Sevilla

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PumarejoLa Plaza Pumarejo está en el distrito Casco Antiguo de Sevilla.Acuden a ella las calles Fray Diego de Cádiz, Aniceto Sáenz, Torreblanca y Relator. La calle San Luis recorre todo el lado oeste de la plaza. Popularmente se conoce como Plaza "del" Pumarejo, e incluso del "espumarejo".La plaza se creó en el siglo XVIII, cuando don Pedro Pumarejo, Caballero Veinticuatro del Ayuntamiento de Sevilla, adquirió y derribó la manzana de casas entre la Calle Real (hoy San Luis) y la calle Lázaro Díaz (hoy desaparecida), convirtiendo el solar en plaza que sirviera de pórtico a su nueva casa-palacio. En el centro de la plaza se colocó una fuente antigua, de la que hoy sólo se conserva un trozo en el monumento a doña Catalina de Ribera.En el lado del este destaca el edificio que da nombre a la Plaza: la casa-palacio del Pumarejo, o simplemente "La Casa" como es conocida en el barrio.Es una casa-palacio característica del siglo XVIII, ordenada en torno a dos patios porticados: el patio noble de la casa, y el de servicio.

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Pza.Ponce de LeónSituada en pleno centro de Sevilla, en el corazón cultural, y comercial de la ciudad, concretamente en el barrio de Santa Catalina.  Un lugar idóneo para las visitas de interés cultural pués en esta plaza se sitúa la Iglesia de Santa Catalina y el el restaurante " El Bacalao", de gran tradición sevillana.

La iglesia de Santa Catalina  es un templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV.En 1912 fue declarada Monumento Nacional, y es sede canónica de la Hermandad de la Exaltación desde principios del siglo XVII.fue construido en el siglo XIV, sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. Si bien es de estilo gótico-mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.En el exterior resaltan los restos de un primitivo ábside.

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Iglesia San IldefonsoEn ella se alza el neoclásico Templo de San Ildefonso, cuya monumental portada aparece flanqueada por dos esbeltas torres que representan un campanario constituido por tres cuerpos decrecientes adronados con balaustrada y jarrones. A los pies, en la hornacina del ático, presenta una escultura de San Ildefonso. El trazado de esta iglesia se encargó a Julián Barcenilla, académico de San Fernando, ocupándose de su ejecución José de Echamorros, quieon la remató en 1841. La obra artística de mayor trascendencia que se cobija en su interior es la pintura mural de Nuestra Señora del Coral, que data del siglo XIV y que muestra una clara influencia de la corriente sienesa del Trecento. Frente a esta parroquia se encuentra el acceso al Convento de San Leandro.En esta plaza se pueden encontrar muchos comercios dedicados a la venta de antigüedades.

 

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Pza Cristo BurgosEl espacio que ocupa la plaza es el resultante de la unión de la antigua calle de la Morería (por hallarse allí concentrada la población mudéjar hasta su expulsión en 1502) y la plazuela del Mesón del Rey o plaza de la Vinatería por su cercanía a la zona de los vinateros. Ésta hacia 1665 empieza a ser conocida por plaza de los Descalzos, de los Trinitarios o de la Trinidad, debido al convento de Trinitarios Descalzos allí existente y hoy desaparecido (queda parte de la Iglesia en una casa junto a la calle precisamente llamada Descalzos).   Con el estanco del tabaco, hacia 1636 se ubicó aquí la primera Fábrica de Tabacos de España hasta que en 1758 se trasladó al edificio que hoy es Universidad. Posteriormente sería utilizada como cuartel hasta que su derribo en 1840 propició la apertura de la plaza, denominándosela plaza o paseo de los Descalzos- en recuerdo del convento- hasta que en 1858, con motivo del nacimiento del que luego sería Alfonso XII, recibe el de Príncipe Don Alfonso. Con la primera República pasaría a llamarse de Argüelles (en recuerdo de Agustín Argüelles, que jugó un importante papel en el Trienio Constitucional). En 1938 se llama Plaza de la Virgen del Pilar, imagen venerada en la vecina Iglesia de San Pedro.

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Pila del PatoLa plaza de San Leandro se encuentra ubicada en el  “Casco Antiguo” de Sevilla, en el límite norte del barrio de San Bartolomé. Recibe este nombre por el convento de monjas agustinas que ocupa el lado oriental de la plaza, " Convento de San Leandro".La plaza tiene forma triangular, y en ella desembocan  las calles Alhóndiga, Zamudio e Imperial, y se extiende hasta la esquina entre Francisco Carrión Mejías y Cardenal Cervantes.En el centro de la plaza hay una fuente del siglo XIX  realizada en mármol, conocida desde antiguo como "Pila del Pato", muy popular en la ciudad.  Esta fuente estuvo originalmente ubicada en la Plaza de San Francisco, primero en el lado sur y más tarde en el centro. En 1870 fue trasladada a la Alameda de Hércules.  En la primera mitad del siglo XX estuvo en la Plaza de San Sebastián, hasta que ya en 1966 fué establecida definitivamente en la Plaza de San Leandro.

 

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Palacio MañaraEl Palacio de Mañara, es una casa palaciega de estilo fundamentalmente renacentista, situado en la ciudad de Sevilla. En el palacio nació el ilustre filántropo Miguel de Mañara, impulsor y benefactor de la Hermandad y Hospital de la Caridad. La casa se encuentra situada en el barrio de San Bartolomé, con entrada por la calle Levíes, en lo que era la antigua judería de Sevilla.Responde al modelo de casa renacentista, organizada en torno a tres partes diferenciadas, una zona de carácter noble, una segunda zona de servicio y la zona de cuadras. La entrada al palacio se realiza a través de un zaguán y un patio delantero con un pequeño apeadero con doble arcada, tras el que se accede al patio central, que constituye uno de los elementos más destacados del conjunto, con arquería sobre columnas en las dos plantas. Destacan también las yeserías del patio, diseñadas por Diego López Bueno. En el centro se encuentra la fuente de mármol blanco, de procedencia italiana, citada anteriormente. En uno de los extremos, se sitúa la escalera de dos tramos.Las estancias de la planta superior distribuidas en torno al patio, presentan techumbre de tradición mudéjar y tardorenacentista, estando cubiertas en su mayor parte por alfarjes y artesonados de madera. En los lados menores del inmueble existen dos patios de carácter secundario, a los que comunican una serie de dependencias de forma rectangular y cuadrada, con columnas y entablamento de madera.FachadaLa fachada principal del palacio se sitúa hacia la calle Levíes y presenta dos plantas divididas en calles separadas por pilastras adosadas al muro.

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Magnifica obra de Aníbal González en la avenida de la Constitución, fiel reflejo del regionalismo de ladrillo tallado y azulejos, del cual es maximo exponente, todo un ensayo de su regionalismo más puro. El edificio fue realizado en un periodo en el que Aníbal se volcaba creativamente en la Exposición iberoamericana de 1929. Fue construido entre 1915 y 1917 por petición del Marques de Villamarta. La singularidad de este edificio se encuentra en su logrado chapitel, en el usa elementos típicos del regionalismo de Aníbal González, así vemos el ladrillo tallado en la base del chapitel. Los azulejos forran el cuerpo del chapitel acompañado por ventanas ascendentes acompañando a la escalera que alberga en su interior.

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La Casa del Rey Moro de Sevilla es una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV y principios del XVI que ha llegado hasta nuestros días, en dicha ciudad. Pertenece a un momento en que coinciden el gótico final y los inicios del renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta una gran riqueza formal.Perteneciente a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar con huerta y jardín domésticos, su situación en las afueras de la ciudad y su cercanía a las murallas le hacen participar, en cierta manera, de rasgos de arquitectura rural.

La Casa cuenta actualmente con dos fachadas: La principal que da a la calle Sol y otra, en su lateral izquierdo, que permitía el acceso, en época histórica, a la huerta de la vivienda y que actualmente es una pequeña calle sin salida.Tiene planta rectangular y una distribución espacial en torno a un patio central porticado en tres de sus lados. Las zonas anterior y posterior del inmueble están constituidas por dos crujías, mientras las laterales presentan sólo una y de menor anchura.

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La Casa de Las Sirenas es muy importante en la historia de la ciudad, además su importancia radica en que es auténticamente francesa, ya que fue construida  hacia mediados del Siglo XIX, siguiendo los gustos que se seguían en Paris en aquella época, por lo que quedaba alejada del eclecticismo. Está rodeada por sendos jardines franceses.

Historia

Corría el Año 1853, cuando en París el Barón Haussmann presento un plan urbanístico basado en grandes Bulevares, cambiando totalmente la fisonomía de una ciudad hasta entonces oscura y ahogada. Al calor de este nuevo plan, surgió una determinada arquitectura Haussmaniana, de edificios de piedra, buhardillas y media altura.

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La calle Fabiola está en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla.Comienza en la confluencia de las calles Aire y Madre de Dios, y desemboca en la calle Ximénez de Enciso.Código postal: 41004.Recibe su nombre de la famosa novela Fabiola, escrita en 1854 por el Cardenal Nicholas Patrick Wiseman, Obispo de Westminster. Precisamente Wiseman nació en la casa-palacio del nº 5 de esta calle, donde residía la familia Wiseman. Actualmente esta casa es sede de la "Fundación Jose Manuel Lara".

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