La nube de cenizas volcánicas obliga a cerrar el aeropuerto de San Pablo

Aeropuerto San Pablo

Aeropuerto San PabloAena mantiene las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 30.000 pies de altura.La evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español ha obligado a cerrar este martesel aeropuerto de San Pablo a partir de las 06:00, según informa Aena. Esta misma medida estaba anunciada al cierre de esta edición para los aeródromos de Jerez de la Frontera y Badajoz, así como Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera desde las 5.00 horas de este martes (hora insular).En concreto, fuentes de Aena aseguraron anoche que «se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona», según la información proporcionada por el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo (Eurocontrol).

 

Desde que empezaron los problemas en el espacio aéreo con motivo de la nube de cenizas volcánicas, el pasado mes, el aeropuerto de San Pablo no había tenido que cerrarse totalmente, si bien se han tenido que cancelar numerosos vuelos, todos ellos conexiones con Europa y el norte de España, donde el pasado fin de semana empezaron a clausurarse algunos aeródromos.Ayer, en la terminal de San Pablo se cancelaron siete vuelos, concretamente los correspondientes a rutas con destino a Lisboa, Londres, Bruselas y Bilbao. A nivel andaluz, el número de vuelos con llegada o salida en los aeropuertos de la comunidad que fueron objeto de cancelación a lo largo de la jornada de ayer se elevó finalmente a 38 pasadas las 20:30, según el último parte facilitado por el gabinete de comunicación de Aena. El problema en España se centró en los vuelos nacionales, ya que los que estaban de tránsito, sobrevolando el espacio aéreo, pudieron hacerlo a más de 35.000 pies. Los vuelos nacionales, en cambio, deben ir todos a 20.000 pies y no pueden coincidir todos en el mismo espacio, de ahí que Aena tuviera que ordenar ayer regulaciones a partir de las 16:00 para reducir los tráficos. Los aeropuertos de todo el país operaron ayer por la tarde con normalidad, pues 3.484 vuelos de los 5.336 previstos no registraron incidencias, pero se cancelaron 305, lo que supone un 5,7% del total de la red nacional. Las restricciones ya causaron numerosas pérdidas al sector turístico en la pasada Feria de Sevilla, cuando se registraron numerosas cancelaciones. Los meses de primavera son de alta ocupación en la capital y la provincia, por lo que los problemas para volar están afectando de manera muy negativa al sector. Por otra parte, muchos de los afectados por las restricciones en el espacio aéreo son grupos de escolares de viaje de estudios, como los que ayer se pudieron ver en el aeropuerto de San Pablo. Los programados para antes de las 16:00 pudieron salir sin problemas.Aena recomienda a todos los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto de San Pablo, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/698663/la/nube/cenizas/volcanicas/obliga/cerrar/aeropuerto/san/pablo.html

Deja una respuesta