Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Pasear por Sevilla perdería su encanto sino tuviera el encanto de sus jardines; los Jardines de Murillo, el Real Alcazar, Jardines del Prado, Jardines de la Buhaira son jardines que se han hecho un hueco a medida que Sevilla escribia su historia.

Jardines de Murillo

Los Jardines de Murillo fueron cedidos en 1911 por la Casa Real, con la idea de comunicar el Barrio de Santa Cruz con el Prado de San Sebastián. Realmente no fue cedido todo el recinto sino una parte de los Jardines. En nombre dado de Murillo a estos Jardines le viene por el nombre de El Liberal.Los Jardines de Murillo están conectados con los Reales Alcázares. En 1923 a los Jardines se le añade un glorieta dedicada al pintor José García Ramos; se trata de una fuente de azulejos rodeada por bancos de cerámica.

Jardines de la Buhaira

Los Jardines de la Buhaira fueron obra de los almohades, siendo la más documentada. Se trata de un palacete fortificado levantado entre huertas y jardines en la orilla del arroyo Tagarete opuesta a la ciudad, y frente a la salida de la Bad Yahwar, la Puerta de la Carne.

 

Hoy en dia la Buhaira es la sede del Centro Civico La Buhaira del barrio de Nervión.

Jardines de Catalina de Ribera

Los Jardines de Catalina de Ribera se situan entre la calle Menéndez Pelayo y San Fernando y fueron conocidos desde antaño por el Paseo del Pino. Se trata de una gran parte de la llamada Huerta del Retiro, que hasta hace poco se integraba con el recinto del Alcázar, lugar con la que se pretendia ensanchar el recinto ferial del Prado de San Sebastián.El nombre de Jardines de Catalina de Ribera lo deba a la ilustre dama descendiente de Per Afán de Ribera, y fundadora del Hostipal de las Cinco Llagas. Su ordenación se llevó a cabo por Juan Talvera, arquitecto que construyó l monumento a Catalina de Ribera.

Jardines de Cristina

Los Jardines de Cristina se sitúa entre el Paseo de las Delicias, la Avenida de Roma y el Paseo de Cristina. El nombre de los jardines le viene de la esposa de Fernando VII, Cristina de Orleans. Los responsables de su cosntrucción fueron Melchor Cano y el botánico Claudio Boutelou.Los Jardines de Cristina son de estilo clasicista, y tiene una variada vegetación, un estanque, una hermosa pérgola, los bustos de Emilio Castelar y Adriano de Valle, y el paseo dedicado a Vicente Aleixandre. Antiguamente, disponia de una pequeña estación meteorológica muy consultada. 

Jardines de la Calzada

Los Jardines de la Calzada de Sevilla se encuentra entre José Laguillo, Campo de Los Mártires, Enrique Marco Dorta y Juan Antonio Cavestany; son los denominados anteriormente Prado de Santa Justa, por las santas Justa y Rufina, que dió nombre también a la estación de tren.Con el diseño de los Jardines de la Calzada se pretendió ofrecer áreas de sombras ofrecidas por la vegetación, elemento dominante en las composiciones del jardin. En los Jardines de la Calzada, a últimas horas de la tarde, pueden escucharse las bandas de musica de hermandades practicando sus marchas para Semana Santa.

Jardines de las Delicias

Los Jardines de Las Delicias se situan entre el Paseo de las Delicias y la avenida de Santiago Montoto en Sevilla, y fueron conocidos por el Camino de Bellaflor. Se trata de un hermoso paseo de carácter romántico que ha sido reducido a lo largo de su existencia.Los Jardines de las Delicias se encuentran cerrados, pero puede accederse a ellos por las diferentes entradas. Estos jardines de Sevilla se extienden por los antiguos pabellones de la pasada Exposición Iberoamericana del año 1929.

Jardines del Guadalquivir

Los Jardines del Guadalquivir se realizaron para la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y son obra del arquitecto paisajista Jorge Subirana. Se trata de unos Jardines ubicados en la Isla de la Cartuja que se establece tres ejes principales del recinto de la exposición que dividen al parque en dirección este-oeste. De norte a sur tiene un interés didáctico y ofrece una visión de la Historia de la Jardineria, y de los fundamentos que debe cumplir un jardin. Desde los orígenes del suelo, espacio semisalvaje, jardin acuático, jardin de las plantas medicinales y aromáticas, hasta los jardines de rosas y jardines de actividades.

Jardines de Chapina

De los Jardines de Chapina se desconoce el significado de su nombre, se sitúan en la zona comprendida entre el río y el final de la calle Pagés del corro en Triana, entre el Puente de Isabel II y el puente del Cachorro. Fue donde se ubicó la llamada ''pasadera del agua''.Con los Jardines de Chapina se traza el Paseo de Nuestra Señora de la O, en el margen derecho. Los jardines forman un paseo longitudinal pavimentado, taludes de cesped y otras piezas de hormigón, donde se ubican tambien juegos infantiles.

Jardines de la Lonja

Los Jardines de la Lonja corresponden a los jardines que se situan delante del edificio de Archivo de Indias, donde se reunian los comerciantes para tratos sus transacciones y guarecerse del mal tiempo o en los dias de mucho calor. Fue entonces ante la necesidad de un edificio que les cobijara en sus reuniones, cuando se construyó lo que es hoy el Archivo de Indias.

Alameda de Hércules

Desde el siglo XVII Sevilla cuenta con la Alameda de Hércules, promovido por el Conde de Barajas. La Alameda de Hercules supuso el primer jardín publico de Sevilla, además de la apertura de la ciudad a nuevas formas, pues siempre habia estado vinculada a su pasado musulman.La Alameda de Hercules conserva su planta rectangular con estilo renacentista, donde se ubica las columnas dedicadas a Julio César y a Hércules. En en siglo XIX José Manuel de Arjona se encargó de arreglar los planteles, las fuentes y añadió una tercera fila de árboles. En el siglo XX obtuvo su forma actual, siendo uno de los paseos más concurridos de Sevilla; tanto ha sido así, que se convirtió en uno de los barrios más vanguardistas y alternativo de Sevilla. En 2008 se rediseñó el paseo, añadiendo nuevos árboles y con la instalación de una fuente a nivel del suelo que refresca a los viandantes en las horas mas calurosas.

 

Fuente: http://www.novoguia.es/parques-y-jardines-de-sevilla/jardines-sevilla

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto