ExposiciónEntre 1513 y 1822 la soberanía española llegó a extenderse por 17 de los Estados que actualmente integran Estados Unidos. Desde Florida a Nebraska pasando por Tennessee y llegando hasta Texas y Nuevo Mexico. Fueron 309 años de actividad que se reflejaron tanto en las formas de organización social y económica como en las costumbres y en la lengua. Un hecho que, sin embargo, pasa desapercibido para gran parte de la población tanto estadounidense como española.En español están escritas las primeras relaciones y crónicas conocidas que hablan de geografía del territorio y de sus habitantes nativos. Y, aunque en muchas partes no han quedado evidencias físicas del paso de España, desde el Atlántico hasta el Pacífico han permanecido nombres en castellano que testimonian en la actualidad la presencia española en el pasado.Con el fin de dar a conocer el alcance y la influencia de la rica herencia española en Estados Unidos se ha presentado la exposición 'El Hilo de la memoria. España y los Estados Unidos', organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Ministerio de Cultura y el Museo de Historia de Nuevo Mexico y con la colaboración de las Embajadas de EEUU en España y de España en EEUU.

 

La muestra refleja la memoria de tres siglos de estancia española en Estados Unidos. Según una de sus comisarias, Falia González, jefe del departamento de conservación del Archivo General de Indias, sirve para rescatar "una parte injustamente olvidada, como es la importante ayuda de España en la independencia de Estados Unidos"."Los españoles han dejado su impronta en la cultura, la historia y la vida de Estados Unidos y esta exposición contempla la inmensa herencia cultural española cuidadosamente preservada a lo largo de los siglos", comentó durante la presentación el embajador de EEUU en España, Alan D.Solomont. Además recordó que en el país americano el número de hispanohablantes es incluso mayor que en España, por lo que 'El hilo de la memoria' tendrá un "impacto positivo" en la población de origen hispano.A la muestra, presentada en la residencia del propio embajador en Madrid, acudió el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, quien manifestó su satisfacción porque la exposición se vaya a inaugurar en Santa Fe en el 400 aniversario de su fundación. "Permite ver cómo los españoles nos ayudaron a definirnos como país porque para nosotros, España es la madre patria", afirmó.En el mismo sentido se expresó la presidenta de SEACEX, Charo Otegui, que aseguró que los estadounidenses de origen hispano "reclaman su anclaje en su propio país". Además, indicó que "los estados sureños que tienen un legado español están muy orgullosos de ello", aunque reconoció que en ambos países hay un "desconocimiento de esa parte de la Historia".

Por ello, Otegui calificó 'El hilo de la memoria' como "una gran operación de diplomacia cultural" porque "mira al pasado común" de ambos países y "quiere ser un puente hacia las relaciones en el futuro".Dividida en 10 secciones que expican desde las primeras exploraciones y conquistas del espacio americano hasta la integración de estas provincias en los Estados Unidos en el siglo XIX. De entre los 138 documentos expuestos están una carta autobiográfica de Ponce de León informando de su descubrimiento de la 'Isla Florida', mapas de las nuevas costas, ilustraciones, relatos... Mención especial merece el retrato de George Washington realizado por el pintor veneciano Josef Perovani, cedido por la Real Academia de Bellas Artes.Esta muestra, que ya pudo visitarse en Sevilla, viajará el próximo 16 de octubre al Museum of History de Santa Fe (Nuevo México) y a lo largo de 2011, se podrá contemplar en El Paso Museum of History (El Paso, Texas) y en The Historic New Orleans Collection (Nueva Orlenas, Luisiana).

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/15/cultura/1284560826.html

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto