Etapa X: Mérida-Alcuéscar.36Km. Salimos del Albergue, por la avenida José Lopez, giramos a la izquierda y antes de la rotonda giramos a la derecha para seguir por la calle del Calvario, calle Marquesa de Pinares y a continuación cruzamos por debajo de las vías del tren y salimos a un  puente sobre el río Albarregas, donde nos encontramos con las fechas amarillas, que nos indican seguir rectos unos 300m hasta llegar a una rotonda donde se nos presentan dos posibilidades:Seguir el Camino por la Vía Romana o seguir hacia el embalse de Proserpina. Optamos por el camino del embalse de Proserpina, y medio km. más adelante nos desviamos para tomar la carretera del Embalse de Proserpina. Caminando por un estrecho arcén y pasamos por encima de la autovía A-5 e iniciamos un tramo de ascenso hasta un crucero de piedra , desde donde iniciamos el descenso al embalse de Proserpina.El camino discurre entre urbanizaciones hasta llegar a la presa romana, donde nos desviamos a la derecha y bordeamos el lago, hasta salir a la carretera, por donde caminaremos durante 2,5 Km. Volvemos a tomar un camino de tierra, que da paso a otro más ancho donde nos vemos obligados a abrir algunas cancelas para poder pasar. Pronto llegaremos a El Carrascalejo. Seguimos caminando entre viñedos, cruzamos por un túnel bajo la autovía, decorado con la Vieira y un Peregrino, giramos a la izquierda y volvemos a entrar en la autovía para alcanzar Aljucén. Salimos a la autopista. Se cruza por un túnel inferior sobre la pared de la cual un artista de paso tiene pintada vieira y a un peregrino. A la salida del túnel hay que torcer a la izquierda para volver a atravesar la autopista y entrar en Aljucén.En este punto podemos decidir entre hacer fin de etapa en Aljucén, donde encontramos el Albergue Annalena o bien, si nos encontramos con fuerzas, proveernos bien de  agua para  iniciar un tramo de unos 20 Km. hasta  Alcuéscar.Para ello salimos de Aljucén y tomamos la carretera BA-011, que nos lleva a la N-630, cruzamos el puente sobre el río Aljucén y antes de llegar a una gasolinera, nos desviamos a la derecha por un camino de tierra que trascurre paralela al río. Encontramos dos portillos que nos adentran en el

Parque Natural de Cornalvo, donde encontramos un paisaje de dehesa durante los 6 Km de recorrido del Parque.Salimos del Parque Natural y después de 9 Km. de recorrido, entramos en la provincia de Cáceres, donde encontramos un hito de granito que señaliza el Camino.Continuamos el camino señalizado y nos encontramos con un tramos en ascenso que nos llevan a la Cruz de San Juan.  Nos faltan 6 km. para llegar a Alcuéscar. Ahora el camino presenta un leve descenso y un poco antes de llegar a Alcuéscar nos desviamos por la derecha, por un camino que nos conduce a la parte alta de Alcuéscar, bajamos hacia la calle principal, cruzando el pueblo hasta llegar al cruce con la N-630, donde se halla el Albergue Convento de los Esclavos de María y de los Pobres.

 

Etapa XI: Alcuéscar-Valdesalor.25,700Km. Salimos del Albergue de Alcuéscar para seguir hasta el Polideportivo y a unos 800 m.nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que discurre en medio de la N-630 y el embalse de Ayuela y que está rodeado de prados y robles. Cruzamos el puente romano sobre el río Ayuela y continuamos hasta alcanzar Casas de Don Antonio. Sin entrar en el pueblo continuamos por el camino de descenso hacia Aldea del Cano, girando a la izquierda en dirección a la carretera nacional. Antes de llegar a la N-630, giramos a la derecha para continuar paralelos a la N-630, donde encontraremos un miliario, usado por el correo romano.Pasamos sobre otro puente romano antes de torcer a la izquierda en dirección de la  N.630 que cruza para proseguir el camino hacia Aldea del Cano. Podemos acceder a Aldea del Cano o proseguir sin entrar, de ambos modos los dos 2 itinerarios llevan a la carretera que va a la estación de Aldea del Cano.Continuamos durante 1 Km. Cruzamos la carretera que va a la estación, pasamos bajo la autopista y continuamos a través de prados y un bosque de robles, hasta salir a la pista de despegue del aeródromo de Cáceres, que cruzamos y continuamos hasta 1 Km después del aeródromo, donde llegamos a un cruce y continuamos rectos y en descenso hasta alcanzar el puente romano sobre el Río Salor, por donde entramos en Valdesalor. En esta etapa podemos encontrar albergue o refugio en Aldea del Cano, ( albergue Miliario del Verdinal), y en el punto final de la etapa, Valdesalor, dónde podremos refugiarnos el Refugio de Valdesalor.

Etapa XII: Valdesalor-Casar de Cáceres.22,800Km. Salimos del Refugio y nos dirigimos hacia la N-630, hasta llegar a una gasolinera, giramos a la derecha bordeándo la autopista en dirección Este. Cruzamos la autopista sobre un paso elevado,coninuando por la misma senda hasta que volvemos a cruzar de nuevo la autopista por un túnel, tomando el ramal de la derecha e iniciando un ascenso por un camino pedregoso que nos lleva al Alto de las Camelias, desde donde divisamos Cáceres.Cruzamos la N-630 e iniciamos un descenso para entrar en Cáceres. Entramos por una zona industrial, descendiendo hasta llegar a la c/ Oceano Atlántico. Continuamos hasta la carretera que va a Torreorgaz, cruzandola en dirección de la estación de servicio y seguimos las flechas hasta la rotonda de San Francisco. Cruzamos por un puente e iniciamos la subida a la c/ San Ildefonso para continuar por las calles Soledad, Hornos, Gallegos, Plza de San Juan y Defensores del Alcázar, hasta salir a la Plaza Mayor dónde  podemos contemplar la belleza de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y hacer final de etapa pudiéndonos alojar en el Albergue Municipal, en el albergue Las Veletas o en la Pensión El César, o continuar hacia Casar de Cáceres.Para ello  tomamos las calles Gabriel, Galan, Plaza Duque, giramos a la izquierda y continuamos por las calles San Spirito, General Margallo, cruzamos la Plaza del Angel y seguimos por la carretera de Casar de Cáceres durante unos 3,5 Km. para deviarnos a la izquierda y tomar un camino que tras cruzar varias veces por debajo de la autopista, nos lleva a Casar de Cáceres, donde entramos por la calle Larga Alta y continuamos hasta el Albergue Municipal de Casar de Cáceres.

Etapa XIII: Casar de Cáceres- Cañaveral.33,200Km. Salimos del Albergue, por la calle Larga Baja y continuamos hasta pasar la Ermita de Santiago, donde tomamos un ampli camino que sube hasta una meseta. A partir de ahora encontraremos varias cancelas y muchos mojones miliares que nos servirán de referencia.Continauamos durante 7 Km, rodeados de fincas de ganado y tendremos que pasar  por 4 cancelas, hasta que nos encontramos con un pilar con 2 flechas amarillas: una que indica seguir  recto y la otra girar a la derecha. Ambas nos llevan al mismo punto, pero la opción de la derecha es más dificil, así que seguimos recto sobre la pista hasta llegar a la altura de la  N-630. Abrimos un portillo y seguimos por la derecha por un camino que nos lleva a incorporarnos a la N-630 a la altura del Km. 525. Seguimos por la derecha sobre la N-630 en dirección al Embalse de Alcantara, a unos 700 m. Pasamos un puente sobre el Río Almonte y continuamos dejando a la izquierda el Club Naútico. A la altura del Km. 519,5, hay un restaurante y sale un camino a la izquierda que conduce al Albergue del Embalse de Alcantara, que está a unos 750 m. del desvio.Seguimos sobre la N-630, hasta que las flechas nos indican que debemos tomar a la derecha una pista que nos lleva a subir al Cerro Garrote, desde donde se divisa Cañaveral. Continuamos el camino durante 7 Km. sobre una calzada romana, hasta llegar a un tramo despoblado de sombras que puede ser muy peligroso y duro de realizar  en verano. Ahora el camino tiene dos opciones seguir hacia Grimaldo o desviarnos hacia Cañaveral, donde haremos fin de etapa. Estamos a 2 Km. de Cañaveral, desviándonos a la izquierda en descenso por una ondanada, cruzamos el puente romano de San Benito e iniciamos una pequeña subida hasta la N-630 que cruza a Canaveral. El Albergue Municipal está al final del Cañaveral.

Etapa XIV: Cañaveral-Galisteo.28Km. Salimos del Albergue y seguimos recto. Cruzamos un paso a nivel de ferrocaril con barreras, y seguimos por la carretera hasta la estación.Continuamos hasta una zona de artesania donde nos encontramos con la N-630 que cruzaremos para tomar una pista que va a la Ermita de San Cristobal. Desde aquí seguimos por un pista a la derecha señalizada con flechas por dónde continuaremos entre tapias de piedra. Salimos a una carretera comarcal, comenzando el ascenso al Puerto de los Castaños. Seguimos durante unos 600 m y nos desviamos hacia la carretera que conecta la N-630 en Torrejoncillo. Más adelante giramos a la derecha y seguimos hasta llegar al aparcamiento de un Hotel, donde abrimos una cancela para adentrarnos en un bosque de encinas y alcornoques. Continuamos sin entrar en Grimaldo, aunque si se desea se puede finalizar esta etapa en este punto, ( Albergue Municipal de Grimaldo). hasta salir a la carretera de Holguera. Cruzamos la autovia N-630, seguimos entre dehesas y volvemos a  encontrarnos varias cancelas. Seguimos hasta encontrarnos a nuestra izquierda una pequeña laguna y más adelante el arroyo de Boquerón.Cruzamos una carretera comarcal y tomamos un camino a la izquierda y a unos 800 m.  la finca Valparaiso. Al cabo de 1 Km. nos encontramos con el Cerro Fuente del Sapo. Mas adelante, llegamos al río Alagón y seguimos durante un tramo por su cauce, hasta el cruce donde aparecen las indicaciones hacia San Gil y Galisteo.Tomamos el desvio de la izquierda hacia Galisteo, aparece un repecho y una vez alcanzado nos permite divisar Galisteo dónde nos alojaremos en el Albergue Municipal.

Etapa XV: Galisteo-Cáparra.29,500Km. Salimos de Galisteo, cruzando el puente romano sobre el río Jerte, continuamos por el arcén de la carretera durante 5 Km. hasta llegar a Aldehuela del Jerte, seguimos otros 5 km., cruzamos la carretera que va a Plasencia y entramos en Carcaboso.En el centro de Carcaboso hay 3 miliarios: CII, CIII y CX, que nos recuerdan que por alli pasaba la Calzada Romana.Continuamos por un camino de tierra y al cabo de 1 hora, se nos presenta el dilema de elegir el camino:Seguir la dirección de las flechas marcadas en la acequiaSeguir las indicaciones del mojón de granito H1. Nos inclinamos por esta ultima, girando a la derecha hasta llegar a un secadero, donde nos desviamos a la izquierda caminando entre vacas y abriendo y cerrando continuamente cancelas, hasta salir a una pista que nos lleva hasta una acequia.En este punto se juntan los dos caminos.Continuamos por la pista, ascendiendo durante 1,5 Km. nos desviamos a la derecha por un camino de tierra hasta que encontramos un miliario tumbado y un muro de piedra que nos obliga a saltarlo o dar un rodeo y abrir y cerrar una cancela.Seguimos durante 5 Km. acompañados de un paisaje encinas y alcornoques, cruzamos la carretera de Oliva Plasencia a la izquierda aparece una explotación llamada Venta Quemada. Desvio hacia Oliva de Plasencia. Fin de etapa. La etapa, por motivos historicos finaliza en el Arco de Cáparra, pero en realidad debemos continuar por la carretera durante 6 km. hasta Oliva de Plasencia, aunque no esta en el Camino, dispone de un Albergue de la Vía de la Plata.A la mañana siguiente, debemos volver por la carretera al mismo punto de desvio y seguimos de frente por la Cañada Real de la Plata (la antigua Calzada Romana), rodeada por muros de piedra de la propia calzada. Nos encontraremos con los arroyos Torrucas y Charcos Blancos, que pueden presentar dificultades en invierno y primavera. A unos 7 Km. despues de cruce de la carretera divisamos el Arco de Cáparra.A 200 m.subiendo a la derecha se halla el Museo Centro de Interpretación de Cáparra.Continua en la etapa siguiente.Cruzamos el Arco de Cáparra, dejando a la izquierda un mojón miliar de piedra rosada y continumos recto por la pista durante 3 Km. para entrar en un tramo de pista con asfaltada.