Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Visite la localidad de Gines en 360 Grados

En la fotografía mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y desplácese por la imagen

Parroquia Nuestra Señora de Belén      
Monumento Virgen del Rocio

Plaza de Santa Rosalía
Ermita de Santa Rosalía

Plaza de la Merced         
Plaza de España

Calle real    
Una Para en Gines1

Una Para en Gines2



Historia:

Su origen histórico está asociado a la antigua Abgena. En tiempos de Julio César se le cambió el nombre por el de Vergelium Julii Genitoris.

 

En época árabe disminuye su importancia y se convierte en una alquería llamada Genis Levit. El rey Alfonso X cambia el nombre por el de Camero, que no arraiga, denominándose más tarde Xines, que evoluciona al Gines actual, nombre con el que ya se le conocía en 1412 según consta en un documento conservado en el Archivo Municipal de Sevilla.

 

En 1370, el Señorío de Gines fue entregado por el rey Enrique II de Castilla a su almirante mayor Fernán Sánchez de Tovar. En 1388 pasó a pertenecer a la Casa de Zúñiga, en la persona del Justicia Mayor don Diego López de Zúñiga, quien en 1412 la cedió en dote a su hija doña Leonor de Zúñiga al contraer matrimonio con don Alfonso Pérez de Guzmán, Señor de Ayamonte.

En el XVI pasó a manos de los poderosos Guzmanes, bajo cuya jurisdicción permaneció hasta el siglo XIX. A partir del 20 de mayo de 1532 figuró la villa con jurisdicción civil y criminal, en un mayorazgo fundado en dicha fecha por disposición testamentaria de Doña Leonor Manrique de Castro, Marquesa de Ayamonte.

 

Desde 1699 a 1734 ostentó el Señorío de Gines Don Alejo Manrique de Guzmán Pacheco y Zúñiga, Conde de Fontanal, quien se distinguió por las muchas veces que hizo acto de presencia en la villa, así como por las disposiciones sobre el gobierno, la vida y las festividades de Gines.

 

Un vestigio arqueológico de Gines durante la romanización es un epígrafe cristiano de fines del siglo IV o principios del V grabado en la mitad derecha de un cipo romano, del que se conserva la moldadura y la patera en el costado, aparecido empotrado en una casa de Gines a principio del siglo XIX, que representa restos de una inscripción latina referida a la coloración de reliquias de varios santos. También una moneda con la efigie del Emperador Julio Máximo Pio (a 173 d.C) encontrada a un metro de profundidad en lo que hoy es la zona urbana del parque municipal.  

 

Conocer Gines - Escudo heráldico

 

De acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia, el escudo heráldico municipal de Gines está organizado de la forma siguiente:

Partido en palo. Primero, de azur dos calderas de oro, gringoladas de sinople, puesta en palo, la bordura de plata cargada de cuatro calderas de sable. Segundo, de sinople, la torre del molino de plata. Al timbre, corona real cerrada.

El significado de las calderas alude al blasón de la Casa de Guzmán,, que ostentó el Señorío de Gines desde 1412 hasta que fueron suprimidos los Señorios territoriales a principios del siglo XIX. 

La torre como símbolo más característico del paisaje urbano de Gines, reproduce la torre de prensa de la Hacienda del Marqués de Torrenueva.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto