mirar al cieloUna vez al mes, astrónomos de Sevilla enseñan a mirar al cielo en la Casa de la Ciencia, y gratis para todo el que quiera ir. ¿Aburrido? Lea usted, lea."Salieron por la noche a un campo cercano, cuando iban de camino en plena madrugada un control de la Guardia Civil los paró. Vieron las grandes bolsas negras y los telescopios que parecían cañones y les hicieron parar, bajarse y enseñarlo todo. Cuando les permitieron explicarse, dijeron que iban al campo a ver el cielo, a lo que un malhumorado guardia civil respondió: ¿Y tiene que ser a estas horas?" Tienen bastantes anécdotas como ésta para contar los astrónomos de Sevilla. Una afición un tanto particular del grupo de la Federación de Asociaciones Astronómicas Cielo de Comellas, de la provincia de Sevilla. Los dos primeros jueves de cada mes en la Casa de la Ciencia de Sevilla, este grupo ofrece la mesa redonda El cielo del mes.

 

Dan a los visitantes nociones básicas sobre el fascinante mundo de la observación de los cuerpos celestes y sobre lo que el cielo nocturno de la ciudad ofrece cada mes; las lluvias de estrellas, las brillantes nebulosas o las escurridizas constelaciones. Isabel Robles, una de las integrantes, explica un poco cuál es el espíritu del grupo. "Tanto público aficionado como gente que no ha tocado en su vida un telescopio, todos pueden acudir cada jueves. Incluso si hay buen cielo, y algo que ver, sacamos los telescopios a la calle para que la gente los disfrute y aprenda algo de astronomía." Al comienzo de la exposición las conversaciones son las mismas: Yo conozco esta estrella, eso no es el Norte, o bien, has puesto el mapa al revés. Porque todo es eminentemente didáctico. Desde la Casa de la Ciencia se apuesta, claro, por el conocimiento científico. Así, las charlas sobre el firmamento van a acompañadas de un planisferio, con un mapa del cielo y todas las efemérides del momento.Este mes el encargado de la exposición es José Antonio Pleguezuelo. Entre bromas y risas va desgranando el cielo estrella a estrella: "Que me expliquen a mí cómo ponían los griegos los nombres a las estrellas, porque yo desde luego no veo ahí una lira" (refiriéndose a la constelación así llamada).El cielo de octubre es muy especial, pues aún pueden verse restos del cielo del verano y comienza a verse parte de cielo del invierno. Ahora la noche no es tan corta como en verano, así que se pueden llegar a ver las constelaciones de invierno sin morirse de frío. Si le invitan a una plantada no se asuste, no tendrá que excavar ningún huerto. Es una cita entre telescopios y no iniciados, dicen que algunos incluso se han echado a llorar por tan bello espectáculo. El punto fuerte para captar a nuevos astrónomos en potencia son las plantadas por los pueblos. Van recogiendo nombres de estrellas y constelaciones provenientes de la cultura popular; algunos de ellos tienen origen fenicio.La sesión de fotos del cielo es un auténtico espectáculo. De aficionados o de la NASA, pero preciosas. Algunas son de lo más sevillanas, como cuenta José Antonio, "el compañero la hizo en el balcón, entre geranios y con la gata sentada a los pies". Fotos de las explosiones solares, de las manchas de la luna o de las nebulosas de gases de colores y brillos, todo está en el cielo. Si usted también es de los que cada noche levanta la vista al cielo, ya ha encontrado su grupo en la tierra, con el Cielo de Comellas.

Lo que puede ver este mes

El cometa Hartley está de visita. De un suave color verde, ha cruzado el hemisferio norte como una bala. Alcanzará la magnitud 5; para los no entendidos, que podrá verse a simple vista.Para ver a simple vista: Doble Cúmulo de Perseo: de luz azulada. Excelente vista con prismáticos. M31: La Galaxia Andrómeda. Las Pléyades: Prominente cúmulo de luz verdosa abierto en Taurus.Con unos buenos prismáticos: Nu Draconis: Un amplio mar de estrellas blancas. Mu Cephei: La estrella granate de Hersel; una de las estrellas más rojas. Los reyes del cielo, los telescopios. Permiten descubrir el cielo profundo. Gamma Andromedae: Estrella doble anaranjada de magnitud 2,2 con una compañera azul de magnitud 5. Gamma Arietis: Impresionante estrella doble azul y blanca. Eta Cassiopeiae: Estrella doble amarilla y estrella naranja. Albireo: Bella estrella doble con colores de contraste, naranja y azul-verde).

 

Fuente: http://www.elcorreoweb.es/massevilla/106756/ciencia/toca/cielo

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto