Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Casa de Las Sirenas es muy importante en la historia de la ciudad, además su importancia radica en que es auténticamente francesa, ya que fue construida  hacia mediados del Siglo XIX, siguiendo los gustos que se seguían en Paris en aquella época, por lo que quedaba alejada del eclecticismo. Está rodeada por sendos jardines franceses.

Historia

Corría el Año 1853, cuando en París el Barón Haussmann presento un plan urbanístico basado en grandes Bulevares, cambiando totalmente la fisonomía de una ciudad hasta entonces oscura y ahogada. Al calor de este nuevo plan, surgió una determinada arquitectura Haussmaniana, de edificios de piedra, buhardillas y media altura.

 

Pero la Haussmanización se extendió a lo largo del globo en mayor o menos medida, redundando en un eclecticismo francés durante finales del XIX y principios del XX, así comenzaron a surgir edificios afrancesados desde Buenos Aires, Argentina a Monterrey, México, pasando por ciudades españolas como San Sebastián o Madrid. En cambio en Sevilla esta corriente de edificios con chapitel y en piedra, apenas tuvo impacto, llegando a ser lo más cercano al estilo ecléctico francés imperante el desaparecido Café París. Volvamos a la mitad del XIX, en Sevilla la vanguardia francesa llega a una casa que decidió construirse Don Lázaro Fernández de Angulo, el Marques de Esquivel, Terrateniente que se encontraba entre las veinte primeras fortunas de la Sevilla de Mediados del XIX. El edificio comenzó a construirse en 1861 y se finalizo en 1864, su disposición es típicamente Sevillana, con patio central, otro típico elemento sevillano que encontramos es el ladrillo, probablemente, el uso del ladrillo se deba a que su uso era mas barato que el uso del mármol, más al estilo frances. El edificio se complementa con dos edificios anexos que sirven a su vez de tapia. El uso de estos dos edificios era seguramente de caballerizas o apeadero, en la entrada se pueden observar dos esfinges que le dan nombre a la casa.

 

Conocido popularmente como "Casa de las Sirenas" por las esfinges que presiden su entrada, actualmente se utiliza como centro cívico. El centro está rodeado de unos bonitos jardines estilo afrancesado. Dispone de: Salón de Multiusos para 100 personas; 5 Salas de exposiciones; Sala de expresión corporal; Sala de lectura; Sala para conferencias; 3 Aulas Taller.

 

Fuentes: http://www.sevillasigloxx.com/2007/10/dos-casas-francesas-la-casa-de-las.html

             http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/centroscivicos/listadocentroscivicos.asp

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto