stop gripeLa campaña de vacunación contra la gripe comienza hoy lunes en los centros de salud para más de 263.290 personas consideradas como población vulnerable, fundamentalmente mayores de 65 años, enfermos crónicos y profesionales sanitarios o de servicios comunitarios. El SAS también recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación.La Consejería de Salud prevé que este año la gripe no será especialmente virulenta y destaca que el virus circulante es muy similar al de hace dos temporadas. Como cada año el "pico epidemiológico" será a comienzos de enero. Al igual que en la campaña del año pasado, en los centros de Atención Primaria también se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio por convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurnas. La gripe afectó el año pasado a un 3% de la población andaluza, una prevalencia superior a la de la temporada anterior, en la que afectó a 847 de cada 100.000 habitantes. "La mayoría de los casos (el 98%) se detectaron además en menores de 65 años, lo que demuestra el efecto beneficioso de las campañas de vacunación dirigidas a las personas mayores", explica la Consejería de Salud.

 

 Estas campañas se iniciaron en Andalucía en 1985 para evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo.La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.El Sindicato de Enfermería Satse reclama a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "garantías" de que los centros sanitarios cuenten con personal suficiente para atender esta campaña de vacunación . El Satse advirtie, en este sentido, que la plantilla de enfermería en los centros del SAS "se encuentra bajo mínimos", por lo que exige que se dote a la Atención Primaria "del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria y de la campaña".

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/804065/la/vacunacion/la/gripe/comienza/hoy/para/mas/sevillanos.html

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto