Bienal de flamenco en sevilla

la monetaLa bailaora granadina Fuensanta Fresneda Galera, conocida artísticamente como La Moneta, pondrá mañana en escena su espectáculo 'Bailar, vivir. Suite flamenca para bailaora y Compañía', del que ha adelantado este jueves que bailará "sin grandes adornos" aunque con los que para ella son el mejor toque y el mejor cante.Al cante tendrá a David Sánchez 'El Galli' y Miguel Lavi, y en el toque a los guitarristas Miguel Iglesias y Paco Iglesias, si bien contará también con el piano de Diego Amador, quien le ha compuesto la música expresamente para este espectáculo junto a Miguel Iglesias y Mauricio Sotelo.Pese a su juventud, 26 años, la bailaora ha concebido todo el espectáculo, ha creado las coreografías, en las que bailará en solitario y acompañada por tres bailaores, y ha elegido la música, el orden de los pasos y hasta los enlaces entre ellos para su 'Bailar y vivir', que este viernes estrenará en el teatro Lope de Vega de Sevilla, como uno de los últimos espectáculos de la Bienal de Flamenco.

esperanza fernandezLa cantaora Esperanza Fernández presenta este jueves en el Teatro Lope de Vega, a partir de las 21,00 horas, 'Raíces del alma', un espectáculo en el que quiere resumir la historia musical de una niña que nace en Triana, se cría en el seno de una familia gitana de larga tradición flamenca y cuyas raíces llegan hasta lo más profundo de este arte. Las entradas para esta actuación, dentro de la programación de la XVI Bienal de Flamenco, están agotadas.    Esperanza Fernández presentará un espectáculo basado en los momentos musicales "más estelares" de su trayectoria artística así como algunas de sus propuestas aún inéditas. Este espectáculo adquiere un gran valor añadido, al contar con los arreglos y la dirección musical de David Peña Dorantes, con el que ya ha actuado como artista invitada en la actuación que el pianista sevillano ofreció en el Maestranza en el marco de la Bienal.   Además de por el piano de Dorantes, la cantaora estará acompañada por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y David Carmona, la percusión de Paquito González, los coros y palmas de José Manuel Ramos, Juan San Juan y Jorge Aguilar, para ofrecer al público un repertorio que partirá con una nana, pasará por clásicos como 'My fanny valantine', y concluirá con la copla 'Manolito Reyes'   Esperanza Fernández es actualmente una de las voces "principales" del cante flamenco.

rafaela carrascoLa bailaora lleva a escena, hoy en el Central, las similitudes entre la creación de un espectáculo y una receta · "La danza también debe ser degustada por el público", dice.Cena entre amigos y alguien habla de una receta de nombre evocador: gelatina de pensamientos. Y surge la chispa que da pie a un singular montaje que parte de una premisa: hay muchas semejanzas entre la creación de una receta de cocina y la de un espectáculo de danza flamenca. Al menos así lo piensa Rafaela Carrasco, coreógrafa y bailaora sevillana afincada en Madrid, que esta noche estrena su nuevo espectáculo en la Bienal. "Por un lado, la palabra pensamiento alude a una flor hermosísima y, por otro, a ese algo abstracto que da origen a las ideas", explica la intérprete que se meterá en la cocina, a partir de las 21:00, en el Teatro Central.

Paco de Lucía  Las entradas para este concierto se agotaron a los tres días de ponerse a la venta el pasado 22 de marzo, aunque la web de generaltickets colgó el cartel de agotadas a los tres cuartos de hora del mismo día de inicio de la venta de localidades.Un total de 114 localidades más para asistir al espectáculo de clausura de la XVI Bienal de Flamenco que Paco de Lucía ofrecerá el próximo 9 de octubre en el Teatro Maestranza de Sevilla se pondrán a la venta por Internet a partir de este miércoles a las 11,00 horas, según han informado fuentes de la Bienal de Flamenco.Las entradas para este concierto se agotaron a los tres días de ponerse a la venta el pasado 22 de marzo, aunque la web de generaltickets colgó el cartel de agotadas a los tres cuartos de hora del mismo día de inicio de la venta de localidades.

Eva YerbabuenaEn él la artista vuelve a mirar atrás y reflexiona sobre su propias vivencias, entre ellas, los fantasmas de la Guerra Civil.La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena estrena este martes 5 de octubre en el Teatro Maestranza ´Cuando yo era...´, un espectáculo de "sentimientos profundos", con el que la artistas, continuando con su fama de mujer melancólica, vuelve a mirar atrás, y reflexiona sobre sus propias vivencias, entre ellas los fantasmas de la Guerra Civil. Esta obra, que se enmarca dentro de la programación de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, se podrá ver también el miércoles 6.En rueda de prensa, en la que han participado además el director de escena Juan Ruesga, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, Yerbabuena ha dicho que este espectáculo "es algo diferente, profundo, en el que vuelvo a mirar atrás porque hay cosas de tus propias vivencias y de otras muchas que aparecen en el estómago por la mañana y por la noche y tienes la necesidad de contarlas", ha explicado.Asimismo, la bailaora ha señalado que ´Cuando yo era´ le ha dado "muchos quebraderos de cabeza a la hora de pensar qué contar", e hizo hincapié en la importancia del barro. "Cuando uno lo tiene en las manos se da cuenta de que para darle forma se necesita el agua, de donde nace la vida, por eso este espectáculo es un reflexión, es mi experiencia a raíz de poder moldear con mis propias manos el barro, que nos lleva al nacimiento del ser humano", ha afirmado.

isabel bayónLa Bienal de Flamenco deSevillarecibió a Isabel Bayón. En un estrenode un montaje de baile flamenco de la conocida artista, sin ninguna otra arte escénica que el propio baile de la artista recreando obras de tres coreógrafos.Un escenario vacío y negro no ha hecho más que resaltar la figura de Isabel Bayón, con un traje espectacular banco contemporáneo y muy elegante. La horma de tus zapatos, lleva por título la obra propuesta por la bailaora, en la cual cambia de zapatos en transiciones dentro del espectáculo.Una sensualidad que ha provocado los oles del público; en las coreografías de Florencio Campos , de Miguel Hernández y Rubén Olmo; para luego en la segunda parte mostrar todo lo que ha aprendido de los maestros y dar rienda suelta a su baile.

romeroEntre la lluvia de nuevas músicas o la de los demás músicos, Romero ha preferido una que goteara hasta los márgenes tendidos de su guitarra a fin de iluminar la fuente donde habita la gloria mojada, la gratitud a su mujer y su hijo.Desde que asomó por los juncos de la orilla verde de la soleá, Romero demandaba ser escuchado con los oídos de la imaginación. Estábamos ante un acto de creación, y ante la hora de la seguiriya a ritmo, buscaba explayarse a través de una expresión que floreciera desde el ímpetu espiritual.El guitarrista acrecienta su capacidad para comunicar, como hizo por bulerías y a ritmo de soleá a su hijo, en las que anunció infinidad de cosas, de ideas, de esencias de un individuo en un sólo instante, en tanto que presentaba en el 'Portalillo del zapatero', la rondeña y los fandangos todo su poder, aunando su dominio de la guitarra a la historia de unas ideas a través de la música.Es en los fandangos de Huelva que evocan la muerte de Paco Toronjo donde Romero se reivindica, toma la delantera y ocupa los espacios vacíos dejados por el cante imaginado.

marina herediaFarruquito, Parrita y Diego del Morao acompañarán esta noche a la granadina en la presentación en Sevilla de su tercer disco.Su actuación está enmarcada en el ciclo Clásicos del Siglo XXI de la programación oficial de la Bienal, por eso sorprende aún más que la de esta noche sea la primera vez que Marina Heredia (Granada, 1980) visite el festival flamenco más importante de cuantos existen. La granadina es, por derecho, una de las principales y más jóvenes representantes del cante asentado en las raíces con una voz que suena madura y fresca a partes iguales. Una voz, la suya, que brilla de manera especial en Marina, su tercer disco, que presentará, a partir de las 21:00, en el Lope de Vega, además de una serie de "cantes populares" como los pregones, con los que abrirá y cerrará su recital. Ante su debut en la Bienal, Marina no oculta la presión: "Hay nervios, sí, pero hay más ganas que nervios". La granadina tiene preparado "un espectáculo muy sencillo" donde el protagonismo recaerá en los artistas a los que ha invitado al escenario: Parrita, Diego del Morao y Farruquito. Quizá porque los temas de Vicente Castro Parrita han tenido mucho que ver en su formación, Marina agradece especialmente que el cantaor valenciano le haya prestado el tema No me lo creo, una bellísima composición que abre su disco y que la granadina ha versionado por bulerías. Esta noche tendrá la oportunidad de interpretarlo a dúo con su autor. También colaborador en el disco es Diego del Morao, que tocará la seguiriya Cruz Vieja, "un homenaje a La Paquera de Jerez" que necesita, apunta la cantaora, "del toque imprescindible" de la tierra.

pansequitoEl cantaor gaditano presenta mañana en el Teatro Central su nuevo disco, un trabajo que combina "lo antiguo y lo moderno".Se apunta en su biografía que José Cortés Jiménez Pansequito es, junto a Camarón y Enrique Morente, uno de los grandes renovadores del cante en el siglo XX. Lo atestigua el Premio a la Creatividad -el único que se ha concedido- que ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974. También lo demuestran sus soleares y bulerías, que este gaditano nacido en La Línea de la Concepción en 1945 alarga y donde incluye un argumento narrativo trágico, a la manera de los romances. Creativo y renovador, al mismo tiempo conoce y domina todos los estilos flamencos, especialmente las alegrías, las soleares y las bulerías, pero tampoco desmerecen sus tanguillos, sus fandangos, tarantos, martinetes, rumbas, romances... Es precisamente con el espíritu de glosar los estilos del cante jondo con el que ha sido concebido el disco Un canto a la libertad, el último trabajo de uno de los cantaores con más prolija discografía.Mañana, a partir de las 21:00, sobre las tablas del Teatro Central, Pansequito lo presentará en el espectáculo homónimo Un canto a la libertad, en el que homenajea a su Cádiz natal.

Fernando Romero'Paseo por el amor y la muerte', que se estrena mañana en el Lope, cuenta con el baile de José Antonio Ruiz como Virgiliol 'Paseo por el amor y la muerte'. Espectáculo basado en la 'Divina Comedia' con el baile de Fernando Romero y José Antonio Ruiz. Teatro Lope de Vega. Mañana a las 22:00. De 8 a 26 euros.Fernando Romero es, antes que nada, un trabajador nato. Y si su cuerpo de bailarín está siempre en continuo movimiento, su mente no le va a la zaga. Ahí están para probarlo, amén de sus trabajos en la Compañía Andaluza de Danza y el Ballet Nacional de España, los premios obtenidos en los certámenes más prestigiosos del país, tanto por sus coreografías como por sus composiciones de música para danza.No debe sorprender a nadie, pues, que ahora, siguiendo los pasos del poeta Dante Alighieri (1265-1321), nos quiera llevar al Infierno, primera etapa de su obra inmortal, la Divina Comedia. Pero no hay motivo para asustarse ya que, al contrario que el dantesco, el Infierno de Romero no está poblado de iracundos, usureros o monstruos mitológicos sino de flamencos. "¿Dónde podrían estar si no figuras como Antonio Mairena, Manolo Caracol o Pepe Pinto?", se pregunta muy serio el creador. Por eso, en la segunda parte del espectáculo, una vez atravesada la laguna Estigia bajo la vigilancia del can Cerbero -con un guiño a Perrate de Utrera- las lejanas palabras de estos flamencos desaparecidos, pontificando sobre el futuro del arte jondo (en una genuina prosa andaluza, que no en tercetos encadenados), despiertan la mayor hilaridad.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto