Ruta por el ArenalEste paseo comienza en el coso taurino de la Real Maestranza, en el Paseo del Colón, una de las plazas de toros más conocidas en el mundo y  por la que han pasado las grandes figuras del arte de la tauromaquia. Es considerada como una de las catedrales del toreo. Esta plaza se caracteriza por no ser circular sino ovalada, debido a errores cometidos en su construcción. En su interior, se pueden visitar  la Capilla de la Virgen del Rosario, de estilo neobarroco, y el museo taurino,en el que podremos encontrar desde el patrimonio de la Real Maestranza a obras realizadas en bronce, materiales para la lidia del toro como capotes, estoques... Una vez visitada la Real Maestranza, desde el Paseo de Colón,  nos dirigiremos a la calle Real de la Carretería, antigua calle Varflora, cruzando por la calle Velarde girando la primera a la izquierda, y a pocos metros se puede divisar la Capilla de la Carretería, donde reside la Hermandad del mismo nombre.A la salida de la capilla nos dirigimos hacia la calle Arfe, al final de la cuál, a la izquierda, accediendo por un pasaje llegaremos a la Plaza del Cabildo, lugar desde donde se pueden ver algunos tramos de la antigua  muralla que rodeaba a la ciudad.  Saliendo por la puerta en dirección hacia correos, y justamente a la derecha, se encuentra una antigua puerta o postigo de Sevilla, llamado del "Postigo del aceite", por su antiguo uso de mercancías. Justo al lado del Arco del Postigo, podremos contemplar una pequeña capilla, en cuyo interior se encuentra una pequeña imagen de la Inmaculada.

 

Desde el Arco nos dirigiremos, por la calle Dos de Mayo , hacia el Paseo de Colón, en el primer tramo de la izquierda veremos un edificio que pertenece a la antigua Atarazana Real, que datan de la época de Alfonso X, en cuyo interior antiguamente se construían los barcos; hoy día es una zona de exposiciones y un magnifico local para realizar congresos. En el último edificio situado al final de la calle y a la izquierda, se encuentra el actual Teatro de la Maestranza, fue inaugurado en 1992 con motivo de la Exposición Universal, en él se desarrollan conciertos, pregones y óperas a lo largo del año. Es uno de los mejores espacios escénicos y acústicos del mundo. Al otro lado del Paseo de Colón, podremos observar el río y la Torre del Oro, en cuyo interior se encuentra el museo naval de la ciudad.

Por un paseo que hay entre el teatro y los jardines de la Caridad, justo al final se encuentra la calle Temprado y en frente las antiguas Atarazanas Reales . En la misma calle Temprado, se encuentra la Iglesia de San Jorge y el Hospital de la Caridad, los cuales ocupan los antiguos almacenes de las Reales Atarazanas. En su decoración, encontraremos obras de gran valor artístico como son las de Juan Valdés Leal y Murillo o el retablo de la iglesia,   de Bernardo Simón de Pineda y del escultor Pedro Roldán. Según salimos a la izquierda encontraremos enfrente la calle Santander en la que podemos ver la Torre de la Plata. Giraremos a la izquierda, en dirección a la Avenida de la Constitución, antes de llegar veremos al fondo la antigua Torre de Abdel Aziz, junto al arquillo de Don Miguel de Mañara, también antiguo resto de la muralla almohade. A nuestra izquierda encontraremos la antigua Casa de la Moneda, en la que podemos ver la portada labrada en el siglo XVIII, accederemos al interior por la calle Habana. Saldremos por la calle Maese Rodrigo llegando a la Puerta de Jerez, destino final de este paseo. En frente a la izquierda se encuentra la Capilla de Santa María de Jesús, una pequeña capilla  que antiguamente perteneció a la Compañía de Jesús, fue capilla, salón académico de la Universidad y que finalmente fue recuperada como capilla de culto. Al fondo se encuentra el Palacio de Yanduri, dónde nació  el poeta Vicente Aleixandre. Actualmente es la sede de una entidad bancaria. En la esquina de la calle Maese Rodrigo y la Puerta de Jerez se encuentra la Casa del Conde de Aguiar, construida en 1891, es de estilo neobarroco, con una fachada de ladrillo limpio y adornado con un reloj de sol en el ático.La Puerta de Jerez tiene en su centro la fuente "de los Meones", con una  figura alegórica de Sevilla y once figuras de niños jugando sobre tortugas, fue construida  en 1929.

Este paseo puede realizarse a pie en una mañana o en una tarde, según se prefiera.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto