Ruta de Belenes por el Centro de Sevilla

Ruta de Belenes por SevillaComo ya se aproxima la Navidad, hoy os queremos ofrecer una ruta para visitar belenes en Sevilla.Podemos empezar por la Plaza de San Francisco, dónde se encuentra instalada durante estas fechas la Feria del Belén, formada por 28 stands de artesanía navideña.  En el número 1 de esta misma plaza, la obra social de Cajasol  muestra un belén con escenas napolitanas.Cerca de allí, en la avenida de la Constitución, podremos visitar otro Belén en la Capilla del Sagrario y en el interior de la Catedral, también se puede visitar el que se encuentra en la Capilla de la Concepción. Y si salimos hacia la Plaza Virgen de los Reyes también podremos visitar el del Convento de la Encarnanción que allí se encuentra.

Continuar leyendo «Ruta de Belenes por el Centro de Sevilla»

Ruta gastronómica por el Centro de Sevilla

Ruta Gastronómica por el CentroEsta semana os queremos presentar una ruta gastronómica por el centro de Sevilla. Además de conocer los lugares culturales y zonas que queremos visitar, también es importante conocer lugares dónde poder comer bién y comidas típicas de la ciudad que estamos visitando, en este caso, Sevilla. Es bién conocido por todos la tradición que se tiene en España de comer lo que llamamos tapas, que no es más que un aperitivo que se sirve acompañando a la bebida. Pués bien, siguiendo esta tradición en Sevilla podremos encontrar una enorme variedad de tapas y raciones, ya que estas se sirven en la mayoría de los bares y restaurantes.Si nos situamos en el centro, y nos dirigimos hacia la Plaza del Salvador, podemos encontrar allí la Bodeguita del Salvador y La Alicantina.

Continuar leyendo «Ruta gastronómica por el Centro de Sevilla»

Ruta en bici rodeando el casco antiguo de Sevilla

Ruta en bici rodeando el casco antiguo de SevillaHoy os mostramos una ruta que podéis hacer en bici y que consiste en bordear el casco antiguo de Sevilla  pasando por algunas de las zonas más importantes. A lo largo de esta ruta podremos ir haciendo paradas en diversos puntos para visitar más detenidamente algunos  monumentos.

Comenzaremos nuestra ruta en la calle San Fernando, en uno de los puntos aparcabici. Estos puntos los podremos encontrar a lo largo de las calles que forman esta ruta. Una vez que partimos de la calle San Fernando nos dirigiremos hacia el Puente de San Telmo por el Paseo de Cristina para llegar a la Plaza de Cuba, en el barrio de Los Remedios. En este punto se encuentra el Museo de Carruajes, que alberga una colección de diferentes tipos de carruajes de antepasados que han sido restaurados y conservados.  Desde aquí seguiremos por la Avenida República Argentina al final de la cuál podremos observar a la izquierda  el Parque de Los Príncipes por dónde podemos pasear si lo deseamos.

Continuar leyendo «Ruta en bici rodeando el casco antiguo de Sevilla»

Ruta desde el Barrio de San Bartolomé a la Plaza de San Francisco

Ruta por el Barrio de San Bartolomé hasta la Plaza de San FranciscoLa semana pasada os ofrecimos una ruta para conocer el barrio de Santa Cruz, sin duda, uno de los barrios de mayor interés turístico de Sevilla. Esta semana os efrecemos un recorrido por el barrio de San Bartolomé y otras calles del casco histórico de Sevilla que merecen la pena recorrer. San Bartolomé se encuentra situado cerca del  barrio de Santa Cruz, y ambos constituyen lo que conocemos como la antigua Judería sevillana.

Si nos situamos en la Plaza de Doña Elvira, situada en pleno barrio de Santa Cruz, y seguimos por la calle Gloria hasta el Hospital de los Venerables, tomaremos la calle Reinoso y calle Lope de Rueda hasta encontrar la calle Santa Teresa, dónde se puede vivitar la casa de Murillo y el convento de San José del Carmen, aquí se guardan aún objetos personales de Santa Teresa. Desde aquí nos dirigiremos hacia la calle Ximénez de Enciso al final de la cuál nos encontramos con la calle Santa María la Blanca. En esta calle podemos visitar el Palacio de Altamira, actual sede de la Consejería de Cultura, y a pocos metros veremos la Iglesia de Santa María la Blanca en cuyo interior encontraremos obras de importante valor artístico, como algunas  pinturas de Murillo o de Luis de Vargas.

Continuar leyendo «Ruta desde el Barrio de San Bartolomé a la Plaza de San Francisco»

Ruta por el Barrio de Santa Cruz

Ruta por el Barrio de Santa CruzIniciamos nuestro paseo en  la Plaza Virgen de Los Reyes para adentrarnos en el barrio de Santa Cruz por la calle Mateos Gago, desde donde podremos contemplar una de las mejores vistas de la Giralda. Tomamos la calle Rodrigo Caro y pasamos por la Plaza de la Alianza, que bordea las murallas del Alcázar para llegar a la emblemática Plaza de Doña Elvira. Desde esta plaza podemos continuar por varias calles: Gloria, Vida, Susona. Si continuamos por la calle Gloria, llegamos a la Plaza de los Venerables, dónde se encuentra el Hospital de los Venerables. Siguiendo por la calle Justino de Neve,donde  podemos observar una casa típica del barrio en el número 4 de esta calle, llegamos  al callejón del Agua, que corre paralelo a los jardines del Alcázar; en esta zona llama la atención las casas, decoradas con numerosas plantas, macetas e hiedras, per destaca la casa con el número 2,  por su patio, que se encuntra  rodeado de columnas y macetas.

Desde el  callejón del Agua salimos a  la Plaza de Alfaro, puerta de acceso a los jardines de Murillo desde el Barrio de Santa Cruz.

Desde la Plaza de Alfaro llegamos a la Plaza de Santa Cruz, una de las estampas más conocidas de sevilla. Fue creada sobre un antiguo convento que hubo, en el centro se levanta una preciosa cruz de hierro de cerrajería. Esta plaza se encuentra rodeada por jardines y arboles y en torno a ella hay numerosas casas señoriales además de varios restaurantes donde podremos degustar algunas tapas típicas de la ciudad y el famosos tablao flamenco, «Los Gallos».

Continuar leyendo «Ruta por el Barrio de Santa Cruz»

Ruta desde la Torre del Oro a Triana

Ruta desde la Torre del Oro a TrianaComenzamos nuestra ruta visitando  la Torre del Oro, situada a la orilla del río Guadalquivir, en el Paseo de Colón, entre el Paseo de Cristina y el Teatro de la Maestranza. Se llama así porque antiguamente se encontraba revestida de azulejos  que al atardecer le daban un brillo dorado el cuál se reflejaba en el río. En su interior se encuentra en funcionamiento el museo naval, dónde podremos observar piezas, únicas en su género en Sevilla, maquetas, cartas de navegación, brújulas y documentación antigua, que relatan con detalle la historia de la navegación sevillana. Desde aquí podremos ir paseando por el Paseo de Colón, por la misma acera dónde se encuentra la Torre del Oro,  en dirección hacia el Puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana, el cuál cruzaremos para adentrarnos en Triana, uno de los barrios más populares y  tradicionales de la ciudad de Sevilla.

Continuar leyendo «Ruta desde la Torre del Oro a Triana»

Ruta desde la Plaza de América al Rectorado de la Universidad

Ruta Plaza de América al rectoradoComenzamos nuestro paseo en la Plaza de América, ubicada en el Parque de María Luisa,  aquí  podremos visitar los tres edificios que la flanquean, y que fueron construidos especialmente para la Exposición Iberoamericana de 1929 por Anibal Gonzalez, estos son: El Pabellón Real, sede de los servicios municipales; el Pabellón de Bellas Artes, donde se encuentra ubicado el Museo Arqueológico, y el Pabellón Mudéjar, donde actualmente se ubica el Museo de Artes y Costumbres Populares. Desde allí nos dirigiremos hacia la monumental  Plaza de España, proyectada por Aníbal González. Esta constituye un homenaje a las provincias del país y sin duda un lugar emblemático que no podremos dejar de visitar. Además cuenta con un gran estanque que la rodea y dos torres de ladrillo visto  decoradas con cerámica como revestimiento. Siguiendo el camino, nos adentraremos en el  Parque de María Luisa, este fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Orleáns, y se encuentra delimitado por las avenidas de Portugal, de la Borbolla, de Eritaña, y de las Delicias. Sus características artísticas y botánicas lo convierten en un símbolo cultural de la ciudad. Es conocido por los autóctonos como » parque de las palomas», debido a la cantidad de palomas que bajan para ser alimentadas por los paseantes.

Este recorrido terminará en las proximidades del parque,  en la antigua Fábrica de Tabacos, actual Rectorado de la Universidad Hispalense, situado en la calle San Fernando. En plena revolución industrial las mujeres trabajaban para producir cigarreras, podremos observar sus retratos  en los  lienzos de Gonzalo Bilbao que se encuentran en los muros del lugar.

Paseo por el barrio del Arenal

Ruta por el ArenalEste paseo comienza en el coso taurino de la Real Maestranza, en el Paseo del Colón, una de las plazas de toros más conocidas en el mundo y  por la que han pasado las grandes figuras del arte de la tauromaquia. Es considerada como una de las catedrales del toreo. Esta plaza se caracteriza por no ser circular sino ovalada, debido a errores cometidos en su construcción. En su interior, se pueden visitar  la Capilla de la Virgen del Rosario, de estilo neobarroco, y el museo taurino,en el que podremos encontrar desde el patrimonio de la Real Maestranza a obras realizadas en bronce, materiales para la lidia del toro como capotes, estoques… Una vez visitada la Real Maestranza, desde el Paseo de Colón,  nos dirigiremos a la calle Real de la Carretería, antigua calle Varflora, cruzando por la calle Velarde girando la primera a la izquierda, y a pocos metros se puede divisar la Capilla de la Carretería, donde reside la Hermandad del mismo nombre.A la salida de la capilla nos dirigimos hacia la calle Arfe, al final de la cuál, a la izquierda, accediendo por un pasaje llegaremos a la Plaza del Cabildo, lugar desde donde se pueden ver algunos tramos de la antigua  muralla que rodeaba a la ciudad.  Saliendo por la puerta en dirección hacia correos, y justamente a la derecha, se encuentra una antigua puerta o postigo de Sevilla, llamado del «Postigo del aceite», por su antiguo uso de mercancías. Justo al lado del Arco del Postigo, podremos contemplar una pequeña capilla, en cuyo interior se encuentra una pequeña imagen de la Inmaculada.

Continuar leyendo «Paseo por el barrio del Arenal»

Ruta desde La Giralda a la Plaza de San Francisco

Ruta desde la Giralda a la Plaza de San FranciscoEste recorrido comienza en la Giralda. A los pies de la torre se encuentra el acceso a la Catedral de Sevilla, dónde se puede visitar la Capilla Real, que data de 1951, y la cúpula de Hernán Cortés II donde reposa la Virgen de los Reyes,  patrona de la Archidiócesis de Sevilla. En la Catedral, también descansan los restos de Cristóbal Colón en un sepulcro diseñado por Arturo Mélida en 1891. El edificio alberga numerosos lienzos de artistas tanto españoles como extranjeros que pueden observarse durante la visita.También recomendamos detenerse en la Sacristía de los Cálices, dónde se guardan reliquias cristianas de importante valor de culto, histórico y artístico. Hay que cruzar el Patio de los Naranjos para alcanzar la puerta que conduce a la Giralda, la antigua torre de la mezquita sobre la cual fue construida la Catedral. El Alminar almohade data de 1184 y su base está armada con piedras de antiguos edificios romanos. El campanario ofrece una de las vistas más magníficas de la ciudad.

Desde allí, hay apenas unos metros hasta los jardines del Real Alcázar. Se puede llegar por la Plaza del Triunfo. El Real Alcázar es el palacio más antiguo del mundo que sigue siendo utilizado como residencia real; la Puerta del León, llamada así por el león de cerámica que se encuentra sobre el paso, señala el ingreso. Al atravesar los diferentes patios de estilo mudéjar se observan jardines, fuentes, cúpulas y esculturas que, a medida que han sido instaladas allí, fueron enriqueciendo el aspecto y el valor histórico y cultural del edificio.

Continuar leyendo «Ruta desde La Giralda a la Plaza de San Francisco»