La niña de los Peines

niña los peines

niña los peinesPastora María Pavón Cruz, «la Niña de los Peines», nació en Sevilla el 10 de Febrero de 1890, fruto de un matrimonio gitano de tradición cantaora. Fue considerada como una de las voces más importantes de la historia del arte flamenco. Su padre era Francisco Pavón Cruz, conocido como «El Paiti», del Viso del Alcor, y su madre fue Pastora Cruz, natural de Arahal, localidad con la que siempre estuvo muy vinculada. Tuvo dos hermanos, Tomás y Arturo Pavón, que también fueron cantaores.A los ocho años realizó su primera actuación, en una caseta de la Feria de Sevilla, para sustituir a su hermano mayor.En 1901 debutó en Madrid, en el Café del Brillante, donde conoció a Ignacio Zuloaga que la convenció para actuar en Bilbao en el Café de las Columnas.

 

A partir de entonces comenzó a conocérsela como La Niña de los Peines por unos tangos que ella solía cantar y que  a pesar del gran interés de las casas discográficas jamás se llegó a grabar:

«Péinate tú con mis peines, que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupa. Péinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras.»

En junio de 1922 fue miembro del jurado del Concurso de Cante Jondo de Granada, en el que Antonio Chacón participó como presidente.Pastora fue amiga de Manuel de Falla, Julio Romero de Torres, quien la retrató en lienzo, y Federico García Lorca, que  la citó en alguno de sus poemas.Viajó por toda España compartiendo escenario con los artistas del flamenco  más famosos e importantes del momento, como Manolo Caracol, Pepe Marchena, Don Antonio Chacón, y  los guitarristas Ramón Montoya y Melchor de Marchena entre otros.

Pastora  fue una  mujer muy  inteligente a pesar de no haber recibido estudios.Tras dejar de actuar durante la guerra civil continuó con su actividad con varios espectáculos: Las calles de Cádiz, de Concha Piquer o España y su cantaora,  que se estrenó en Sevilla donde tuvo un  gran éxito.En 1961 se le rindió homenaje en Córdoba, acto en el que participaron  Antonio Mairena y Juan Talega entre otros artistas.

El cante de la niña de los Peines destacó sobre todo por sus seguiriyas, tangos, peteneras, bulerías y soleás. Fue una cantaora muy completa ya que dominó todos los palos del flamenco e incluso creó nuevos estilos. Dentro de las distintas soleás que interpretaba, cabe destacar la de Mercé la Serneta, a quien conoció en su juventud.

En 1968 fue inaugurado,en la Alameda de Hércules (Sevilla), un monumento en su honor, obra del escultor Antonio Illanes.Años más tarde se realizó otro monumento en la ciudad de Arahal, localidad a la que estuvo muy vinculada por su madre.

Falleció en Sevilla el 26 de noviembre de 1969, poco tiempo después que su marido, el  cantaor Pepe Pinto.

La Junta de Andalucía declaró su voz como bien de interés cultural.  Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 fueron publicados como 13 discos compactos. Estas grabaciones fueron recuperadas gracias al Centro Andaluz de Flamenco,de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Deja una respuesta