Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Hospital de la Caridad de Sevilla, sede de la Hermandad del mismo nombre, constituye un conjunto arquitectónico y artístico cumbre del arte barroco español. Se encuentra ubicado en el barrio del Arenal, muy próximo a La Maestranza.La Hermandad de la Santa Caridad.

 La Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV tenía entre sus cometidos la asistencia a enfermos abandonados y el enterramiento de ajusticiados y ahogados así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales.

Historia de la construcción 

Las tres grandes salas del hospital se construyeron aprovechando las naves de las atarazanas que se habían construido en época de Alfonso X. En 1644, por ruina de la antigua capilla, se decide la construcción de una nueva iglesia según planos de Pedro Sánchez Falconete.Miguel Mañara, elegido como hermano mayor en 1663, se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo.

 

 Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y la fachada fue rematada por Leonardo de Figueroa.

Patio y sala de cabildos

Destaca el patio de acceso, flanqueado por tres de sus lados por columnas toscanas rematadas con arcos de medio punto, se haya dividido en dos por un pasaje volado sobre columnas y decorados con siete paneles de azulejos de 1700, de origen holandés, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y que en un principio pertenecieron al Convento de los Descalzos de Cádiz. En cada uno de los espacios del patio se levanta una fuente de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad, respectivamente, realizadas en Génova en 1682.Desde el patio se accede a la antigua sala de cabildos, en la que se conservan distintos algunos objetos relacionados con Miguel de Mañara, como una de las espadas que le pertenecieron o la mascarilla mortuoria, las paredes recogen interesantes pinturas entre las que destaca un retrato de Mañara pintado por Valdés Leal y un crucificado obra de Zurbarán.

Fachada de la iglesia

La fachada de la Iglesia, obra representativa del barroco sevillano, se encuentra estructurada en tres cuerpos de altura y presenta un esquema de gran simplicidad constructiva. Los dos tramos superiores se encuentran decorados con azulejos que representan a sus patronos San Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. Más abajo, a los dos lados de la puerta se contemplan esculturas de Fernando III el Santo y San Hermenegildo. La fachada aparece rematada por un ático precedido por una baranda de hierro y flanqueado por dos pináculos de ladrillo.

Interior del templo

La Iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una pequeña cúpula en el antipresbiterio. Los muros se articulan con pilastrones y pilastras corintias que sostienen una cornisa de saliente alero. A los pies de la iglesia se encuentra el coro, elevado sobre una arcada triple. El templo se encuentra decorado con yeserías que en su nave central presenta formas abstractas.La decoración interior de la iglesia fue programada por el propio Miguel de Mañara, y en ella intervinieron artistas tan prestigiosos como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda que plasmaron la inspiración de Mañara acerca de la caridad cristiana.A los pies del templo se encuentras dos de las obras maestras de Valdés Leal y que contienen una profunda meditación sobre la Muerte y los acontecimientos espirituales que la suceden: "Finis gloriae mundi" y "In Ictu Oculi", en el trascoro, también de Valdés Leal, se encuentra "El triunfo de la Santa Cruz".Las obras anteriormente descritas daban paso a las seis pinturas de Murillo sobre la misericordia, cuatro de las cuales fueron robadas, en 1810, durante la Guerra de la Independencia, por el Mariscal francés Soult, que posteriormente exhibió orgullosamente en su casa de París. A su muerte, las pinturas fueron vendidas por sus herederos, encontrándose en diversos museos del mundo, la National Gallery de Londres, la Galería Nacional de Ottawa, la National Gallery de Washington y el Ermitage de San Petersburgo. Estos lienzos fueron sustituidos en un principio por cuatro paisajes con escenas bíblicas, atribuidos a Miguel Luna, que rompían el discurso iconográfico pretendido por Mañara. Desde 2008, se han colocado reproducciones de los cuadros originales de Murillo que hacen conservar el sentido iconográfico del conjunto de la iglesia.

Retablo mayor 

 El retablo mayor, realizado entre 1670 y 1675, es obra de Bernardo Simón de Pineda y las esculturas de Pedro Roldán y policromía de Valdés Leal. En su centro hay un bellísimo grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo. En la parte superior del retablo aparecen representadas la Fe, la Esperanza y la Caridad y en los lados del retablo se encuentran figuras de San Roque y San Jorge.

Muro izquierdo

En el muro izquierdo, en la parte más se encontraban Abraham recibe a tres ángeles y Retorno del hijo pródigo, pertenecientes a la serie de Murillo sobre la misericordia, antes mencionada, y que actualmente se localizan respectivamente en el National Gallery de Otawa y la National Gallery de Washington. Debajo de éstas, se encuentra en primer lugar un cuadro de Murillo que representa a San Juan de Dios con un enfermo, haciendo referencia a la función de asistencia que desempañaba la Hermandad de la Santa Caridad y a continuación un retablo diseñado por Simón de Pineda, que alberga una pintura de Murillo que representa la Anunciación. En este lado también se encuentra un interesante púlpito, rematado por una escultura también obra de Pedro Roldán.A continuación en la parte alta del antepresbítero se haya uno de los dos cuadros de Murillo de la serie de la misericordia que no fue robado es de un tamaño mayor que los anteriores y representa a Moisés haciendo brotar agua de la Roca en la parte inferior aparece el retablo de la Virgen de la Caridad original de Simón de Pineda, y escultura que es la única obra de la iglesia anterior al siglo XVII, pues es del siglo XVI, rematando el retablo se haya "Niño Jesús" de Murillo

Muro derecho

En el muro de la derecha y comenzando por los pies se encontraban en la parte alta los otros dos lienzos de Murillo de la serie de la misericordia, El levantamiento del tullido y Liberación de San Pedro, actualmente en la National Gallery de Londres y el Ermitage, por debajo de los anteriores, la composición realizada por Murillo que representa a Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos y a continuación un retablo del Santo Cristo de la Caridad, escultura original a Pedro Roldán.En dirección hacia el altar en la parte superior se puede contemplar La multiplicación de los panes y los peces, la segunda de las obras de la misericordia de Murillo que no fue robada en 1810. En la parte inferior se localiza el retablo de San José, ejecutado por Simón de Pineda, mientras que la escultura de Santo es obra de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. En la parte superior del retablo aparece una pintura obra de Murillo que representa a San Juan Bautista niño.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_la_Caridad_(Sevilla)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto