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El republicanismo de Diego Martínez Barrio (II)

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martinez barrio2El 14 de abril de 1931, d√≠a en el que se instaur√≥ la II Rep√ļblica, Diego Mart√≠nez Barrios (a √©l le gustaba apellidarse Barrio, sin la ese final) se encontraba exiliado en Francia y se llev√≥ una gran alegr√≠a. Tanto, que tard√≥ s√≥lo un mes en regresar a Espa√Īa para ponerse al frente del Ministro de Comunicaciones. Dos a√Īos m√°s tarde se le fue encargada la tarea de organizar las elecciones, ya que era probablemente el hombre m√°s moderado del gobierno y el m√°s respetado por sus adversarios pol√≠ticos. Buena prueba de ello es que aprob√≥ la fundaci√≥n de la Falange Espa√Īola y apacigu√≥ algunos levantamientos anarquistas.

Posteriormente fue la mano derecha del presidente Guillermo Lerroux, aunque los pactos de √©ste con la CEDA (una coalici√≥n de partidos cat√≥licos de derechas) le hicieron alejarse de √©l, hasta el punto de fundar un nuevo partido, el Partido Radical Dem√≥crata, el cual terminar√≠a adhiri√©ndose a la Uni√≥n Republicana, y m√°s tarde, al Frente Popular. Una vez en esta formaci√≥n, ejerci√≥ como presidente interino de la Rep√ļblica desde el 7 de abril al 10 de mayo, sustituyendo a Alcal√° Zamora, que hab√≠a sido destituido cuando el clima de preguerra era ya m√°s que evidente. Con todo, Aza√Īa a√ļn cre√≠a en el milagro y le pidi√≥ que intentara formar un gobierno de conciliaci√≥n que calmara a todos los bandos.  

Mart√≠nez Barrio lleg√≥ a telefonear a l√≠deres pol√≠ticos y jefes militares para detener la contienda, llegando a convencer a algunos, pero pronto se dio cuenta de que no pod√≠a evitar lo inevitable y present√≥ su dimisi√≥n. Pese a todo, durante el intercambio de balas se mantuvo al lado de Aza√Īa como fiel consejero hasta la ca√≠da de la Rep√ļblica, cuando huy√≥ a Francia, donde terminar√≠a muriendo en 1962. Como Adolfo Su√°rez, termin√≥ teniendo m√°s aliados fuera de su partido que dentro de √©l. Al fin y al cabo, y aunque parezca contradictorio, termin√≥ siendo  un radical de centro que comprend√≠a (no confundir con compartir) las ideas de todos. ‚ÄúUn partidorepublicano, en cuanto instrumento de la democracia libre, tiene por misi√≥n ser freno para las impaciencias de la izquierda y acicate para el inmovilismo de la derecha‚ÄĚ, dijo en una de sus √ļltimas intervenciones p√ļblicas.

 

El republicanismo de Diego Martínez Barrio (I)

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martinez barrioEl hijo de un alba√Īil y de una vendedora de mercado puede llegar a ser el Presidente del Gobierno de un pa√≠s. Incluso habiendo nacido en Espa√Īa y en una fecha tan lejana como 1883. Lo demostr√≥ Diego Mart√≠nez Barrio, un sevillano de pura cepa al que la vida no se lo puso f√°cil. No en vano, a los once a√Īos perdi√≥ a su madre y se vio obligado a trabajar, primero como aprendiz de panadero y luego como tip√≥grafo en una imprenta, de donde absorbi√≥ su inter√©s por la lectura. ‚ÄúMi infancia no conoci√≥ otras alegr√≠as que las inevitables de la edad, entreveradas con escaseces que, despu√©s de la muerte de mi madre, se convirtieron en miserias‚ÄĚ, escribi√≥ en sus memorias.

Las injusticias sociales que veía pasar ante sus ojos acrecentaron su inconformismo, de ahí que decidiera meterse de lleno en mundo de la política para intentar cambiar las cosas. Así, al cumplir la mayoría de edad se afilió a la Juventud Republicana de Sevilla y al Partido Republicano Liberal que lideraba Alejandro Lerroux, al tiempo que empezaba a colaborar con algunos periódicos. Escribía con tanta valentía, que uno de sus artículos le mantuvo en la cárcel durante dos meses en 1907 por un presunto delito de opinión, aunque finalmente el caso fue sobreseído.

Un a√Īo m√°s tarde ingres√≥ en la masoner√≠a, a trav√©s de la cual conoci√≥ a personas muy influyentes antes de convertirse en uno de sus maestres, y seguidamente fund√≥ el diario El Pueblo para difundir sus ideas republicanas. Su hiperactividad qued√≥ m√°s que probada en 1910, cuando, no saciado con todos los frentes en los que estaba inmerso,  fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Ya en la d√©cada de los veinte quiso dar un paso m√°s en su carrera pol√≠tica, convirti√©ndose en el adalid del Partido Republicano Liberal en Sevilla y present√°ndose como candidato para diputado en las Cortes. Y cuando Primo de Rivera dio el golpe de Estado (1923), se aline√≥ claramente en su contra, por lo que no es de extra√Īar que terminara exiliado en Francia. De su regreso a Espa√Īa, su ascenso al poder central y su participaci√≥n en la Guerra Civil hablaremos en el siguiente art√≠culo. 

 

Antonio Machado: su recuerdo

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tumba antonio machadoEl pasado 22 de febrero se cumplieron 75 a√Īos de la muerte de Antonio Machado y el aura de dicha efem√©ride propiciar√° que Sevilla salde una antigua deuda que ten√≠a con el poeta. As√≠, tras muchos amagos que quedaron en saco roto, Machado tendr√° por fin un monumento en su honor y la ciudad ver√° aprobada una de sus grandes asignaturas pendientes, toda vez que el reconocimiento a su trayectoria hab√≠a sido m√°s bien escaso. El monolito fue encargado hace bastante tiempo al artista Julio L√≥pez Hern√°ndez, quien ya ha inmortalizado a Federico Garc√≠a Lorca, Jorge Manrique y Gerardo Diego entre otros, pero por una cosa u otra, no ha visto la luz hasta ahora.

En un bajorrelieve, el monumento se basa en la famosa fotograf√≠a que tom√≥ Alfonso en el Caf√© de las Salesas (1933), en la que se aprecia a un Antonio Machado con rostro sereno ante un caf√© humeante. Del mismo modo, con la figura de una lectora, el autor ha querido introducir un elemento de su cosecha, simbolizando la eternidad de sus versos. Queda por despejar la inc√≥gnita de d√≥nde se colocar√°, toda vez que el emplazamiento deseado por todas las partes, la peque√Īa plazoleta que se encuentra junto al Palacio Due√Īas, lugar en el que naci√≥ el poeta, no es del agrado de la Casa de Alba, propietaria del edificio.

El siguiente objetivo que se han marcado las autoridades es el de repatriar sus restos mortales, que se encuentran actualmente en la localidad costera de Colliure (Francia). All√≠, en un hotel y junto a algunos de sus seres queridos con los que hab√≠a huido de la Guerra Civil, falleci√≥ a los 63 a√Īos, dejando tras de s√≠ una colecci√≥n de versos de primer√≠sima calidad. Uno de ellos se encuentra grabado en su tumba, y dice as√≠: ‚ÄúY cuando llegue el d√≠a del √ļltimo viaje, y est√© al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrar√©is a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos a la mar‚ÄĚ.

 

Antonio Machado: su vida

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antonio-machado1El 26 de julio de 1875, en el Palacio de Due√Īas (Sevilla), propiedad de la Casa de Alba, vio la luz uno de los mejores poetas que ha dado Espa√Īa: Antonio Machado. Fue el segundo de cinco hermanos y se cri√≥ en el seno de una familia de clase media que s√≥lo pas√≥ penurias econ√≥micas tras la muerte de su padre, ‚ÄėDem√≥filo‚Äô, un estudioso del folclore andaluz. Se form√≥ en el instituto San Isidoro y m√°s tarde pas√≥ por las aulas del Cardenal Cisneros, donde empez√≥ a interesarse por la literatura. No cabe duda de que la influencia de su hermano mayor, el tambi√©n dramaturgo Miguel Machado, influy√≥ notablemente en el desarrollo de su vocaci√≥n, ya que estando a√ļn en la capital hispalense le present√≥ a Valle-Incl√°n, y una vez que se traslad√≥ a Par√≠s, a Oscar Wilde y P√≠o Baroja.  

Cuando sus escritos a√ļn no le daban para subsistir, trabaj√≥ como traductor para la Editorial Garnier y tambi√©n como actor de teatro, antes de ganar las oposiciones para el puesto de catedr√°tico de franc√©s, siendo destinado a Soria. All√≠ conoci√≥ a Leonor Izquierdo, que terminar√≠a convirti√©ndose en su mujer, aunque por poco tiempo. Y es que la joven muri√≥ de tuberculosis  antes de cumplir los 20 a√Īos y Antonio Machado, sumido en una gran depresi√≥n, pidi√≥ el traslado a Baeza. Mientras ejerc√≠a la docencia en dicha localidad jiennense, su percepci√≥n de la realidad cambi√≥. As√≠, el estilo intimista que imperaba en su obra ‚ÄėSoledades‚Äô, dio paso a unas inquietudes sociales y patri√≥ticas, tal y como dej√≥ patente en ‚ÄėCampos de Castilla‚Äô. Por esta raz√≥n, se le considera un miembro tard√≠o de la Generaci√≥n del 98.

De Baeza pas√≥ a Segovia, ciudad en la que se enamor√≥ ciegamente de una mujer casada, Pilar de Valderrama, a quien dedicar√≠a una gran colecci√≥n de versos. El estallido de la Guerra Civil le separ√≥ pr√°cticamente de todo lo que amaba y propici√≥ su marcha a Valencia, donde no se esforz√≥ en ocultar sus simpat√≠as hacia el bando republicano. Tanto es as√≠ que en 1938 huy√≥ a Barcelona y escribi√≥ muchos art√≠culos para La Vanguardia, peri√≥dico af√≠n al gobierno de Aza√Īa. Poco antes de que las tropas sublevadas tomaran la Ciudad Condal, logr√≥ escapar del pa√≠s y afincarse en Colliure (Francia), pueblo en el que falleci√≥ a los 63 a√Īos. En el bolsillo de su chaqueta se encontr√≥ un papel que inclu√≠a dos frases manuscritas: la primera, tomada prestada de Hamletad, rezaba ‚ÄėSer o no ser‚Äô, mientras que la segunda fue la √ļltima de su cosecha, y dec√≠a ‚Äėestos d√≠as azules y este sol de la infancia‚ÄĚ. 

 

El contador de verdades (II)

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chaves nogalesIILa trayectoria profesional de Manuel Chaves Nogales no siempre fue reconocida p√ļblicamente. De hecho, fue concluir la guerra civil y su nombre, como el de muchos otros republicanos, se convirti√≥ en tab√ļ en la Espa√Īa franquista. Pero la gran diferencia con respecto a otros exiliados es que su memoria tampoco volvi√≥ con la transici√≥n democr√°tica, quiz√°s porque ya llevaba demasiado tiempo muerto (1944). Ha sido en la √ļltima d√©cada cuando, verdaderamente, se ha realzado su figura con publicaciones de todo tipo (art√≠culos, libros, documentales‚Ķ) y, como suele decirse, m√°s vale tarde que nunca.

Dicen sus bi√≥grafos que ten√≠a el don de la ubicuidad: siempre estaba en el lugar y en el momento preciso. As√≠, conoci√≥ la Francia ocupada por los nazis, la Rusia comunista, el desierto africano bajo influencia espa√Īola y el Londres bombardeado. Escrib√≠a sin ambages y con un lenguaje que encandilaba a los m√°s exigentes y al mismo tiempo era accesible para los menos apegados a la lectura. Era republicano, de izquierdas y de talante moderado, pero no se casaba con nadie. Si ten√≠a que denunciar lo absurdo de una pol√≠tica del gobierno de Aza√Īa o las injusticias que sufr√≠a el proletariado, lo hac√≠a, de ah√≠ que llegara a granjearse en las altas esferas el apodo de ‚Äėel cr√≠tico insobornable‚Äô.

Tampoco le intimidaba el creciente poder de Hitler. Tanto es as√≠ que, tras entrevistar a su ministro de propaganda y mano derecha, Joseph Goebbels, no dud√≥ en calificarle como ‚Äúrid√≠culo e impresentable‚ÄĚ, palabras que le valieron para ser incluido en la lista negra de la Gestapo. Adem√°s, advirti√≥ a la sociedad de la existencia de los campos de concentraci√≥n cuando la raz√≥n humana a√ļn no hab√≠a digerido que aquello pudiese ser verdad. Antes, en plena guerra civil, se aline√≥ firmemente del lado rojo, aunque termin√≥ realmente asqueado de la contienda en general. Buena prueba es su libro  ‚ÄėA sangre y fuego. H√©roes, bestias y m√°rtires de Espa√Īa‚Äô, en el que culp√≥ a ‚Äúla peste del comunismo y del fascismo‚ÄĚ de los males de Espa√Īa, apostillando con una frase memorable: ‚ÄúYo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un espa√Īol quiz√° sea eso un lujo excesivo".

Cuando los sublevados cercaron Madrid, Chaves Nogales huy√≥ a Francia y poco despu√©s a Londres, donde falleci√≥ poco antes de que finalizara la II Guerra Mundial. Sus restos a√ļn descansan en la capital inglesa, pero su historia sigue viva en su ciudad natal, Sevilla. No en vano, un documental sobre su persona, elaborado por una productora sevillana y titulado ‚ÄėEl hombre que estuvo all√≠‚Äô, ha sido nominado recientemente para los Premios Goya. 

 

El contador de verdades (I)

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Chaves-Nogales-sevillaHablar de Manuel Chaves Nogales es hablar de uno de los mejores periodistas que ha dado Sevilla. Naci√≥ en la capital hispalense el 7 de agosto de 1897, en el seno de una familia de clase media en t√©rminos econ√≥micos y de clase alta a nivel intelectual. Buena prueba de ello es que su abuelo fue un reputado pintor de temas taurinos; su padre, acad√©mico y cronista oficial de la ciudad; su madre, concertista de piano; y su t√≠o, abogado, escritor y periodista. Esta √ļltima profesi√≥n fue la que eligi√≥ para su destino, pero, dado que no exist√≠an estudios espec√≠ficos de comunicaci√≥n, curs√≥ la carrera que m√°s relaci√≥n guardaba con ella: Filosof√≠a y Letras.

A los 20 a√Īos ya colaboraba con ‚ÄėEl Noticiero Sevillano‚Äô y poco despu√©s se atrevi√≥ a publicar su primer libro, cuyo t√≠tulo no era precisamente f√°cil de memorizar: ‚ÄėNarraciones Maravillosas y biograf√≠as ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos‚Äô. Como todo espa√Īol con ganas de prosperar en su campo, se march√≥ a Madrid poco despu√©s de contraer nupcias con Ana P√©rez, el amor de su vida. Escalando en el organigrama de ‚ÄėEl Heraldo‚Äô y  participando en importantes tertulias literarias, Chaves Nogales se labr√≥ un nombre en el coraz√≥n del pa√≠s y se convirti√≥ en un periodista influyente.

Era un apasionado del mundo de la aviaci√≥n y, en su af√°n de obtener todos los datos posibles sobre esta materia para sus reportajes, estuvo a perder la vida en un aparatoso accidente a√©reo acaecido en territorio sovi√©tico. Menos riesgo y m√°s repercusi√≥n tuvo su art√≠culo sobre Ruth Elder, la primera mujer que Cruz√≥ sola el Atl√°ntico en un avi√≥n, el cual le vali√≥ para ganar el prestigioso premio Mariano de Cavia. En 1935 vio la luz su obra m√°s conocida, ‚ÄėJuan Belmonte, matador de toros, su vida y sus haza√Īas‚Äô, que est√° considerado como el mejor libro taurino de todos los tiempos. En cualquier caso, Chaves Nogales no ha pasado a la posterioridad por sus andanzas como copiloto ni por sus textos sobre los ruedos, sino por su compromiso social y su mesura pol√≠tica en la √©poca m√°s convulsa de la historia contempor√°nea de Espa√Īa. Sobre ello profundizaremos en el siguiente art√≠culo.

 

El Colón sevillano

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rodrigodebastidasLos libros divulgativos de Historia tratan de simplificar los acontecimientos más relevantes para que puedan ser comprendidos con facilidad. Por eso todos sabemos que Cristóbal Colón descubrió América en 1492, pero es evidente que una sola persona no pudo llevar a cabo semejante empresa. De hecho, está más que demostrado que el genovés no llegó a conocer muchos de los países que conforman el continente y la tarea de explorarlos correspondió a otros hombres. Y uno de ellos fue un sevillano que respondía al nombre Rodrigo de Bastidas.

Nacido en lo que hoy es Triana, Rodrigo de Bastidas acompa√Ī√≥ a Col√≥n en su segundo viaje a las Indias en 1493. Ocho a√Īos m√°s tarde consigui√≥ la licencia necesaria para poder rastrear por su cuenta nuevas tierras, zarpando desde C√°diz al mando de dos naves (San Ant√≥n y Santa Mar√≠a de Gracia). Fue el primero en divisar las costas colombianas y paname√Īas despu√©s de haber recorrido todo el litoral venezolano, y si no avanz√≥ m√°s fue porque sus barcos empezaron a flaquear y se vio obligado a atracar en Santo Domingo, donde los espa√Īoles ten√≠an su base de operaciones. Una de sus naves naufrag√≥, pero la otra, la que almacenaba el oro, logr√≥ resistir, y quiz√°s por ello fue acusado de negociaci√≥n ilegal con los ind√≠genas.

Pese a todo, fue declarado inocente y entreg√≥ su bot√≠n a la Corona, raz√≥n por la cual se le fue asignada una pensi√≥n vitalicia, procedente de la producci√≥n anual de una provincia que √©l mismo hab√≠a descubierto (Urab√°). Regres√≥ a Espa√Īa y vivi√≥ de las rentas con cierta comodidad, pero su cabeza segu√≠a estando en Am√©rica, de ah√≠ que decidiera volver sobre sus pasos en 1525. Fue entonces cuando fund√≥ la ciudad de Santa Marta (Colombia), donde era respetado por todos menos por su mano derecha, Juan Villafuerte, quien, √°vido de poder y riquezas, orquest√≥ una conspiraci√≥n en su contra. Herido de consideraci√≥n y sin poder fiarse de nadie, Rodrigo de Bastidas emprendi√≥ la huida en busca de un lugar seguro, pero s√≥lo lleg√≥ a Santiago de Cuba, donde falleci√≥ en 1527. 

 

El prolífico Maestro Quiroga

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maestro quirogaA Manuel L√≥pez-Quiroga Miquel dejaron de llamarle muy pronto por su nombre y durante toda su madurez fue conocido como el ‚ÄėMaestro Quiroga‚Äô. Naci√≥ en Sevilla el 30 de enero de 1899 y aunque aprendi√≥ el oficio de su padre, que era un artesano grabador, su verdadera pasi√≥n era la m√ļsica. Un organista le introdujo en ella y al poco tiempo ya era el encargado de tocar el √≥rgano de la Iglesia de los Jesuitas. No satisfecho con sus innegables cualidades innatas, quiso aprender de los mejores y por eso ingres√≥ en el Conservatorio Municipal para estudiar solfeo y piano con Rafael Gonz√°lez, composici√≥n con Eduardo Torres y armon√≠a con Luis Mariani.

A los 24 a√Īos estren√≥ su primera obra, la zarzuela ‚ÄėSevilla, ¬°qu√© grande eres!‚ÄĚ, t√≠tulo que refleja perfectamente su arraigo a la ciudad, y a rengl√≥n seguido present√≥ ‚ÄėEl cortijo de las matas, Presagio rojo‚Äô, que cosech√≥ un √©xito rotundo. En 1929 hizo las maletas y se mud√≥ a Madrid para progresar como artista y ampliar su agenda de contactos. En la capital de Espa√Īa instruy√≥ a principiantes y se dedic√≥ a componer sin pausa. Buena prueba de ello es que a m√°s de 5.000 canciones llevan su firma y muchas de ellas causaron furor en la Espa√Īa de la posguerra.

Cabe destacar que el Maestro Quiroga se hac√≠a cargo exclusivamente de la m√ļsica, pero siempre estuvo rodeado de los mejores letristas (Antonio Quintero, Salvador Valverde, Rafael de Le√≥n) y vocalistas (Juanita Reina, Estrellita Castro, Concha Piquer) para crear conjuntamente piezas excelentes, tales como ‚ÄėMar√≠a de la O‚Äô, ‚ÄėTatuaje‚Äô,‚Äô La Zarzamora‚Äô, ‚ÄėLa Parrala‚Äô, etc√©tera. En pleno auge de la copla, sus acordes tambi√©n llegaron al cine, y m√°s concretamente, a las pel√≠culas folcl√≥ricas que proliferaron entre 1940 y 1960. Una d√©cada despu√©s fue nombrado Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores de Espa√Īa y sigui√≥ recibiendo distinciones por sus m√©ritos hasta que falleci√≥ en 1988.    

 

La actriz de la copla

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marifetrianaNo todo el mundo sabe que Marif√© de Triana naci√≥ en Burguillos (1936), aunque si adopt√≥ el nombre del barrio con m√°s solera de Sevilla para su apellido art√≠stico no fue por casualidad, sino porque vivi√≥ buena parte de su infancia all√≠. Y adem√°s, en su salsa, pues su car√°cter encajaba a la perfecci√≥n en aquel arrabal, que encontraba motivos para la alegr√≠a incluso en plena posguerra. Su padre, que era contratista de obras p√ļblicas, muri√≥ cuando ella solo ten√≠a 9 a√Īos y al poco tiempo decidi√≥ dejar los estudios para intentar labrarse un hueco en el mundo del espect√°culo. Sin embargo, a√ļn era demasiado peque√Īa para ganar dinero, los ingresos escaseaban en casa y su madre hasta se vio obligada a vender la m√°quina de coser. Y cuando ya no hab√≠a nada m√°s que vender, tom√≥ la determinaci√≥n de llevarse a sus cinco hijos a Madrid.

Mar√≠a Felisa Mart√≠nez L√≥pez, que era como realmente se llamaba Marif√©, se gan√≥ su primera oportunidad de una manera un tanto peculiar. Un d√≠a acompa√Ī√≥ a su hermana mayor, costurera de profesi√≥n, a casa de unos clientes para tomar medidas de unas cortinas y durante la espera se puso a canturrear emulando a Juanita Reina. La sirvienta del hogar se qued√≥ asombrada y en cuanto llegaron los propietarios inst√≥ a la ni√Īa a repetir su demostraci√≥n. Y fue entonces cuando su anfitri√≥n ocasional, el se√Īor Lombard√≠a, utiliz√≥ sus contactos y le gestion√≥ una actuaci√≥n en Radio Nacional de Espa√Īa de la mano del locutor David Cubedo, que fue quien le puso el sobrenombre.

Esa aparici√≥n p√ļblica le vali√≥ para introducirse en varias compa√Ī√≠as que hac√≠an giras por el territorio nacional y en una de ellas el promotor Juan Carcell√© le ofreci√≥ estrenarse en solitario en el Coliseo de Price (Madrid), donde se gan√≥ al p√ļblico. Llegados a este punto, las discogr√°ficas se pelearon por ella y con raz√≥n, pues en cuanto la canci√≥n ‚ÄėTorre de arena‚Äô empez√≥ a sonar en las radios se convirti√≥ en un √©xito rotundo. Tras este vinieron otros ‚Äėhits‚Äô como ‚ÄėLa loba‚Äô, ‚Äė13 de mayo‚Äô, ‚ÄėRomance de Zamarrilla‚Äô o ‚ÄėQui√©n dijo pena‚Äô, por lo que su ascensi√≥n a la fama fue mete√≥rica. Tanto es as√≠ que los cr√≠ticos la catalogaron como ‚ÄėLa actriz de la copla‚Äô por su capacidad para emocionar y transmitir sentimientos a trav√©s de la m√ļsica.

Marif√© de Triana falleci√≥ hace solo unos meses a la edad de 76 a√Īos y fue homenajeada a trav√©s de distintos actos, destacando especialmente el que tuvo lugar en el Teatro de La Maestranza. Antes de morir tambi√©n recibi√≥ varias distinciones, entre ellas la Medalla de Oro al M√©rito del Trabajo  en 2011.

 

Unidos por la sangre y la comedia

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Sevilla y su provincia han sido cuna de grandes escritores desde tiempos inmemoriales y hoy hablaremos de dos ellos que compart√≠an la misma sangre: los hermanos √Ālvarez Quintero. Seraf√≠n y Joaqu√≠n nacieron con apenas dos a√Īos de diferencia en Utrera a finales del siglo XIX y desde peque√Īos empezaron a interesarse por la literatura. De hecho, siendo adolescentes ya estrenaron su primera obra en el Teatro Cervantes de Sevilla, titulada ‚ÄėEsgrima y Amor‚Äô. El gran √©xito obtenido invit√≥ a su padre a trasladarlos a la capital hispalense, donde encontraron trabajo en el Ministerio de Hacienda. All√≠, entre el traj√≠n burocr√°tico, surgieron nuevas ideas que fueron plasmadas en la tranquilidad del hogar.

Unos a√Īos despu√©s decidieron dejar su profesi√≥n para dedicarse por completo a su vocaci√≥n y se instalaron en Madrid, donde se especializaron en el g√©nero de la comedia de costumbres. Lejos de olvidar sus ra√≠ces, ambientaron casi todas sus obras en Andaluc√≠a y pusieron en relieve tanto su dialecto como sus tradiciones sin caer en los falsos estereotipos. As√≠, su estilo gir√≥ en torno a unos di√°logos fluidos, optimistas, ingeniosos y divertidos, con pinceladas de humor.  En ocasiones se les achac√≥ que sus composiciones carec√≠an de cr√≠tica social, pero lo cierto y verdad es que se ganaron el reconocimiento absoluto de lectores y espectadores, as√≠ como de la inmensa mayor√≠a de los cr√≠ticos literarios.

Adem√°s de dramaturgos, los √Ālvarez Quintero fueron poetas (hicieron incursiones en la l√≠rica), periodistas (colaboraron con distintas publicaciones de Espa√Īa e Hispanoam√©rica) y ling√ľistas (fueron miembros de la Real Academia Espa√Īola). Curiosamente, siempre escribieron al alim√≥n e incluso despu√©s del fallecimiento del hermano mayor (1938), Joaqu√≠n sigui√≥ firmando sus escritos con el nombre de los dos hasta el d√≠a de su muerte (1944). Algunas de sus obras m√°s importantes son ‚ÄėEl ojito derecho‚Äô, ‚ÄėLas flores‚Äô, ‚ÄėMa√Īana de sol‚Äô, ‚ÄėLas de Ca√≠n‚Äô, ‚ÄėDo√Īa Clarines‚Äô, ‚ÄėLos Galeotes‚Äô, ‚ÄėVentolera‚Äô, etc√©tera.

 


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