• Puente de Isabel II

    Puente de Isabel II. Popularmente conocido como Puente de Triana.

  • Plaza de España.

    Plaza de España.

  • Torre del oro

    Torre del oro

  • Paseo de colón. Torre del Oro

    Vista de la Torre del Oro desde la calle Betis. Triana.

  • Real Maestranza de Caballería

    Real Maestranza de Caballería

  • Puente de Isabel II

    Puente de Isabel II. Popularmente conocido como Puente de Triana.

  • Torre del Oro. Paseo de Colón.

    Torre del Oro. Paseo de Colón.

  La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha sido distinguida con el Premio Hernando Colón 2009 a la difusión del patrimonio documental, que concede la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y de la Documentación. Con este galardón se reconoce “su valiosa labor de recuperación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental andaluz”.

La Asociación resalta que “los Premios Andalucía de Documentación tienen por finalidad reconocer la labor y esfuerzo de aquellos profesionales, instituciones y empresas que, gracias a la actividad que desempeñan, han contribuido al avance de la biblioteconomía y la documentación en nuestra comunidad”.

La directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons Herrera, recogerá este premio hoy día 27 de noviembre a las 20.15 horas en el salón de actos de la Casa de la Provincia de Sevilla.

Durante sus diez años de existencia, la Fundación Tres Culturas ha ido perfilando sus actividades editoriales y abarcando campos tan diversos como el de las publicaciones científicas, la literatura infantil, los catálogos artísticos y fotográficos o el lanzamiento de una colección de libros y una revista especializada de producción propia.


Tanto estas publicaciones propias como otras referentes al ámbito de las tres culturas forman parte del nutrido fondo de la biblioteca especializada y centro de documentación de la Fundación inaugurada en febrero de 2007. Concebida como un espacio de acceso libre y sin límites al conocimiento, al pensamiento, a la cultura y la información de los pueblos del Mediterráneo, esta biblioteca cuenta ya con unos 5.000 títulos (entre libros, revistas, películas y música especialmente dedicados a la temática de la Fundación) y cada mes recibe una media de 350 visitas.

De este modo, se ha ido consolidando como un espacio de referencia único en su entorno por su labor de difusión de la producción editorial y el conocimiento de autores de la cuenca mediterránea. Ello es posible no sólo gracias a los fondos antes mencionados (que además se encuentran disponibles a través del catálogo on line de la biblioteca), sino también por la propia programación de la Fundación.

En este sentido son destacables iniciativas como el club de lectura Tres con libros o los diferentes encuentros con escritores y presentaciones que se han organizado. De este modo, por la biblioteca de Tres Culturas han pasado autores como Javier Martín, Khaled Al Khamissi, Fatou Diome, Antonio Lozano, Mario Javier Saban, Carla Fibla García-Sala y Nicolás Castellano Flores, quienes han compartido con los asistentes a estos actos su visión sobre la creación literaria o su análisis sobre los diferentes aspectos que conforman la situación actual de la región.

Asimismo, dentro del ámbito de la biblioteconomía y la documentación, Tres Culturas ha organizado diversos seminarios y talleres para avanzar en el desarrollo profesional, entre los que cabe destacar Biblio-diálogo en Europa, Taller de Formación de Formadores en Alfabetización Informacional o el taller internacional El papel de las bibliotecas en la participación social de minorías.

De otra parte, la Fundación lleva a cabo una importante labor de difusión mediante su participación en ferias del libro que se desarrollan periódicamente en diversas ciudades del mundo, desde Sevilla hasta Casablanca pasando por El Cairo y Estambul. Además, mediante un acuerdo firmado el año pasado con la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía, las publicaciones de Tres Culturas están presentes en las 835 bibliotecas públicas de la comunidad autónoma, a las que hay que unir otro elevado número de bibliotecas españolas y extranjeras con las que también existen acuerdos para el intercambio de fondos bibliográficos.
{jcomments on}

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto