Vistas en 360 Grados.

En la fotografía mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y desplácese por la imagen.



Iglesia de Santa María Magdalena




Esta Hermandad tiene su origen en dos antiguas Cofradías de Penitencia, en la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima, y en la del Dulce Nombre de Jesús.
La primera de ellas, se funda en los alrededores del año 1500 y recibe la aprobación de sus Reglas el año 1541, en su sede canónica de la Iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen. Allí residió durante siglos, recibiendo abundantes privilegios de la Comunidad Carmelita, haciendo estación penitencial cada Jueves Santo, en que sacaba dos pasos, el primero de ellos alegórico, consistente en un sol eclipsado y otros jeroglíficos. Tenía Capilla propia en el citado templo conventual. En el año 1818 recibe el título de Real y queda agregada a la Real de Luz y Vela de la Capilla del Palacio Real de Madrid.


El Arzobispo de Sevilla, D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, fundó la segunda de ellas, la del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de nuestro Señor Jesucristo, contra los Votos y Juramentos, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, aprobándose sus Reglas en 1574.
Como las Hermandades erigidas con esta advocación fuesen exclusivas de la Orden de Predicadores, el Prior del Monasterio Dominico de San Pablo, consiguió que se trasladase a este Convento en el año 1587, donde adquiere en ese mismo año Capilla propia.
Ambas Hermandades de las que se conservan sus Reglas Fundacionales, se unen en el año 1851, siendo refrendada dicha fusión por el Cardenal Judas José Romo, Arzobispo de Sevilla, quedando la Corporación establecida en su Capilla del Dulce Nombre de Jesús, contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena.
En el año 1878 es agregada a la Basílica Lateranense de Roma y desde 1879 tiene el título de Pontificia y Archicofradía, otorgado por el S.S. el Papa León XIII, habiendo recibido a lo largo de sus siglos de existencia numerosas Bulas y privilegios de diversos Pontífices.
Fueron sus Hermanos Mayores Honorarios, Reyes e Infantes de España, D. Fernando VII, Doña Isabel II, los Duques de Montpensier y D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona. Hermano Mayor efectivo la fue D. Luis Felipe de Orleáns y Borbón, Duque de Orleáns, Delfín del Trono de Francia, entre los años 1916 y 1926.

Igualmente desde finales del siglo XVIII pertenecieron a ella personas relevantes de las artes, las letras, la cultura y de la sociedad Sevillana. También perteneció a ella el insigne escultor Juan Martínez Montañés y su esposa Ana de Villegas, que fueron recibidos como hermanos en 1592.

En 1582 es recibido de hermano, a petición propia, el insigne imaginero Juan Martínez Montañés, que donaría por tal circunstancia la imagen de la Virgen, la anterior a la actual, que curiosamente no había sido aceptada en la de Pasión. 
La Hermandad, tas numerosas vicisitudes en el siglo XVIII, estaba virtualmente extinguida al iniciarse el siglo XIX, pero, aun teniendo sólo una nómina de 41 hermanos, logró reactivarse.
El 22 de enero de 1818 el rey Fernando VII se declaró Hermano Mayor efectivo.
La advocación de Quinta Angustia es cuestionada por Bermejo y Carballo en sus Glorias Religiosas de Sevilla (1882) que afirma le correspondería en todo caso la de Sexta Angustia, en razón a que "...el descendimiento del Señor y la colocación de su difunto cuerpo en los brazos de la Santísima Virgen, le ocasiona su sexto dolor...".
El paso de misterio, de 1904 y reformado en 1978, luce unos faroles realizados a imagen y semejanza del de popa de la nave que mandara D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto.
En 1891 José Font y Marimón componía la marcha titulada "Quinta Angustia" en honor de la imagen titular de la Hermandad. Se considera que es la marcha procesional de palio más antigua que existe.

Fuente: www.laquintaangustia.org

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto