Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Fiesta del Corpus ChristiLa fiesta de Corpus Christi en Sevilla está muy arraigada con la ciudad. Se celebra el jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad.En este día se celebra la Fiesta de la Eucaristía y para ello se adornan las calles, casas y escaparates con diversos altares, mantones y ramas de romero, que junto con el incienso de la procesión, impregnan con sus olores las calles de Sevilla. Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV siendo en 1532 cuando se llega al acuerdo de establecer el recorrido que se mantiene hasta nuestros días.El Corpus Christi comienza con una misa celebrada en la Catedral donde estan presentes, aparte de las autoridades religiosas, la corporación municipal, autoridades civiles y militares y otras representaciones.Durante esta misa los Seises realizan tres danzas, la primera dirigida al Santísimo, otra al Arzobispo y la tercera a la Corporación Municipal. Al finalizar esta última el alcalde les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo.
HISTORIA

En Bélgica, en 1246, Juliana de Mont Cornelión tuvo una visión observando la luna llena, dicha visión, se la comunicó al Obispo Roberto de Thorete y a un grupo de teólogos, entre los que se encontraba Jacqués Pantaleón, que llegaría a ser el Papa Urbano IV en 1261. Todos quedaron impresionados por su relato y decidieron que tenían que celebrar una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico.

 Fue Urbano IV, quien en 1264, publicó la bula en la que ordenó que se celebrara la fiesta del Corpus Christi en el día del jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad.

En 1311, el Papa Clemente V, tras la muerte de su sucesor el Papa Urbano IV, ordenó una vez más la celebración de esta fiesta en un nuevo decreto.
Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV. En 1477 asistió a la fiesta del Corpus Christi la Reina Isabel la Católica y en 1511 el Rey San Fernando.En el año 1532 se llega al acuerdo de establecer un recorrido para el Corpus por las calles de Sevilla que se mantiene hasta nuestros días.

RECORRIDO

 La procesión iniciará  su salida por la puerta de San Miguel de la Catedral sobre las 8:30 y seguirá su recorrido por Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, calle Sierpes, calle Cerrajería, Plaza del Salvador, calle Franco y calle Placentines.
 A lo largo del recorrido se reparten unas 6000 sillas,

la venta de sillas será hoy de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Mañana la venta se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido a partir de las 8:00 horas.

TARDE DE PRECORPUS 

a lo largo de los años, también ha ido cambiando la configuración externa y aledaña a esta festividad litúrgica de profundo significado entre los católicos, que, en los últimos años, ha visto cómo disminuía en cierto modo el público asistente a la procesión, a la que «roba» protagonismo en cuanto a concurrencia la víspera, que despliega gran atractivo y numerosas actividades, a las que hoy se añade la apertura de la Catedral, donde se podrán contemplar al detalle los pasos, entre ellos una de las novedades de este año, la nueva y definitiva imagen de Santa Ángela de la Cruz, obra de José Antonio Navarro Arteaga, que fue bendecida en la Vigilia de Pentecostés por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. Como se recordará, el pasado año figuró por primera vez la representación de Madre Angelita en el Corpus Christi, por expreso deseo del cardenal emérito Carlos Amigo Vallejo, cumpliendo el anhelo de la Hermandad de la Amargura, tan vinculada a las Hermanas de la Cruz, pero fue la escultura de Mauricio Tinoco que se encuentra habitualmente en la Casa Madre la que procesionó junto a los otros ocho pasos que componen el cortejo.

Durante la tarde se puede asistir al traslado de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, patrona de la Corporación Municipal, que preside todos los años el altar instalado en el Ayuntamiento, donde llega pasadas las doce de la noche.Como hay gustos para todo, habrá quienes solapen la noche con la madrugada más alta, que podrán ver los preparativos de las primeras horas del día del Corpus, cuando empiezan a esparcir por las calles del recorrido juncia y romero, o acercarse a los Terceros para asistir a la salida del Señor de la Cena, que irá sobre el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, exornado con claveles blancos, espigas y uvas y portado por costaleros de Éste último. La Banda de cornetas y tambores de las Cigarreras lo acompaña hasta su llegada al altar que preside en el Palacio Arzobispal.

 

Fuentes:  http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/corpus/corpus.htm

              http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/corpus/historia.htm

             http://www.abcdesevilla.es/20100602/nacional-sevilla-actualidad/tarde-precorpus-201006012345.html

             

                   

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto