Camino de Santiago

Ruta del Camino de SantiagoEl Camino de Santiago desde Sevilla discurre por la Ruta o Vía de la Plata, antigua Calzada Romana que unía Mérida con Astorga, aunque también se le da ese nombre a la prolongación desde Sevilla hasta Mérida. La ruta también fue utilizada por los peregrinos que se dirigían desde el sur y centro de la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela. Pero esta no es la única ruta de peregrinación desde el sur. A lo largo de todo su recorrido, la Vía de la Plata, desde Sevilla hasta Santiago de Compostela, esta señalizada con las omnipresentes flechas amarillas. Éstas son perfectamente reconocibles desde la distancia y resaltan con claridad en el paisaje, siendo su objetivo orientar los pasos del peregrino.

Etapa I: Sevilla-Guillena. 22,2 Km. El Camino de Santiago desde Sevilla, comienza en la Puerta de la Asunción de la Catedral, sellamos la Credencial, regresando a la Catedral por una puerta que da a la Plaza de San Francisco. Continuamos por la Avda. de la Constitución, C/ García Vinuesa, callejeamos hasta llegar la Plaza de Toros, Avda. Cristóbal Colón y cruzamos el Guadalquivir por el Puente de Triana, entrando en el Barrio de Triana, continuamos por la Avda. de Castilla, hasta alcanzar la Capilla del Cachorro, unos metros más adelante hay un Kiosko y, a su derecha, una rampa y unas escaleras de acceso a la autovía de Huelva, que cruzaremos para rodear una rotonda y seguir hasta un aparcamiento, pasamos por un puente peatonal sobre el Guadalquivir y continuamos por la carretera, ahora podemos seguir paralelos al río Guadalquivir y continuar hacia el Cortijo de Gamboaz o dirigirnos a Camas, nosotros tomamos la dirección a Camas.

Ruta del Camino de Santiago: ExtremaduraEtapa VI: Monesterio-Fuente de Cantos.21,600Km. Nos despedimos de la dehesa que abarca las comarcas de Tentudía, Zafra – Río Bodión y Tierra de Barros. Esta etapa, con una longitud y trazado parecido a la anterior, es por el contrario un suave descenso. Tampoco tiene localidades intermedias, por lo que el peregrino, deberá proveerse de agua y alimento. Salimos de Monesterio siguiendo la senda de la N-630, carretera que abandonamos por la izquierda junto al campo de fútbol. Higueras, olivos y el curso del arroyo de la Dehesa, quedan a nuestra izquierda, nos acompañarán en nuestro caminar. A tres kilómetros del inicio cruzamos el arroyo por una pasarela de hormigón y seguimos nuestro trayecto rodeados de encinas y escoltados por dos muros de piedra. Llegamos hasta la carretera BA-V-1668. La cruzamos y seguimos recto hacia una zona conocida como chaparral del Hospital. En los siguientes kilómetros la dehesa se rendirá a una extensa llanura de cultivos.

Etapa X: Mérida-Alcuéscar.36Km. Salimos del Albergue, por la avenida José Lopez, giramos a la izquierda y antes de la rotonda giramos a la derecha para seguir por la calle del Calvario, calle Marquesa de Pinares y a continuación cruzamos por debajo de las vías del tren y salimos a un  puente sobre el río Albarregas, donde nos encontramos con las fechas amarillas, que nos indican seguir rectos unos 300m hasta llegar a una rotonda donde se nos presentan dos posibilidades:Seguir el Camino por la Vía Romana o seguir hacia el embalse de Proserpina. Optamos por el camino del embalse de Proserpina, y medio km. más adelante nos desviamos para tomar la carretera del Embalse de Proserpina. Caminando por un estrecho arcén y pasamos por encima de la autovía A-5 e iniciamos un tramo de ascenso hasta un crucero de piedra , desde donde iniciamos el descenso al embalse de Proserpina.El camino discurre entre urbanizaciones hasta llegar a la presa romana, donde nos desviamos a la derecha y bordeamos el lago, hasta salir a la carretera, por donde caminaremos durante 2,5 Km. Volvemos a tomar un camino de tierra, que da paso a otro más ancho donde nos vemos obligados a abrir algunas cancelas para poder pasar. Pronto llegaremos a El Carrascalejo. Seguimos caminando entre viñedos, cruzamos por un túnel bajo la autovía, decorado con la Vieira y un Peregrino, giramos a la izquierda y volvemos a entrar en la autovía para alcanzar Aljucén. Salimos a la autopista. Se cruza por un túnel inferior sobre la pared de la cual un artista de paso tiene pintada vieira y a un peregrino. A la salida del túnel hay que torcer a la izquierda para volver a atravesar la autopista y entrar en Aljucén.En este punto podemos decidir entre hacer fin de etapa en Aljucén, donde encontramos el Albergue Annalena o bien, si nos encontramos con fuerzas, proveernos bien de  agua para  iniciar un tramo de unos 20 Km. hasta  Alcuéscar.Para ello salimos de Aljucén y tomamos la carretera BA-011, que nos lleva a la N-630, cruzamos el puente sobre el río Aljucén y antes de llegar a una gasolinera, nos desviamos a la derecha por un camino de tierra que trascurre paralela al río. Encontramos dos portillos que nos adentran en el

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto