El Defensor del Ciudadano ve ilegales las denuncias por aparcar en zona azul

Sevilla

SevillaAl menos tres empresas dicen que el Ayuntamiento no les reconoce el pago por servicios prestados.También hay quejas de los compradores de aparcamientos.El informe anual del Defensor del Ciudadano, institución que encabeza Francisco Romo, es un tirón de orejas en toda regla al Ayuntamiento en muchas cuestiones cruciales para la vida de los sevillanos. Desde la posible ilegalidad de las denuncias por aparcamiento en zona azul, a la falta de reconocimiento de pagos a acreedores, salen a la luz en el documento al que ha tenido acceso ABC y donde se denuncia que el Gobierno local no ha tenido el debido celo en el seguimiento de las obras ejecutadas en la ciudad y en las que se detectan importantes fallos de todo tipo.También se advierte de la peligrosidad de elementos como señales y bolardos, recomendando explícitamente la sustitución de los separadores rígidos del carril bus en la avenida de San Francisco Javier y la modificación de los que se han colocado tras la reurbanización para el sentido único en Luis Montoto.

 

En el caso de la zona azul, el informe del Defensor del Ciudadano cuestiona que el sistema actual respete los principios constitucionales de seguridad jurídica y legalidad en la tramitación de los expedientes sancionadores, por lo que pide que «se recuperen las garantías procesales que ahora están al descubierto». En concreto, dice que la infracción impuesta por un controlador de Aussa debe estar ratificada por un agente de la autoridad y advierte que los operarios firman las denuncias con indicativos similares a los de la Policía Local.El tema de los aparcamientos es también tratado en el informe del Defensor del ciudadano, en el que se advierte que hay pocas plazas y se reclama la ejecución del Plan Director de Aparcamientos cuyo retraso «no nos parece justificado». Junto a ello, se informa al Ayuntamiento de que hay personas que dieron una señal para comprar plazas de aparcamiento y que tras haber cambiado de opinión, no encuentran como obtener la devolución de los fondos. Al tiempo que se reconocen los efectos positivos de la implantación de carriles de dirección única en vías rápidas de la ciudad, recomienda ajustes en los bolardos de separación de carriles de Luis Montoto.

También se han dirigido al Defensor del Ciudadano varias empresas que han prestado servicios al Ayuntamiento y a las que éste no les paga, ni les reconoce el derecho a ello. Además de tramitar estas quejas, este organismo propone la «creación de una base documental de la situación real de endeudamiento reconocido a proveedores», de modo que se pueda «proceder a su regularización económica».La mala calidad de las obras que se han realizado en la ciudad ha sido objeto de un profundo estudio por parte del Defensor y el informe anual dice sobre el estado de los trabajos que «no llegamos a comprender cómo se han dado por válidos, con una escasa calidad del acabado», además de poner en evidencia «la fragilidad de los materiales usados». Al respecto el Defensor del Ciudadano señala que «es comprensible que se pueda cometer un error en la ejecución de una obra, pero no es tolerable que sea débil la supervisión y se dé por finalizada en malas condiciones». «Falla el seguimiento que debe hacer el Ayuntamiento sobre las obras que encarga», añade.Otro apartado que destaca el estudio es la señalización de los viarios y recomienda una mejora del sistema de señalización, debido a la peligrosidad que supone su estado actual por la duplicidad de señales nuevas y antiguas en algunas calles, y cita a Ramón y Cajal y Plaza de Cuba.Entre otras cuestiones, también se pide una agilización en la concesión de licencias para actividades y se propone la aplicación de la «licencia provisional», a la espera de respuesta administrativa.

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