactamente cuál era el centro geográfico de Sevilla. 

Tras realizar varias mediciones, llegó a la conclusión de que éste se encontraba en la calle que hoy lleva su nombre, situada muy cerca de la Plaza de la Encarnación. Concretamente, el punto clave se hallaba en una concha labrada en piedra que había sido fijada en una pared. Dicha concha ha llegado a nuestros días y debajo de ella se ha colocado un azulejo que reza lo siguiente: “Casa Restaurada en 1984 / Centro Geográfico de Sevilla”. Cabe reseñar que este reconocimiento es, si no oficial, sí oficioso, pues cada vez que se urbaniza una calle, la numeración arranca en el lado más próximo a José Gestoso.  

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto