Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
El techo de Andalucía

Una vez edificadas sus últimas plantas, la Torre Pelli se ha convertido en el edificio más alto de Andalucía gracias a sus 178 metros de altura. Le ha arrebatado el primer puesto a las Torres de Hércules de Los Barrios (Cádiz), un moderno centro de negocios que alcanza los 126 metros y fue inaugurado en octubre de 2009. El tercer puesto en el ranking regional lo ocupa la Torre Laguna (Almería), un enorme inmueble de 105 metros que alberga tanto viviendas como oficinas. Su construcción, como la de casi todos los edificios imponentes, generó mucha polémica e incluso llegó a los tribunales, aunque las obras pudieron finalizarse en 2011.

Si aplicamos un filtro a la clasificación y eliminamos todos los edificios levantados en el siglo XXI, descubrimos que el pico más alto de Andalucía era la Giralda con 97,5 metros, seguida muy de cerca por la catedral de Málaga (93). Otro inmueble hispalense, la Torre de los Remedios, también se encuentra en el ‘top ten’ debido a sus 66 metros de altura.

Aunque las medidas de la Torre Pelli puedan parecernos desproporcionadas, no lo son tanto si las comparamos con las de los rascacielos de Madrid. Así, la Torre Foster (antes Torre Repsol) es el edificio más alto de España con 250 metros de altura, ligerísimamente por encima de sus vecinas la Torre de Cristal (249), la Torre Sacyr Vallehermoso (236), y la Torre Espacio (230). Si ampliamos las fronteras y echamos un vistazo al resto del mundo, nos encontramos con obras de verdadero vértigo como el Burj Khalifa (Dubái, Emiratos Árabes), que alcanza los 828 metros, la Shanghai Tower (China), que llega hasta los 632 metros, o las Torres Abraj Al Bait (La Meca, Arabia Saudí), que miden 601 metros. 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto