cartelPara plasmar el cartel de la Semana Santa de Sevilla, Juan Manuel Calle (Utrera, 1961) confiesa que miró a su interior y recurrió a viejas experiencias y recuerdos. Fue así, entre la neblina de sus recuerdos de juventud, como apareció en el cartel la Virgen de Gracia y Amparo de la hermandad de Los Javieres, cofradía con la que no guarda una vinculación especial, sino más bien afectiva. "En mi época de estudiante vivía muy cerca de la calle Feria y tenía una familiaridad visual y sentimental con Omnium Sanctorum", la parroquia donde tiene su casa esta dolorosa del Martes Santo.Profesor de Pintura Mural de la Universidad de Sevilla, el artista fue trabajando el diseño previo en ordenador concibiendo el cartel como un espacio de composición vivo.

 

"La estructura general de la composición tiene forma cruciforme irregular", apunta. Calle ha intentado plasmar en el conjunto "aspectos sensitivos" que rodean a la Semana Santa: "el color, la temperatura del aire en primavera, los olores, el incienso, la cera...". Y, al mismo tiempo, jugar con dos "motivos principales" de la Semana Santa: la luz de los pasos, "que invita a la espiritualidad, y que más que alumbrar a los elementos de la composición, nace de ellos, y especialmente de la imagen de la Virgen"; y las flores, representadas en la Rosa de Pasión dorada que porta en la mano la dolorosa, en las flores de cera y en las flores vivas (liliums blancos) que se funden en el cartel con las de la saya de la Virgen, y que "aluden a la estación del año en que se celebra" esta fiesta.Completan la composición, a ambos lados de la imagen: en un extremo la Giralda, símbolo de la ciudad, fundida en esta ocasión con el manto de la Virgen, "como engalanada para la ocasión", y en el extremo contrario, tres varales de otras tantas hermandades, "formas verticales que apoyan la figura de la Virgen y expresan espiritualidad": el más cercano a la Virgen es de la propia hermandad de Los Javieres, y los otros corresponden a los pasos de la Esperanza de Triana, en un guiño a la Semana Santa de la "otra orilla" del río", y de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, cofradía nacida en 1393 mediante la que el autor representa "la raigambre y solera de la Semana Santa", aparte de encubrir, sin intención inicial, un homenaje a la figura del pintor Juan Miguel Sánchez, autor del diseño del palio de Los Negritos.El conjunto se superpone sobre un fondo de diversos planos lineales de color (grises, marrones...) que "no tienen significación por sí mismos sino en el conjunto". El resultado, una pintura acrílica sobre tablilla con unas dimensiones de 122 x 86 centímetros, que se aparta del género barroco imperante en este tipo de cartelería, que refresca tendencias y con la que su autor, según confiesa, no ha querido legar a la posteridad un "intento de modernidad", sino simplemente "ser congruente" con su obra y su trayectoria artística.El cartel de la Semana Santa que edita el Consejo de Cofradías se descubrió ayer en un nuevo escenario, la sede de la Caja Rural del Sur, en un acto al que acudió la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, amén de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla por parte del PSOE, Juan Espadas, y del PP, Juan Ignacio Zoido. Durante la ceremonia, convertida en un acto social, con presencia del pregonero de la Semana Santa, Fernando Cano-Romero, y numerosos hermanos mayores, destacó la brillantez de las interpretaciones a piano a cargo de David Hurtado Torres.

 

Fuente: http://www.elcorreoweb.es/115306/dolorosa/javieres/inspira/cartel/semana/santa

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto