Alcalde anuncia para 2010 la primera fase de recuperación de la calle Betis.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció hoy que el próximo año se llevará a cabo la primera fase de recuperación de la calle Betis en el barrio sevillano de Triana, que supone rehabilitar desde la comisaría de Policía Nacional hasta el quiosco de flores, tanto junto a la calzada como en el paseo fluvial del río Guadalquivir.
   En el acto de inauguración del Museo de la Inquisición del Castillo de San Jorge, Monteseirín informó de que dicha actuación contará con un presupuesto que ronda los dos millones de euros financiados por el Plan 5.000, promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

   En este sentido, el regidor hispalense expresó que «la recuperación de la calle Betis y el paseo fluvial como espacio verde no sólo permitirá dinamizar el barrio, sino que será un revulsivo para la zona y un beneficio para la ciudad».

   Este anuncio fue realizado en el marco de un acto en el que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, junto al propio alcalde y el presidente de la comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Manuel Otero, inauguraron hoy el Museo de la Inquisición del Castillo de San Jorge, que ha contado con un retraso en su apertura por la ejecución de un modificado del proyecto para una mejor optimización de los restos existentes, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

 

   En el acto, Alonso destacó la «singularidad» de este nuevo centro como recurso turístico, ya que «no sólo amplía la oferta de la ciudad, sino que además invita a aproximarse a su historia y también a participar y aprender de ella, desde una óptica pedagógica y contemporánea, fomentando la tolerancia y el respeto a la diversidad de la culturas».

   Igualmente, subrayó que esta iniciativa contribuirá a propiciar «unos flujos más dinámicos en las visitas a la ciudad» junto con el resto de proyectos que forman parte del Plan Turístico hispalense como el itinerario ‘Sevilla del 29’, las próximas rutas del Flamenco, Sevilla Fluvial o de la Ópera, o los centros de interpretación e información del Costurero de la Reina, Cerámica de Santa Ana o el que se situará, «si es posible», en el Paseo Marqués de Contadero.

   Por su parte, Monteseirín celebró la apertura de dicho museo, porque «era un proyecto anhelado y trabajado», y además «se gana un espacio para la reflexión, porque no es sólo un monumento histórico, sino un lugar en el que todos los ciudadanos se pueden parar a pensar y sentirse protagonistas de lo sucedido en el tiempo».

   Asimismo, el alcalde manifestó que el museo permitirá dirigir «nuevos flujos económicos» para el barrio de Triana y con actuaciones como esta «se quiere poner en valor todo lo que ofrece el barrio», apostilló.

INVERSIÓN DE CASI 2,5 MILLONES

   El proyecto para la restauración y musealización de los restos arqueológicos del castillo, ubicados en los bajos del mercado de abastos del Altozano, en la barriada sevillana de Triana, está incluido en el Plan Turístico de la ciudad y ha contado con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta y el restante 40 por ciento por el Ayuntamiento capitalino.

   Según el pliego de condiciones con el que la obra salió a licitación, el proyecto consiste en la reparación de la cripta arqueológica existente, la instalación de un elevador personal para discapacitados y obras de reforma para la ejecución de medidas de adecuación para la puesta en valor y musealización del castillo a fin de albergar en dicho espacio posibles proyectos expositivos.

   Las ofertas, asimismo, debían incluir la instalación de un sistema de aire acondicionado adecuado y la sala de la barbacana del proyecto técnico de musealización, incluyendo el desarrollo de los contenidos y de los recursos expositivos.

   La Comisión de Patrimonio Histórico, adscrita a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobó en julio de 2007 la iniciativa del Consorcio de Turismo de Sevilla para la restauración de las ruinas. Antes de la elaboración de dichos pliegos, técnicos del Consorcio de Turismo iniciaron también una ronda de contactos con los comerciantes del mercado de abastos de Triana al objeto de recoger sus «sugerencias» en cuanto a diversos matices del proyecto.

   La cripta arqueológica ubicada en los bajos de la plaza de abastos de Triana alberga pavimentos de la época y muros tapiales que delimitan algunas estancias del complejo fortificado que fuera sede del Tribunal de la Santa Inquisición.
{jcomments on}

Deja una respuesta