Andalucía es la comunidad con más proyectos de centros comerciales a medio plazo, que suman 1,1 millones de m2

Andalucía es la comunidad autónoma que más proyectos de centros comerciales prevé abrir a medio y largo plazo, con iniciativas que suman 1.171.000 metros cuadrados, según las conclusiones del Informe del Mercado de Centros Comerciales de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

   Según dicho estudio, consultado por Europa Press, en 2009 la comunidad autónoma más activa fue Madrid, con un total de cinco nuevos centros comerciales inaugurados el pasado año, lo que supone más del 30 por ciento del total, seguida de Andalucía, con tres aperturas, y Galicia, con dos.

   De esta forma, Andalucía fue la segunda comunidad autónoma en cuanto a aportación de Superficie Bruta Alquilable (SBA), con 63.400 metros cuadrados, un 19,8 por ciento del total. En total se han

 inaugurado tres nuevos centros comerciales ubicados en La Zubia (Granada) con 18.000 metros cuadrados de SBA, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con 16.000 metros cuadrados de SBA, y en Algeciras (Cádiz) con 29.400 metros cuadrados de SBA.

   Asimismo, Andalucía es la primera comunidad por número de centros comerciales con 102 complejos, que sumados a los de Madrid (97), Valencia (57) y Cataluña, con 45 centros, supone el 57 por ciento del total del territorio español.

   Además, analizando el análisis en la SBA por comunidades autónomas, Madrid, con 2,9 millones de metros cuadrados, Andalucía, con 2,2 millones de metros, Comunidad Valenciana, con 1,6 millones de metros cuadrados, y Cataluña, con 1,2 millones de metros cuadrados, representan más del 60 por ciento del total del territorio español.

   Por otro lado, el tamaño medio de los centros comerciales en Andalucía es de 22.412 metros cuadrados de SBA, cifra por debajo de la media, cuantificada en 25.595 metros cuadrados.

   En cuanto a los niveles de saturación comercial, Andalucía, según este estudio, se encuentra en niveles algo inferiores a la media nacional, de forma que se halla en una «teórica situación de recorrido».

   Así, las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Melilla «tienen todavía recorrido debido a que el porcentaje de SBA es inferior a la capacidad de consumo y a la población». Para Aguirre Newman, estas comunidades autónomas «son idóneas para el desarrollo de nuevos centros comerciales».

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, la inversión en centros comerciales se redujo un 46,4 por ciento en 2009, hasta superar los 500 millones de euros, frente a los 934 millones de euros destinados en el ejercicio anterior.

   Tras las aperturas de 2009, el parque de centros comerciales en España ha alcanzado los 13,5 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), que se reparten en 530 complejos, con un tamaño medio de 25.546 metros cuadrados, con un crecimiento del 3,1 por ciento y del 2,3 por ciento, respectivamente, respecto a 2008, lo que demuestra que la tendencia de aperturas se ha moderado notablemente.

LA CRISIS RETRASARA PROYECTOS

   La consultora prevé para los dos próximos años un comportamiento en línea con el 2009, en la medida que muchos proyectos retrasarán su desarrollo o los suspenderán debido a la coyuntura general del mercado caracterizada por una atonía en el consumo, un redimensionamiento de los planes de expansión por parte de los operadores comerciales y un acceso a financiación complejo.

   A medio-largo plazo, existen 139 proyectos de centros comerciales que irán abriendo sucesivamente. Las tres comunidades que más proyectos de centros comerciales tienen previstos son Andalucía (1.171.000 metros cuadrados), Madrid (633.600) y Valencia (609.000).

Fuente; http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-andalucia-comunidad-mas-proyectos-centros-comerciales-medio-plazo-suman-11-millones-m2-20100324201053.html

Deja una respuesta