Día en biciSevilla se sumará a Semana Europea de la Movilidad. Del 16 al 22 de septiembre, las bicicletas tomarán la ciudad sacando a los vehículos a motor del centro urbano. Con esta iniciativa, el gobierno local se aferra a su "locura" de hacer de la bicicleta un medio de transporte mimado en pos de la sostenibilidad.El delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), y el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) -alcalde en funciones debido a la ausencia de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) que se encuentra de viaje en Turquía, han prentado en la mañana del viernes el programa de actividades que se desarrollarán en Sevilla durante la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como lema '¡Muévete con inteligencia y vive mejor!.Esta iniciativa, que será secundada por más de 2.000 ciudades, pretende conseguir la reducción de emisiones de CO2 y concienciar a la ciudadanía a que apuesten por la movilidad sostenible. En Sevilla, la actividad más destacada es el corte del tráfico rodado en la Ronda Histórica (desde la carretera de Carmona a la glorieta del Cid en El Prado) de 9.00 a 14.00 horas el domingo 19 de septiembre.

 

Esta 'ciclovía' -como lo han denominado- consiste en 'liberar' una vía pública de tráfico rodado para "devolverla al ciudadano para su disfrute". Muchos conductores ven en este tipo de iniciativas como el 'secuestro' de una arteria principal para la circulación, con los problemas que ello conlleva para la movilidad de los residentes.

Respuesta a las críticas

Conocedor de las reticencias de muchos ciudadanos ante este tipo de actividades, el responsable de Movilidad ha defendido que este tipo de iniciativas "es una prueba más de que Sevilla camina por el buen camino y que va de la mano de otras ciudades" apostando por la "concienciación" y por hacer una ciudad "más habitable".Torrijos se ha sumado a las palabras de su socio de gobierno y se alegra de que estas actividades prosperen "apostando, de forma incontrovertible y a pesar de las reticencias, por mejorar el medio ambiente".La historia de esta Semana Europea de la Movilidad arrancó en Francia en 1998, con la Ciudad sin Coches. La idea fue secundada por la Unión Europea en 2000 y en 2003 el incremento de un buen número de ciudades, entre las que se incluía Sevilla. "Ya nos dijeron locos entonces", ha asegurado Fernández, que ha presumido de que "las iniciativas políticas se concretan en el tiempo con decisión y con una apuesta de futuro". "Empezamos una panda de locos, que creía que Sevilla fuese cambiando", bromeaba Fernández con Torrijos.Otras de las actividades que se celebrarán durante la Semana de la Movilidad serán dos talleres, uno de conducción en bici y sobre reparación de bicicletas. También tendrá lugar un itinerario guiado en bici "para recorrer el Corredor Verde Metropolitano", y otro, destinado al "descubrimiento de restos fosiles que contienen los monumentos de la ciudad.Las actividades se completan con el 'marcado' de bicicletas y un programa de reciclado en el que se entregará 50 euros para los que depositen su bicicleta antigua para comprar una nueva. Torrijos ha recordado que está abierto el concurso de eslogan 'EmBíciate', para promocionar la bici. El ganador, que se dará a concoer el 22 de este mes recibirá como premio, una bicicleta plegable.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/10/andalucia_sevilla/1284134641.html

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto