seisesLa festividad de la Inmaculada Concepción en la ciudad andaluza de Sevilla se conmemora mediante varias tradiciones. La primera, interpretando el tradicional baile de los seises ante el Retablo Mayor de la  Catedral. Esta preciosa tradición litúrgica es conservada por la Catedral de Sevilla desde hace varios siglos.Los seises, conocidos como antiguos niños cantorcillos o mozos de coro, interpretan sus bailes en tres momentos del año, durante el triduo de Carnaval, en la solemnidad del Corpus Christi y su octavario, y en la fiesta y octava de la Inmaculada Concepción. Las ceremonias suelen tener lugar el horariode tarde, generalmente sobre  las cinco y media, aunque puede confirmarse en la propia Catedral. El día de la Inmaculada  se realiza en la Catedral la Misa Pontifical en el Altar Mayor.  El mismo día se inicia por la tarde la Octava con el baile de los seises ante la Inmaculada Concepción, en esta ocasión ataviados con sus trajes de color celeste. Esta octava se realiza durante los 8 días siguientes a la celebración.

 

Pero además del tradicional baile de los Seises, en Sevilla, la madrugada del 8, se celebra la víspera del día de la Inmaculada desde 1927, año en que un grupo de estudiantes comenzaron la tradición de cantar a la Virgen de la Inmaculada. Hoy en día esta tradición está organizada por el Consejo de Tunas ya que dichos cantos son llevados a cabo por las tunas de las diferentes facultades, ataviados con sus capas, banderas, ropas e instrumentos musicales.  Sus cantos, rondas y participantes, cada vez son más numerosos. Tiene lugar a partir de las doce de la noche en la plaza de la Inmaculada, presidida por su imagen, dónde se reúnen miles de sevillanos y visitantes que acuden a ver y oír el homenaje que cada año hacen los tunos y el pueblo de Sevilla a la Purísima en este lugar.

Por otro lado, en la iglesia de San Antonio Abad también tiene lugar el día 8 los conocidos toques de cornetas con motivo de los Gozos de la Inmaculada.

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto