Ruta del Camino de SantiagoEl Camino de Santiago desde Sevilla discurre por la Ruta o Vía de la Plata, antigua Calzada Romana que unía Mérida con Astorga, aunque también se le da ese nombre a la prolongación desde Sevilla hasta Mérida. La ruta también fue utilizada por los peregrinos que se dirigían desde el sur y centro de la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela. Pero esta no es la única ruta de peregrinación desde el sur. A lo largo de todo su recorrido, la Vía de la Plata, desde Sevilla hasta Santiago de Compostela, esta señalizada con las omnipresentes flechas amarillas. Éstas son perfectamente reconocibles desde la distancia y resaltan con claridad en el paisaje, siendo su objetivo orientar los pasos del peregrino.

Etapa I: Sevilla-Guillena. 22,2 Km. El Camino de Santiago desde Sevilla, comienza en la Puerta de la Asunción de la Catedral, sellamos la Credencial, regresando a la Catedral por una puerta que da a la Plaza de San Francisco. Continuamos por la Avda. de la Constitución, C/ García Vinuesa, callejeamos hasta llegar la Plaza de Toros, Avda. Cristóbal Colón y cruzamos el Guadalquivir por el Puente de Triana, entrando en el Barrio de Triana, continuamos por la Avda. de Castilla, hasta alcanzar la Capilla del Cachorro, unos metros más adelante hay un Kiosko y, a su derecha, una rampa y unas escaleras de acceso a la autovía de Huelva, que cruzaremos para rodear una rotonda y seguir hasta un aparcamiento, pasamos por un puente peatonal sobre el Guadalquivir y continuamos por la carretera, ahora podemos seguir paralelos al río Guadalquivir y continuar hacia el Cortijo de Gamboaz o dirigirnos a Camas, nosotros tomamos la dirección a Camas.

Salimos de Camas por una zona industrial y continuamos el camino por tramos asfaltados, hasta llegar a Santiponce, donde podremos contemplar el Monasterios de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por la orden cistercense, pero que más tarde pasaría a los jerónimos.Saliendo de Santiponce, seguiremos caminando por la carretera hasta llegar al cruce de La Algaba, dónde nos desviaremos hacia la derecha por un camino paralelo a las vías del ferrocarril y caminaremos unos 4 kilómetros hasta llegar al arroyo de Los Molinos.

Cruzaremos por un puente para seguir por un camino de tierra durante unos 5 kilómetros. A continuación giraremos a la derecha, y seguiremos caminando 2 kilómetros hasta entrar en Guillena por una calle quenos conduce hasta la plaza del ayuntamiento. En guillena podremos visitar la iglesia de la Virgen de la Granada, que es de origen mudéjar.

Los albergues que podemos encontrar a lo largo de esta etapa son los siguientes:

.- Sevilla: Albergue Juvenil de Sevilla; Convento de Santa Rosalía.

.- Santiponce: Casa Carmen, ( es una casa rural).

.- Guillena: Refugio Municipal de Guillena.

Etapa II: Guillena-Castilblanco de Los Arroyos.19Km. Salimos de Guillena por la avenida de la Vega, pasamos el polideportivo y  buscamos la carretera de Burguillos, una vez atravesado el río Rivera de Huelva. Al llegar a la Venta de la Pradera, cruzaremos la carretera para continuar por un polígono industrial que atravesaremos hasta entrar en la Cañada Real, zona de pendientes. Tras pasar la Finca de Los Naranjos, zona de muchas pendientes, atravesaremos El Chaparral, dónde abunda la encina y el alcornoque, y en donde tendremos que abrir varios cancelines para poder pasar. Una vez llegamos al cruce de la carretera de Burguillos seguiremos por el asfalto y nos encontraremos una zona de fuerte pendiente hasta la urbanización de La Colina. Seguiremos bajando por una suave pendiente en un camino de olivares y árboles frutales hasta encontrarnos con el pueblo Castilblanco de Los Arroyos. En este lugar podremos visitar la iglesia del Divino Salvador, de origen mudéjar. Es importante tener en cuenta que esta etapa es más dura que la anterior, puesto que practicamente todo el camino es por caminos y carretera, y que presenta pronunciadas pendientes, por lo que se aconseja ir bien provisto de provisiones y evitar realizarlos en los meses de calor. Los alojamientos que encontramos en Castilblanco de los Arroyos son los siguientes: La Villa Rural, Altos de la Malena, (ambos son casas rurales); Albergue Municipal de Peregrinos.

Etapa III: Castilblanco de Los Arroyos-Almadén de la Plata.29,5Km.  Se trata de una etapa muy solitaria, ya que una parte transcurre por carretera y la otra por la reserva natural de Los Berrocales, por lo que se aconseja llevar suficientes provisiones ya que no vamos a encontrar ningún tipo de establecimiento en toda esta ruta. Cruzamos el pueblo de Castilblando a través de la calle principal para salir de él y cogeremos la SE-185, carretera de Almadén. Tras unos 16 Km de asfalto, nos desviaremos a la derecha por una carretera con fuerte pendiente, dejando a un lado una zona residencial. Seguiremos ascenciendo entre encinas, alcornoques y ganado, y  llegaremos a una cima a partir de la cuál comenzaremos el descenso hasta el Parque Natural de Los Berrocales, zona natural rica en encinas y jara, por dónde antiguamente pasaba el Camino Real. Tendremos que abrir una cancela para atrvesar y poder seguir el descenso por el camino del parque hasta llegar a una casa forestal, ( La Morilla). A partir de aquí seguiremos por un camino asfaltado, durante al menos 1 hora,  pendientes de encontrar una señal que nos va a desviar hacia la izquierda por un camino de tierra, cruzaremos un arroyo, giramos a la izquierda y atravesamos un pequeño puente. Más adelante, siguiendo por este camino, tendremos que atravesar dos cancelines para salir de Los Berrocales y comenzar la subida por un camino estrecho y poblado de jara, hasta llegar a la cima del Monte Calvario durante 1,5Km. A continuación, tras un corto pero fuerte descenso de 1 Km llegaremos a Almadén de la Plata, donde podremos visitar la iglesia de la Virgen de Gracia, del siglo XVI, y la Casa Consistorial. Podremos alojarnos en el Albergue Juvenil Vía de la Plata.

Etapa IV: Almadén de la Plata- Real de la Jara.16,6Km. Esta etapa es una etapa corta que, a diferencia de las anteriores, tiene lugar por terreno llano. Dejando a un lado la plaza de toros, salimos de Almadén y continuaremos hasta el cerro de las Covachas, desde donde podremos contemplar una multitud de placas solares por donde tendremos que continuar. Descendemos y atravesamos la primera de las muchas cancelas que tendremos que atravesar. Llegamos hasta la Finca La Postura donde giraremos a la derecha por un camino de abundante vegetación en el que tendremos que buscar con especial atención las flechas amarillas que quedan escondidas. Cruzaremos el Arroyo de la Víbora y pocos kilómetros mas adelante continuaremos por la Finca  Arroyo Mateos, donde tras una fuerte bajada atravesaremos el Arroyo Mateos, ( también llamado arroyo de la Huerta del Corcho), que cruzaremos para comenzar una subida paralelos a una línea de alta tensión.  Seguiremos caminando hasta encontrarnos con una cancela, 4 Km después habremos llegado al Real de la Jara por la calle Pablo Picasso, y entraremos pasando por al lado del Albergue Municipal del Realejo.El  pueblo de Real de la Jarafue reconquistado a los musulmanes en 1.247, época a la que se atribuye el Castillo que domina la población. Su Iglesia parroquial consagrada a San Bartolomé, posee improntas de mudéjar, recibiendo varias restauraciones hasta 1.936,año en que fue deteriorada, hasta el punto que no se diferencian sus trazas.

Etapa V: Real de la Jara-Monesterio.20,7Km. Esta etapa discurre sin población y con suaves pendientes. Abandonamos Andalucía para adentrarnos en Extremadura. Contemplaremos los restos de dos castillos, uno a cada lado del Arroyo de la Víbora, que separa una comunidad de otra. Seguiremos observando encinas, alcornoques y chaparros, que nos acompañaran durante una larga parte del camino. Salimos de Real de la Jara por la calle de San Bartolomé, tomamos un camino a la derecha de la parroquia,( camino La Plata), para incorporarnos en poco tiempo a la provincia de Badajoz, dónde volveremos a atravesar el Arroyo de la Víbora. Avanzamos junto a la Finca Vistahermosa hasta el cruce de la carreta de estremadura, Ex-103, junto a la ermita de San Isidro. Seguiremos por la izquierda  hasta salir a la carretera N-630 en Llerena, por la Aldea de Pallares ,a la altura de la  Ermita de San Isidoro.Cruzamos la carretera y salimos a la N-630, por donde continuaremos por la derecha de la carretera nacional, para coger un camino de eucaliptosy a continuación un nuevo camino asfaltado por donde caminaremos 1 Km hasta el Camping Tentudia, a la izquierda,  e iniciaremos un ascenso de unos 3 Km que nos llevará hasta la  cima del Puerto de la Cruz y posteriormente, tras un suave descenso, entraremos en Monesterio, que debe su nombre al Monasterio de Tentudía, siglo XV, mudéjar, situado en el monte mas alto de la provincia de Badajoz. Es un pueblo grande con una importante industrial derivada del cerdo ibérico. Su escudo tiene la cruz de Santiago. En Monesterio podremos alojarnos en la casa rural La Castua.

 

Fuentes:

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/

http://www.viaplata.org.es/

http://www.elcaminoasantiago.com/

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto