Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En febrero de 1983 se traslada el Salón de Plenos desde el Alcázar al Palacio de la Real Audiencia de Sevilla. Este edificio había sido adquirido por la Caja de Ahorros San Fernando que tuvo la gentileza de ceder sus instalaciones para la celebración de las sesiones plenarias.El Palacio de la Real Audiencia supone una parte notable en la crónica jurídica de Andalucía y, como señala Santos Torres, el depósito más importante de la historia judicial de la ciudad de Sevilla.Tras la conquista de Sevilla, el Rey Fernando III el Santo establece por privilegio de 1250 un ordenamiento jurídico y judicial que fue ratificado posteriormente por sus sucesores. La primera noticia de este edificio recogida por los historiadores se remonta a finales del siglo XIV, cuando el juez de grado Rui García de Santillán, consiguió que se dedicara para su servicio una casa en la plaza de San Francisco.

 

 Años más tarde, los Reyes Católicos establecen los Tribunales Colegiados y se crea la llamada Audiencia de los Grados. En ese momento, el incremento de las funciones requiere obras de ampliación de la Casa Quadra, así conocida por sus salas de audiencia espaciosas y regularmente cuadradas.

Durante el siglo XVI, el antiguo edificio medieval va experimentando reformas y ampliaciones, más notorias tras la fundación de la Audiencia Real en 1553.Las transformaciones que introducen en el edificio la estética renacentista se producen a fines del siglo XVI, comenzando por el interior, el patio, la fuente y los corredores altos y bajos, como consta en una lápida conservada actualmente en el mismo patio. Las trazas de estas obras pudieron ser proyectadas por Juan de Herrera y llevadas a cabo bajo la dirección de Juan de Minjares. La renovación del exterior se inicia en 1606 por Alonso de Vandelvira, cuando el Ayuntamiento propone retranquear la fachada para una mejor adecuación al espacio urbano.

La fachada es la parte del inmueble que más transformaciones ha experimentado a lo largo de su historia. La portada se hallaba desplazada a la izquierda. El edificio se cubría con tejado y en el extremo de la fachada más próximo a la calle Sierpes se elevaba una torre con cuerpo de campanas rematado con chapitel piramidal. Durante el siglo XIX se realizaron diversas obras que fueron alterando esta estructura. Hacia el año 1818 la fachada sufrió una transformación importante: se trasladaron la portada y el balcón principal al centro del edificio y se construyó un nuevo zaguán de acceso al patio principal. En 1858 se derribó la cárcel situada a la izquierda de la Audiencia —Cárcel de los Oidores— por su mal estado, y sus dependencias se destinaron en parte al ensanche de la vía pública, y así ha llegado hasta nuestros días. En 1861 se eliminó la torre, que amenazaba ruina.El día 6 de agosto de 1918 se produce en el edificio un incendio que destruye toda la parte alta y casi toda el ala derecha. Este hecho obliga a la última reforma importante que se llevó a cabo. Se realizó según proyecto de Aníbal González, y concluyó en 1924. El aspecto exterior del edificio no ha cambiado mucho desde entonces.

Las últimas obras realizadas se produjeron tras la adquisición por la Caja San Fernando con la finalidad de adaptarlo a sus nuevos usos.La primera sesión plenaria que tuvo lugar en el Antiguo Palacio de la Audiencia se celebró el día 15 de febrero de 1983, y la última el 27 de noviembre de 1985. En total se celebraron allí 50 Plenos, que albergaron interesantes debates en una época en la que había que dotar a Andalucía de todo su entramado legislativo y su configuración institucional. Allí se debatieron, entre otros, el proyecto de Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía, de Reforma Agraria, de Sociedades Cooperativas, junto a otros debates como la investidura de don José Rodríguez de la Borbolla y los presupuestos de los años 1983, 1984 y 1985, sin olvidar el primer Pleno extraordinario celebrado con motivo del 28 de febrero en el año 1983.

 

Fuente: http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/elparlamento/sede/anterioressedes/palaciodelarealaudienciadesevilla.htm

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto