Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Solución a la Madrugada

La Madrugada llevaba años pidiendo a gritos un replanteamiento y parece que por fin han sido escuchadas sus ‘plegarias’. No era para menos, puesto que el reparto de tiempos había quedado obsoleto y las cofradías –que no paran de crecer en número- se pisaban en la calle unas con otras. El diagnóstico era sencillo, pero no así la solución. De hecho, se llegaron a presentar más de una decena de propuestas y casi todas ellas flaqueaban en algún punto. Por ejemplo, la idea de recortarle tiempo al Jueves Santo se topó con rechazo frontal de las corporaciones de este día.

El proyecto del Consejo de Cofrafías, conocido como ‘Plan Nieto’ por ser el apellido del delegado de la Madrugada, pasaba por modificar los itinerarios de cuatro hermandades y el adelanto de dos puestos del Calvario, pero no terminó de contentar a todos. Tampoco tuvo éxito la propuesta de La Macarena, que consistía en permutar su puesto con la cofradía del Gran Poder, encontrándose con la negativa de esta última. Afortunadamente, y tras muchos días de conversaciones infructuosas, las seis hermandades llegaron a un entendimiento total el pasado 21 de enero (la unanimidad era requisito indispensable).

El pacto, que sólo tiene validez para la Semana Santa de 2016 y será revisado el año que viene en función de los resultados que obtenga, se basa en implantar leves retoques en los itinerarios respetando el orden establecido. En otras palabras, se alargarán los cruces conflictivos para aliviar los tiempos de espera. Por ejemplo, el tapón que se producía en la calle San Pablo se resolverá con el Calvario saliendo unos minutos antes y tirando por O’Donnell, y con La Esperanza de Triana discurriendo por Murillo, La Magdalena, Rioja y Velázquez, cambios que permitirán al Gran Poder ralentizar su marcha a la salida de la Catedral pero sin necesidad de pararse en seco al llegar a San Pablo. Asimismo, las confluencias entre El Silencio y La Macarena en Trajano y la de La Macarena con Los Gitanos en Cuna también han sido reformuladas para descongestionar la Madrugada. 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto