Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pza.Ponce de LeónSituada en pleno centro de Sevilla, en el corazón cultural, y comercial de la ciudad, concretamente en el barrio de Santa Catalina.  Un lugar idóneo para las visitas de interés cultural pués en esta plaza se sitúa la Iglesia de Santa Catalina y el el restaurante " El Bacalao", de gran tradición sevillana.

La iglesia de Santa Catalina  es un templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV.En 1912 fue declarada Monumento Nacional, y es sede canónica de la Hermandad de la Exaltación desde principios del siglo XVII.fue construido en el siglo XIV, sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. Si bien es de estilo gótico-mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.En el exterior resaltan los restos de un primitivo ábside.

 

En el interior, la iglesia presenta tres naves y techo de carpintería, estilo mudéjar, el Retablo Mayor de 1624-1629 de Diego López Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII), el Stmo. Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán de 1687, la Capilla Sacramental en estilo barroco de Leonardo de Figueroa de 1721, y el Retablo barroco con un cuadro de S. Pedro, de Pedro de Campaña de 1560. La torre de estructura mudéjar, en su arranque presenta sillares. El alzado se encuentra muy restaurado, conservando los huecos túmidos de las campanas.La iglesia de Santa Catalina es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría.Es la Sede de la Hermandad de la Exaltación, que procesiona durante la Semana Santa el Jueves Santo y la Hermandad de Ntra. Señora del Carmen y Ntra. Señora del Rosario de Santa Catalina.

Al otro lado de la plaza se encuentra el famoso restaurante " El bacalao", situado en un edificio que ha sido declarado de interés artístico. Nació con la idea de dar a conocer las múltiples formas de preparar el bacalao, ya que este es el plato típico en época de Cuaresma en Sevilla, y de aquí la tradición de los sevillanos de comerlo cada Semana Santa y desde los inicios de la Cuaresma.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Catalina_(Sevilla)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto