www.sevillaen360.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Sevilla ( Fotos en Plano ) Personajes de Sevilla
Personajes Ilustres de Sevilla - Sevillanos ilustres - Sevillanos Famosos - Personalidades Conocidas de Sevilla

Antonio Machado: su recuerdo

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 1
MaloBueno 

tumba antonio machadoEl pasado 22 de febrero se cumplieron 75 a√Īos de la muerte de Antonio Machado y el aura de dicha efem√©ride propiciar√° que Sevilla salde una antigua deuda que ten√≠a con el poeta. As√≠, tras muchos amagos que quedaron en saco roto, Machado tendr√° por fin un monumento en su honor y la ciudad ver√° aprobada una de sus grandes asignaturas pendientes, toda vez que el reconocimiento a su trayectoria hab√≠a sido m√°s bien escaso. El monolito fue encargado hace bastante tiempo al artista Julio L√≥pez Hern√°ndez, quien ya ha inmortalizado a Federico Garc√≠a Lorca, Jorge Manrique y Gerardo Diego entre otros, pero por una cosa u otra, no ha visto la luz hasta ahora.

En un bajorrelieve, el monumento se basa en la famosa fotograf√≠a que tom√≥ Alfonso en el Caf√© de las Salesas (1933), en la que se aprecia a un Antonio Machado con rostro sereno ante un caf√© humeante. Del mismo modo, con la figura de una lectora, el autor ha querido introducir un elemento de su cosecha, simbolizando la eternidad de sus versos. Queda por despejar la inc√≥gnita de d√≥nde se colocar√°, toda vez que el emplazamiento deseado por todas las partes, la peque√Īa plazoleta que se encuentra junto al Palacio Due√Īas, lugar en el que naci√≥ el poeta, no es del agrado de la Casa de Alba, propietaria del edificio.

El siguiente objetivo que se han marcado las autoridades es el de repatriar sus restos mortales, que se encuentran actualmente en la localidad costera de Colliure (Francia). All√≠, en un hotel y junto a algunos de sus seres queridos con los que hab√≠a huido de la Guerra Civil, falleci√≥ a los 63 a√Īos, dejando tras de s√≠ una colecci√≥n de versos de primer√≠sima calidad. Uno de ellos se encuentra grabado en su tumba, y dice as√≠: ‚ÄúY cuando llegue el d√≠a del √ļltimo viaje, y est√© al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrar√©is a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos a la mar‚ÄĚ.

 

Antonio Machado: su vida

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 2
MaloBueno 

antonio-machado1El 26 de julio de 1875, en el Palacio de Due√Īas (Sevilla), propiedad de la Casa de Alba, vio la luz uno de los mejores poetas que ha dado Espa√Īa: Antonio Machado. Fue el segundo de cinco hermanos y se cri√≥ en el seno de una familia de clase media que s√≥lo pas√≥ penurias econ√≥micas tras la muerte de su padre, ‚ÄėDem√≥filo‚Äô, un estudioso del folclore andaluz. Se form√≥ en el instituto San Isidoro y m√°s tarde pas√≥ por las aulas del Cardenal Cisneros, donde empez√≥ a interesarse por la literatura. No cabe duda de que la influencia de su hermano mayor, el tambi√©n dramaturgo Miguel Machado, influy√≥ notablemente en el desarrollo de su vocaci√≥n, ya que estando a√ļn en la capital hispalense le present√≥ a Valle-Incl√°n, y una vez que se traslad√≥ a Par√≠s, a Oscar Wilde y P√≠o Baroja.  

Cuando sus escritos a√ļn no le daban para subsistir, trabaj√≥ como traductor para la Editorial Garnier y tambi√©n como actor de teatro, antes de ganar las oposiciones para el puesto de catedr√°tico de franc√©s, siendo destinado a Soria. All√≠ conoci√≥ a Leonor Izquierdo, que terminar√≠a convirti√©ndose en su mujer, aunque por poco tiempo. Y es que la joven muri√≥ de tuberculosis  antes de cumplir los 20 a√Īos y Antonio Machado, sumido en una gran depresi√≥n, pidi√≥ el traslado a Baeza. Mientras ejerc√≠a la docencia en dicha localidad jiennense, su percepci√≥n de la realidad cambi√≥. As√≠, el estilo intimista que imperaba en su obra ‚ÄėSoledades‚Äô, dio paso a unas inquietudes sociales y patri√≥ticas, tal y como dej√≥ patente en ‚ÄėCampos de Castilla‚Äô. Por esta raz√≥n, se le considera un miembro tard√≠o de la Generaci√≥n del 98.

De Baeza pas√≥ a Segovia, ciudad en la que se enamor√≥ ciegamente de una mujer casada, Pilar de Valderrama, a quien dedicar√≠a una gran colecci√≥n de versos. El estallido de la Guerra Civil le separ√≥ pr√°cticamente de todo lo que amaba y propici√≥ su marcha a Valencia, donde no se esforz√≥ en ocultar sus simpat√≠as hacia el bando republicano. Tanto es as√≠ que en 1938 huy√≥ a Barcelona y escribi√≥ muchos art√≠culos para La Vanguardia, peri√≥dico af√≠n al gobierno de Aza√Īa. Poco antes de que las tropas sublevadas tomaran la Ciudad Condal, logr√≥ escapar del pa√≠s y afincarse en Colliure (Francia), pueblo en el que falleci√≥ a los 63 a√Īos. En el bolsillo de su chaqueta se encontr√≥ un papel que inclu√≠a dos frases manuscritas: la primera, tomada prestada de Hamletad, rezaba ‚ÄėSer o no ser‚Äô, mientras que la segunda fue la √ļltima de su cosecha, y dec√≠a ‚Äėestos d√≠as azules y este sol de la infancia‚ÄĚ. 

 

El contador de verdades (II)

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 3
MaloBueno 

chaves nogalesIILa trayectoria profesional de Manuel Chaves Nogales no siempre fue reconocida p√ļblicamente. De hecho, fue concluir la guerra civil y su nombre, como el de muchos otros republicanos, se convirti√≥ en tab√ļ en la Espa√Īa franquista. Pero la gran diferencia con respecto a otros exiliados es que su memoria tampoco volvi√≥ con la transici√≥n democr√°tica, quiz√°s porque ya llevaba demasiado tiempo muerto (1944). Ha sido en la √ļltima d√©cada cuando, verdaderamente, se ha realzado su figura con publicaciones de todo tipo (art√≠culos, libros, documentales‚Ķ) y, como suele decirse, m√°s vale tarde que nunca.

Dicen sus bi√≥grafos que ten√≠a el don de la ubicuidad: siempre estaba en el lugar y en el momento preciso. As√≠, conoci√≥ la Francia ocupada por los nazis, la Rusia comunista, el desierto africano bajo influencia espa√Īola y el Londres bombardeado. Escrib√≠a sin ambages y con un lenguaje que encandilaba a los m√°s exigentes y al mismo tiempo era accesible para los menos apegados a la lectura. Era republicano, de izquierdas y de talante moderado, pero no se casaba con nadie. Si ten√≠a que denunciar lo absurdo de una pol√≠tica del gobierno de Aza√Īa o las injusticias que sufr√≠a el proletariado, lo hac√≠a, de ah√≠ que llegara a granjearse en las altas esferas el apodo de ‚Äėel cr√≠tico insobornable‚Äô.

Tampoco le intimidaba el creciente poder de Hitler. Tanto es as√≠ que, tras entrevistar a su ministro de propaganda y mano derecha, Joseph Goebbels, no dud√≥ en calificarle como ‚Äúrid√≠culo e impresentable‚ÄĚ, palabras que le valieron para ser incluido en la lista negra de la Gestapo. Adem√°s, advirti√≥ a la sociedad de la existencia de los campos de concentraci√≥n cuando la raz√≥n humana a√ļn no hab√≠a digerido que aquello pudiese ser verdad. Antes, en plena guerra civil, se aline√≥ firmemente del lado rojo, aunque termin√≥ realmente asqueado de la contienda en general. Buena prueba es su libro  ‚ÄėA sangre y fuego. H√©roes, bestias y m√°rtires de Espa√Īa‚Äô, en el que culp√≥ a ‚Äúla peste del comunismo y del fascismo‚ÄĚ de los males de Espa√Īa, apostillando con una frase memorable: ‚ÄúYo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un espa√Īol quiz√° sea eso un lujo excesivo".

Cuando los sublevados cercaron Madrid, Chaves Nogales huy√≥ a Francia y poco despu√©s a Londres, donde falleci√≥ poco antes de que finalizara la II Guerra Mundial. Sus restos a√ļn descansan en la capital inglesa, pero su historia sigue viva en su ciudad natal, Sevilla. No en vano, un documental sobre su persona, elaborado por una productora sevillana y titulado ‚ÄėEl hombre que estuvo all√≠‚Äô, ha sido nominado recientemente para los Premios Goya. 

 

El contador de verdades (I)

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 3
MaloBueno 

Chaves-Nogales-sevillaHablar de Manuel Chaves Nogales es hablar de uno de los mejores periodistas que ha dado Sevilla. Naci√≥ en la capital hispalense el 7 de agosto de 1897, en el seno de una familia de clase media en t√©rminos econ√≥micos y de clase alta a nivel intelectual. Buena prueba de ello es que su abuelo fue un reputado pintor de temas taurinos; su padre, acad√©mico y cronista oficial de la ciudad; su madre, concertista de piano; y su t√≠o, abogado, escritor y periodista. Esta √ļltima profesi√≥n fue la que eligi√≥ para su destino, pero, dado que no exist√≠an estudios espec√≠ficos de comunicaci√≥n, curs√≥ la carrera que m√°s relaci√≥n guardaba con ella: Filosof√≠a y Letras.

A los 20 a√Īos ya colaboraba con ‚ÄėEl Noticiero Sevillano‚Äô y poco despu√©s se atrevi√≥ a publicar su primer libro, cuyo t√≠tulo no era precisamente f√°cil de memorizar: ‚ÄėNarraciones Maravillosas y biograf√≠as ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos‚Äô. Como todo espa√Īol con ganas de prosperar en su campo, se march√≥ a Madrid poco despu√©s de contraer nupcias con Ana P√©rez, el amor de su vida. Escalando en el organigrama de ‚ÄėEl Heraldo‚Äô y  participando en importantes tertulias literarias, Chaves Nogales se labr√≥ un nombre en el coraz√≥n del pa√≠s y se convirti√≥ en un periodista influyente.

Era un apasionado del mundo de la aviaci√≥n y, en su af√°n de obtener todos los datos posibles sobre esta materia para sus reportajes, estuvo a perder la vida en un aparatoso accidente a√©reo acaecido en territorio sovi√©tico. Menos riesgo y m√°s repercusi√≥n tuvo su art√≠culo sobre Ruth Elder, la primera mujer que Cruz√≥ sola el Atl√°ntico en un avi√≥n, el cual le vali√≥ para ganar el prestigioso premio Mariano de Cavia. En 1935 vio la luz su obra m√°s conocida, ‚ÄėJuan Belmonte, matador de toros, su vida y sus haza√Īas‚Äô, que est√° considerado como el mejor libro taurino de todos los tiempos. En cualquier caso, Chaves Nogales no ha pasado a la posterioridad por sus andanzas como copiloto ni por sus textos sobre los ruedos, sino por su compromiso social y su mesura pol√≠tica en la √©poca m√°s convulsa de la historia contempor√°nea de Espa√Īa. Sobre ello profundizaremos en el siguiente art√≠culo.

 

El Colón sevillano

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 3
MaloBueno 

rodrigodebastidasLos libros divulgativos de Historia tratan de simplificar los acontecimientos más relevantes para que puedan ser comprendidos con facilidad. Por eso todos sabemos que Cristóbal Colón descubrió América en 1492, pero es evidente que una sola persona no pudo llevar a cabo semejante empresa. De hecho, está más que demostrado que el genovés no llegó a conocer muchos de los países que conforman el continente y la tarea de explorarlos correspondió a otros hombres. Y uno de ellos fue un sevillano que respondía al nombre Rodrigo de Bastidas.

Nacido en lo que hoy es Triana, Rodrigo de Bastidas acompa√Ī√≥ a Col√≥n en su segundo viaje a las Indias en 1493. Ocho a√Īos m√°s tarde consigui√≥ la licencia necesaria para poder rastrear por su cuenta nuevas tierras, zarpando desde C√°diz al mando de dos naves (San Ant√≥n y Santa Mar√≠a de Gracia). Fue el primero en divisar las costas colombianas y paname√Īas despu√©s de haber recorrido todo el litoral venezolano, y si no avanz√≥ m√°s fue porque sus barcos empezaron a flaquear y se vio obligado a atracar en Santo Domingo, donde los espa√Īoles ten√≠an su base de operaciones. Una de sus naves naufrag√≥, pero la otra, la que almacenaba el oro, logr√≥ resistir, y quiz√°s por ello fue acusado de negociaci√≥n ilegal con los ind√≠genas.

Pese a todo, fue declarado inocente y entreg√≥ su bot√≠n a la Corona, raz√≥n por la cual se le fue asignada una pensi√≥n vitalicia, procedente de la producci√≥n anual de una provincia que √©l mismo hab√≠a descubierto (Urab√°). Regres√≥ a Espa√Īa y vivi√≥ de las rentas con cierta comodidad, pero su cabeza segu√≠a estando en Am√©rica, de ah√≠ que decidiera volver sobre sus pasos en 1525. Fue entonces cuando fund√≥ la ciudad de Santa Marta (Colombia), donde era respetado por todos menos por su mano derecha, Juan Villafuerte, quien, √°vido de poder y riquezas, orquest√≥ una conspiraci√≥n en su contra. Herido de consideraci√≥n y sin poder fiarse de nadie, Rodrigo de Bastidas emprendi√≥ la huida en busca de un lugar seguro, pero s√≥lo lleg√≥ a Santiago de Cuba, donde falleci√≥ en 1527. 

 

El prolífico Maestro Quiroga

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 3
MaloBueno 

maestro quirogaA Manuel L√≥pez-Quiroga Miquel dejaron de llamarle muy pronto por su nombre y durante toda su madurez fue conocido como el ‚ÄėMaestro Quiroga‚Äô. Naci√≥ en Sevilla el 30 de enero de 1899 y aunque aprendi√≥ el oficio de su padre, que era un artesano grabador, su verdadera pasi√≥n era la m√ļsica. Un organista le introdujo en ella y al poco tiempo ya era el encargado de tocar el √≥rgano de la Iglesia de los Jesuitas. No satisfecho con sus innegables cualidades innatas, quiso aprender de los mejores y por eso ingres√≥ en el Conservatorio Municipal para estudiar solfeo y piano con Rafael Gonz√°lez, composici√≥n con Eduardo Torres y armon√≠a con Luis Mariani.

A los 24 a√Īos estren√≥ su primera obra, la zarzuela ‚ÄėSevilla, ¬°qu√© grande eres!‚ÄĚ, t√≠tulo que refleja perfectamente su arraigo a la ciudad, y a rengl√≥n seguido present√≥ ‚ÄėEl cortijo de las matas, Presagio rojo‚Äô, que cosech√≥ un √©xito rotundo. En 1929 hizo las maletas y se mud√≥ a Madrid para progresar como artista y ampliar su agenda de contactos. En la capital de Espa√Īa instruy√≥ a principiantes y se dedic√≥ a componer sin pausa. Buena prueba de ello es que a m√°s de 5.000 canciones llevan su firma y muchas de ellas causaron furor en la Espa√Īa de la posguerra.

Cabe destacar que el Maestro Quiroga se hac√≠a cargo exclusivamente de la m√ļsica, pero siempre estuvo rodeado de los mejores letristas (Antonio Quintero, Salvador Valverde, Rafael de Le√≥n) y vocalistas (Juanita Reina, Estrellita Castro, Concha Piquer) para crear conjuntamente piezas excelentes, tales como ‚ÄėMar√≠a de la O‚Äô, ‚ÄėTatuaje‚Äô,‚Äô La Zarzamora‚Äô, ‚ÄėLa Parrala‚Äô, etc√©tera. En pleno auge de la copla, sus acordes tambi√©n llegaron al cine, y m√°s concretamente, a las pel√≠culas folcl√≥ricas que proliferaron entre 1940 y 1960. Una d√©cada despu√©s fue nombrado Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores de Espa√Īa y sigui√≥ recibiendo distinciones por sus m√©ritos hasta que falleci√≥ en 1988.    

 

La actriz de la copla

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 2
MaloBueno 

marifetrianaNo todo el mundo sabe que Marif√© de Triana naci√≥ en Burguillos (1936), aunque si adopt√≥ el nombre del barrio con m√°s solera de Sevilla para su apellido art√≠stico no fue por casualidad, sino porque vivi√≥ buena parte de su infancia all√≠. Y adem√°s, en su salsa, pues su car√°cter encajaba a la perfecci√≥n en aquel arrabal, que encontraba motivos para la alegr√≠a incluso en plena posguerra. Su padre, que era contratista de obras p√ļblicas, muri√≥ cuando ella solo ten√≠a 9 a√Īos y al poco tiempo decidi√≥ dejar los estudios para intentar labrarse un hueco en el mundo del espect√°culo. Sin embargo, a√ļn era demasiado peque√Īa para ganar dinero, los ingresos escaseaban en casa y su madre hasta se vio obligada a vender la m√°quina de coser. Y cuando ya no hab√≠a nada m√°s que vender, tom√≥ la determinaci√≥n de llevarse a sus cinco hijos a Madrid.

Mar√≠a Felisa Mart√≠nez L√≥pez, que era como realmente se llamaba Marif√©, se gan√≥ su primera oportunidad de una manera un tanto peculiar. Un d√≠a acompa√Ī√≥ a su hermana mayor, costurera de profesi√≥n, a casa de unos clientes para tomar medidas de unas cortinas y durante la espera se puso a canturrear emulando a Juanita Reina. La sirvienta del hogar se qued√≥ asombrada y en cuanto llegaron los propietarios inst√≥ a la ni√Īa a repetir su demostraci√≥n. Y fue entonces cuando su anfitri√≥n ocasional, el se√Īor Lombard√≠a, utiliz√≥ sus contactos y le gestion√≥ una actuaci√≥n en Radio Nacional de Espa√Īa de la mano del locutor David Cubedo, que fue quien le puso el sobrenombre.

Esa aparici√≥n p√ļblica le vali√≥ para introducirse en varias compa√Ī√≠as que hac√≠an giras por el territorio nacional y en una de ellas el promotor Juan Carcell√© le ofreci√≥ estrenarse en solitario en el Coliseo de Price (Madrid), donde se gan√≥ al p√ļblico. Llegados a este punto, las discogr√°ficas se pelearon por ella y con raz√≥n, pues en cuanto la canci√≥n ‚ÄėTorre de arena‚Äô empez√≥ a sonar en las radios se convirti√≥ en un √©xito rotundo. Tras este vinieron otros ‚Äėhits‚Äô como ‚ÄėLa loba‚Äô, ‚Äė13 de mayo‚Äô, ‚ÄėRomance de Zamarrilla‚Äô o ‚ÄėQui√©n dijo pena‚Äô, por lo que su ascensi√≥n a la fama fue mete√≥rica. Tanto es as√≠ que los cr√≠ticos la catalogaron como ‚ÄėLa actriz de la copla‚Äô por su capacidad para emocionar y transmitir sentimientos a trav√©s de la m√ļsica.

Marif√© de Triana falleci√≥ hace solo unos meses a la edad de 76 a√Īos y fue homenajeada a trav√©s de distintos actos, destacando especialmente el que tuvo lugar en el Teatro de La Maestranza. Antes de morir tambi√©n recibi√≥ varias distinciones, entre ellas la Medalla de Oro al M√©rito del Trabajo  en 2011.

 

Unidos por la sangre y la comedia

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 3
MaloBueno 
Sevilla y su provincia han sido cuna de grandes escritores desde tiempos inmemoriales y hoy hablaremos de dos ellos que compart√≠an la misma sangre: los hermanos √Ālvarez Quintero. Seraf√≠n y Joaqu√≠n nacieron con apenas dos a√Īos de diferencia en Utrera a finales del siglo XIX y desde peque√Īos empezaron a interesarse por la literatura. De hecho, siendo adolescentes ya estrenaron su primera obra en el Teatro Cervantes de Sevilla, titulada ‚ÄėEsgrima y Amor‚Äô. El gran √©xito obtenido invit√≥ a su padre a trasladarlos a la capital hispalense, donde encontraron trabajo en el Ministerio de Hacienda. All√≠, entre el traj√≠n burocr√°tico, surgieron nuevas ideas que fueron plasmadas en la tranquilidad del hogar.

Unos a√Īos despu√©s decidieron dejar su profesi√≥n para dedicarse por completo a su vocaci√≥n y se instalaron en Madrid, donde se especializaron en el g√©nero de la comedia de costumbres. Lejos de olvidar sus ra√≠ces, ambientaron casi todas sus obras en Andaluc√≠a y pusieron en relieve tanto su dialecto como sus tradiciones sin caer en los falsos estereotipos. As√≠, su estilo gir√≥ en torno a unos di√°logos fluidos, optimistas, ingeniosos y divertidos, con pinceladas de humor.  En ocasiones se les achac√≥ que sus composiciones carec√≠an de cr√≠tica social, pero lo cierto y verdad es que se ganaron el reconocimiento absoluto de lectores y espectadores, as√≠ como de la inmensa mayor√≠a de los cr√≠ticos literarios.

Adem√°s de dramaturgos, los √Ālvarez Quintero fueron poetas (hicieron incursiones en la l√≠rica), periodistas (colaboraron con distintas publicaciones de Espa√Īa e Hispanoam√©rica) y ling√ľistas (fueron miembros de la Real Academia Espa√Īola). Curiosamente, siempre escribieron al alim√≥n e incluso despu√©s del fallecimiento del hermano mayor (1938), Joaqu√≠n sigui√≥ firmando sus escritos con el nombre de los dos hasta el d√≠a de su muerte (1944). Algunas de sus obras m√°s importantes son ‚ÄėEl ojito derecho‚Äô, ‚ÄėLas flores‚Äô, ‚ÄėMa√Īana de sol‚Äô, ‚ÄėLas de Ca√≠n‚Äô, ‚ÄėDo√Īa Clarines‚Äô, ‚ÄėLos Galeotes‚Äô, ‚ÄėVentolera‚Äô, etc√©tera.

 

La integridad de José Laguillo

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 6
MaloBueno 
Seguimos desvelando qui√©nes se ‚Äėesconden‚Äô detr√°s de las calles y avenidas m√°s concurridas de Sevilla y en esta ocasi√≥n nuestro protagonista es Jos√© Laguillo, uno de los periodistas m√°s influyentes de la ciudad a principios del siglo XX. Naci√≥ en 1870 en el seno de una familia acomodada y desde muy temprana edad mostr√≥ inter√©s por las letras: literatura, historia, filosof√≠a, etc√©tera. Pese a que se dedic√≥ en cuerpo y alma al mundo de la comunicaci√≥n, estudi√≥ para ser maestro, profesi√≥n que nunca llev√≥ a desempe√Īar. Y es que lo que verdaderamente le gustaba era narrar la actualidad y por eso pulul√≥ por distintos peri√≥dicos peque√Īos hasta que en 1902 ingres√≥ el El Liberal.

Esta rotativa fue fundada en Madrid en 1879 por Miguel Moya y ten√≠a una l√≠nea editorial popular, dem√≥crata y republicana, sin caer en extremismos. Muy pronto se extendi√≥ a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia o la propia Sevilla, donde Jos√© Laguillo se labr√≥ un nombre haciendo gala de sagacidad e independencia, pues, como se dir√≠a coloquialmente, no se casaba con nadie. En 1909 fue nombrado director del peri√≥dico y extrapol√≥ sus se√Īas de identidad a toda la redacci√≥n. Nunca tuvo una filiaci√≥n pol√≠tica, aunque  s√≠ mostr√≥ simpat√≠as por los ideales andalucistas. De hecho, lleg√≥ a entablar una estrecha amistad con Blas Infante.

Estuvo al frente del peri√≥dico nada m√°s y nada menos que 27 a√Īos, que fue el tiempo que pudo mantener su integridad. No en vano, en 1936 el Frente Popular gan√≥ las elecciones y presion√≥ al comit√© de empresa para ganarse el favor del peri√≥dico, pero Jos√© Laguillo no se pleg√≥ a las nuevas directrices y dimiti√≥. Una vez terminada la Guerra Civil, retom√≥ su actividad period√≠stica colaborando con distintos medios, unas veces con seud√≥nimo y otras sin √©l, pero ya en la segunda l√≠nea de fuego. Cuando cumpli√≥ los 70 a√Īos escribi√≥ ‚ÄėMemorias de antetumba, mi vida y mi tiempo‚Äô, un testimonio valioso para comprender el periodo que le toc√≥ vivir. Incuestionablemente, uno de los m√°s convulsos de la historia de Espa√Īa.

 

La herencia de Castillo Lastrucci

E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 8
MaloBueno 

El 27 de febrero de 1882 naci√≥ uno de los mejores escultores que ha dado la ciudad de Sevilla: Antonio Castillo Lastrucci. Lo hizo en el seno de una familia que se dedicaba a la venta de sombreros y era el tercero de cuatro hermanos. Quiso el azar que justo en frente de su domicilio se encontrara el taller del que a la postre ser√≠a su mentor, el tambi√©n laureado Antonio Susillo, a quien conoci√≥ siendo ni√Īo. La destreza del cr√≠o a la hora de hacer figuritas de terracota llam√≥ la atenci√≥n del maestro, que no dud√≥ en reclutarle y ense√Īarle el oficio. As√≠ las cosas, cuando ingres√≥ en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Art√≠sticos de Sevilla, ya pose√≠a muchos conocimientos y era el alumno m√°s aventajado.

Como era de esperar, empez√≥ a ganar muchos concursos de talento y en 1915 la Diputaci√≥n de Sevilla le concedi√≥ una beca para formarse en los Museos de Par√≠s y Roma. La capital transalpina no la lleg√≥ a visitar por culpa del estallido de la I Guerra Mundial, pero en tierras galas s√≠ se empap√≥ de cultura. Tras hacer una intensa escala en Madrid, volvi√≥ a Sevilla para poner en pr√°ctica todo lo aprendido y decidi√≥ abrir un peque√Īo taller. Pronto le lleg√≥ el encargo que le cambi√≥ la vida: la construcci√≥n de las im√°genes del Misterio de Cristo ante An√°s, de la Hermandad de la Bofet√°, que salieron a la calle por primera vez en 1923. Tanto los hermanos de la corporaci√≥n como el p√ļblico en general quedaron gratamente satisfechos con el resultado, de ah√≠ que a partir de entonces le llovieran los pedidos.

Se puede decir que a partir de los 40 a√Īos, es decir, en plena madurez, Castillo Lastrucci se dedic√≥ por completo a la imaginer√≠a religiosa. Muchas tallas fueron destruidas o da√Īadas durante la Guerra Civil y a √©l le toc√≥ reponerlas o restaurarlas. Con paso firme, fue granje√°ndose un prestigio y recibiendo llamadas no s√≥lo de Sevilla y su provincia, sino tambi√©n de todos los puntos de Espa√Īa. Su nombre evoca inevitablemente a nuestra semana santa, ya que muchas de las im√°genes que desfilan por la capital hispalense llevan su sello: el Cristo de la Buena Muerte (La Hiniesta), la Virgen de la O, la Virgen del Roc√≠o (El Beso de Judas) y un largo etc√©tera. En total, se le atribuyen m√°s de 450 im√°genes y los entendidos en la materia destacan especialmente su capacidad para esculpir los crucificados, cada uno con sus propios rasgos, todos ellos imprescindibles.


 


P√°gina 1 de 4
Facebook: pages/wwwsevillaen360es/104723633675 Twitter: sevillaen360 YouTube: user/sevillaen360

Cambiar Idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish


Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Virtual Parque de María Luisa

Tour Parque de María Luisa

Visita Virtual al Parque de María Luisa

More...
Visita Virtual al Real Alcázar de Sevilla

Visita Virtual al Real Alc√°zar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alc√°zar de Sevilla

Tour Virtual al Real Alc√°zar de Sevilla

More...
Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Tour Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

Visita Virtual al Monasterio de la Cartuja de Sevilla

More...
Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje de Sevillaen360 en Giralda TV

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en Giralda TV

Reportaje Sobre www.sevillaen360.es en Sevilla Directo

More...
Tour Virtual Parque de los Principes

Tour Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

Visita Virtual Parque de los Principes

More...
Biblioteca Municipal Columnas

Biblioteca Municipal Columnas

Tour Virtual Biblioteca Municipal Columnas

VisitaVirtual Biblioteca Municipal Columnas

More...
Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Tour Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

Visita Virtual al Teatro de la Maestranza

More...
Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Visita Virtual Semana Santa de Sevilla

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

Semana Santa de Sevilla. Tour Virtual

More...
Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Tour Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

Visita Virtual Biblioteca Municipal Alberto Lista

More...
Visita Virtual al Metropol Parasol

Visita Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

Tour Virtual al Metropol Parasol

More...
Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Tour Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla

More...
Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Diario de Sevilla

Artículo sobre Sevillaen360.es en el Diario de Sevilla

More...
Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Tour Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

Visita Virtual a la Hermandad de El Museo

More...
Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Tour Virtual Real Feria de Abril de Sevilla

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Visita Virtual al Real de la Feria de Abril de Sevilla.

More...
Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Articulo de Sevillaen360 en EL MUNDO.ES

Noticias >> Noticias

Sevillaen360 en el Mundo.es

Artículo de Sevillaen360 en la Web del periódico el Mundo.es

More...
Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Tour Virtual Iglesia Colegial del Salvador

Visita Virtual Iglesia del Salvador

Visita Virtual a la Iglesia Colegial del Salvador

More...
Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Tour Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

Visita Virtual Biblioteca El Esqueleto

More...
Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Tour Virtual al Tesoro y Basílica de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

Visita Virtual a la Hermandad de la Macarena

More...
  • price of lightroom 5 singapore best buy adobe acrobat 9 buy dreamweaver 2.0 price of adobe premiere elements 9 buy corel painter 11 for mac buy carrara photoshop elements 8 purchase purchase 2007 microsoft office buy ms office professional 2010 best price corel photoimpact x3
  • discount adobe photoshop elements mac buy office 2013 professional plus best buy buy adobe photoshop elements 6.0 rosetta stone spanish buy used buy microsoft office 2004 buy 2007 microsoft office standard discount bento 3 price of autocad 2011 lt buy windows 7 student online buy microsoft office 2007 ultimate