Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

NO8DO es el lema y logotipo del Ayuntamiento de Sevilla (España), presente en numerosos edificios. Este lema consta de dos sílabas y entre ellas una madeja de hilo (NO8DO). Su lectura es NO-MADEJA-DO, que es la expresión fonética sevillana de la frase "No me ha dejado".

Se lee, por tanto, «NO MADEJA DO», queriendo decir «No me ha dejado». Existen diferentes posturas para explicar el significado y procedencia de dicho lema.

Una de ellas explica que este mensaje fue dicho por el rey Fernando III en su conquista de la ciudad de Sevilla a los árabes, refiriéndose a la ayuda divina de la Virgen María.

Otra postura alternativa cuenta que según la leyenda, este lema hace referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad al rey Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Don Sancho en el siglo XIII. En el alzamiento que destituyó del trono al Rey Alfonso X en favor de su hijo Sancho IV, sólo la ciudad de Sevilla le dio refugio. Sancho dejó que la ciudad siguiera fiel al Rey Alfonso, y como muestra de su gratitud a Sevilla, permitió al Ayuntamiento que en su escudo pusiera el lema con las sílabas NO y DO, y entre ellas una madeja, representando la fidelidad de la ciudad al Rey Alfonso X: "No me ha dejado".

 

Existe otra teoría que relaciona este simbolo con el nudo gordiano de Alejandro Magno, donde el "8" seria el mecionado nudo y "Nodo" seriá "nudo" en latín

Hay que tener en cuenta que el símbolo NO-DO aparece en otras ciudades europeas que tuvieron relevancia religiosa durante la edad media (como Londres) significando estas siglas "El nombre de Dios" (Nomen Domini en latín). Así el 8 intercalado entre estas siglas no sería una madeja sino un nudo (nodus en latín).

Este símbolo figura en el centro de la bandera de la ciudad de Sevilla.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto