Sevilla

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El Palacio de Lebrija se convierte en una de las mejores casas de Sevilla, esta casa no sólo cuenta con mosaicos, sino que en sus salas se atesoran multitud de restos arqueológicos de incalculable valor: vasos, ánforas, columnas, vasijas y esculturas. Además sus paredes se engalanan de elementos decorativos como sus arcos de traza árabe, sus adornos platerescos y su fachada y planta andaluza. El Palacio, que tiene una superficie de unos 2000 metros cuadrados, en su construcción se dividió en vivienda de invierno, situada en la planta alta, y la de verano. Data del siglo XVI, cuando se construyó como casa señorial sevillana. Fue una Mansión vinculada en el siglo XV y reedificada en el siglo XVI. La fachada que se puede apreciar hoy en día es eminentemente sevillana y propia del siglo XVI.

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El palacio y los jardines de la Buhaira pertenecen a un antiguo palacio almohade, construido hacia 1171 extramuros de la ciudad por iniciativa del califa Abu Ya Qub Yusuf, que también comenzó la edificación del Alcázar y la Mezquita Mayor de Sevilla y estableció la capitalidad de Al-Andalus en Isbilia. Para embellecer sus jardines, que obtenían agua abundante para el riego desde el acueducto conocido como Caños de Carmona (antigua conducción romana), se trajeron del Aljarafe más de diez mil pies de olivos, además de vides, frutales y otras variedades de árboles. antigua conducción romana. La zona almohade del palacio corresponde a un  pequeño pabellón situado al sur de la gran alberca y dotado de numerosos elementos que muestran un complejo sistema hidráulico y de juegos de agua, que en esta obra guarda estrecha relación con la arquitectura.

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Este edificio fue construido por uno de los miembros de la familia Pinelo, ricos comerciantes genoveses afincados en Sevilla desde la segunda mitad del siglo XV. El inmueble que hoy ocupa la Academia es el resultado de la anexión de varias casas aledañas llevada a cabo desde principios del siglo XVI por Jerónimo Pinelo, quien lo concibió como verdadera casa-palacio. Muy pronto pasó a ser propiedad del Cabildo eclesiástico, y hasta la Desamortización sirvió de residencia de clérigos, especialmente de canónigos de la catedral. Más tarde, ya en manos de diferentes propietarios, conoció diversos usos, y en los últimos años del XIX y primera mitad del XX fue sede de un establecimiento hotelero llamado "Don Marcos".

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El Palacio de las Dueñas toma su nombre del que fuera el convento de monjas de Santa María de las Dueñas, destruido en 1.868, situado en frente y hoy día desaparecido, se encuentra en la calle dueñas, 5.Esta casa fundada por los señores de Casa Bermeja, miembros del linaje de los Pineda, fue vendida en 1483 a doña Catalina de Ribera, mujer del Adelantado Pedro Enríquez, para obtener el dinero suficiente con el fin de rescatar al caudillo Juan de Pineda, prisionero de los moros. Más tarde pasó el palacio a la casa de Alba, por la unión del marquesado de Villanueva del Río, que comenzó con D. Fadrique Enríquez de Ribera.

Actualmente el Palacio de las Dueñas, pertenece al Ducado de Alba, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura sevillana de fines del siglo XV y principios del XVI.

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La Casa Palacio de Guardiola está situada en la Puerta de Jerez, uno de los puntos más céntricos y accesibles de Sevilla, a cien metros de los edificios más importantes de la ciudad como son el Alcazar, la Catedral, la Torre del Oro o la Universidad.La casa fue construida por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a Don Salvador Guardiola Fantoni, que en 1945 se traslada con su familia a vivir en ella. La casa-palacio de Guardiola ocupa 1.490 metros de superficie y tiene un total de 2.500 metros construidos.Conserva las dependencias características de una casa señorial: habitaciones, comedores y salones de invierno y de verano, capilla, biblioteca, patios columnados, terraza, cuadras, jardín... 

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La Casa de Pilatos constituye uno de los ejemplos de la arquitectura doméstica sevillana del siglo XVI.

La Casa de Pilatos está situada al lado de la  Plaza de Pilatos. Este edificio es principalmente del siglo XVI, mezcla del renacimiento italiano y el estilo mudejar español. Se le considera como un "prototipo" de palacio andaluz. Es uno de los mejores ejemplos de vivienda-palacio sevillano, conjugando elegantemente los estilos mudéjar, renacentista y barroco.

Su construcción se inicia por deseo de D. Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía, y por su mujer, Catalina de Ribera, aunque la mayor parte del edificio se erige por D. Fadrique, Primer Marqués de Tarifa, hijo de ambos, a su regreso de un viaje a Jerusalem.La presencia de D. Fadrique en Jerusalem dio lugar a la leyenda de que el palacio sevillano era una copia del pretorio de Poncio Pilatos.

 

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Se inicia su construcción en 1.682. Las obras estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez (1.682 a 1.696) y tras un periodo de inactividad fue terminado por Leonardo de Figueroa (1.722 a 1.730).En 1723 se instala el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes con el objetivo de enseñar los oficios del mar a los huérfanos de la marinería.La capilla fue trazada por Leonardo de Figueroa y decorada por el pintor Domingo Martínez. Las figuras de “San José” y “San Antonio” son obras de Duque Cornejo y el cancel con motivos astrológicos de Juan Tomás Díaz.Entre 1730 y 1734 se llevo a cabo la construcción de la portada de acceso por Matías José de Figueroa. De estilo barroco se decora con doce figuras alegóricas a las artes y ciencias de navegar. En el tercer cuerpo preside escultura de “San Telmo” flanqueado por esculturas de los reyes “San Fernando” y “San Hermenegildo”.

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Poco después de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III en 1248 se funda una congregación de navegantes. Las primeras reuniones se celebraban en las calles de La Rabeta y Arenal, detrás de la actual Plaza de la Magdalena razón por la cual la primera capilla la tuvieron en la collación de la Magdalena que más tarde pasaría a una capellanía de Santa Ana con lo cual comienza su vinculación con el barrio de Triana. Posteriormente esta congregación pasó a constituir una agrupación de mareantes, personas relacionadas con las naos (naves), maestros, pilotos y demás que hacían la carrera de Indias y realizaban sus actividades en la orilla del río.

Al lado de la iglesia de Santa Ana se construyó este edificio que cumplirá diferentes funciones: servirá de hospital ya que atendía a los marineros enfermos; de asilo por cuanto cuidaba de ancianos navegantes; educativo, ya que su actividad más regular y permanente fue preparar a aquellos jóvenes que querían formarse en el conocimiento de las artes de navegación. Actividades todas que eran desarrolladas por esta cofradía.

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HISTORIA

Después de la reconquista de Sevilla en 1248 por el santificado rey Fernando III, son cedidas unas casas en 1251 por el mismo rey al obispo de Segovia don Remondo de Losana para que se estableciese en la ciudad, estas casas estaban edificadas sobre construcciones almohades que a su vez estaban construidas sobre un conjunto termal de la época romana, hallados a un nivel más profundo.De aquel Palacio mandado levantar para don Remondo, que fue el primer obispo de Sevilla después de la reconquista, no queda prácticamente resto alguno.A lo largo de los siglos se fue ampliando hasta que a mediados del siglo XVI una de las reformas lo deja con la estructura que se puede ver en el presente, alrededor de dos patios de estilo manierista que es lo primero que percibe el visitante del monumento.Tiene una extensión de 6.700 m² ocupando casi toda una manzana.

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La plaza ocupa gran parte del solar del desaparecido Convento Casa Grande de la Merced siendo lo que de él queda el actual Museo de Bellas  Artes, al que la plaza debe su nombre actual. Derribada la casi totalidad del convento en 1840, a resultas de la Desamortización, se decidió  en 1846 destinar a paseo el espacio que quedó libre, trazándose el mismo con planos del arquitecto municipal Balbino Marrón y dirección  artística del pintor Andrés Rossi inaugurándose con motivo de la boda de Isabel II, y recibiendo diferentes denominaciones: paseo o plaza de  la Merced, jardines de la Merced, paseo del Museo, alameda del Museo, y plaza del Museo, puesto que el edificio del antiguo convento fue  destinado a museo de pinturas. A principios del siglo XX recibió el nombre de plaza del Conde de Casa Galindo, que siendo presidente de la  Academia de Bellas Artes residía en una gran casa todavía hoy existente en la esquina de la calle Alfonso XII con la de San Vicente frente al  propio Museo. En 1931 se le devolvió el nombre de plaza del Museo.

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