Los vuelos que salían o llegaban a alguno de los aeropuertos andaluces y que conectaban con Madrid y que se vieron afectados por el temporal ascendieron a 14 operaciones, después de que en Jerez de la Frontera (Cádiz), se vieran cancelados dos vuelos más.
Estos dos vuelos se suman a los 12 vuelos andaluces afectados inicialmente por el temporal de nieve y lluvias en la capital de España que resultaron cancelados o registraron retrasos.
Así, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla se registraron dos cancelaciones de vuelos de Iberia, en concreto una llegada desde Madrid, que tenía que haber aterrizado a 9,45 horas y que fue cancelado, lo que impidió a su vez la salida del vuelo prevista para las 10,25 horas desde Sevilla a Madrid.
En el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, tres vuelos transoceánicos que iban a Madrid se desviaron hacia Málaga, en concreto proceden desde Caracas, Chicago y Nueva York. Además, hay dos retrasos de dos vuelos de Málaga a Madrid, que tenían que haber salido a las 10,20 horas, de los que uno de ellos tiene prevista la salida para las 13,14 horas.
En el aeropuerto de Almería se canceló la salida del vuelo a Madrid previsto a las 7,30 horas por la climatología que existía en el aeropuerto de Barajas en Madrid, mientras que en Granada resultó cancelada una llegada a las 9,05 horas procedente de Madrid, y su inverso, que salía del aeropuerto Federico García Lorca-Granada-Jaén a las 9,50 horas con destino la capital de España.
Asimismo, en Granada se ha cancelado otra llegada, que estaba prevista a las 14,20 horas procedentes de Madrid y la vuelta de ese avión, que hacía la ruta Granada-Madrid, y que salía de la capital granadina a las 14,45 horas.
En el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) se canceló una llegada, prevista a las 8,55 horas, y la salida para Madrid, prevista a las 9,35 horas y además un vuelo acumula bastante retraso, ya que según explicaron las fuentes, «tenia que haber llegado a 7,25 horas y en principio está prevista la salida desde Madrid las 13,05 horas». A estos vuelos se suma la cancelación de un vuelo que debería haber salido a las 13,00 horas desde Madrid y una salida desde Jerez, prevista para las 13,40 horas.
Las fuentes indicaron a Europa Press que todos los aeropuertos andaluces funcionan con normalidad y sólo se han visto afectados por las incidencias registradas en el aeropuerto de Barajas en Madrid.
APENAS INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO FERROVIARIO
Asimismo, según informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el viento provocó la caída de una rama de un árbol en el tramo entre Deifontes y Albolote, en la línea Granada-Moreda, a la altura del kilómetro 41,100, por lo que la vía estuvo cortada durante 50 minutos, aunque inicialmente no se vio afectado ningún tren por esa incidencia. No obstante, posteriormente fuentes de Renfe precisaron a Europa Press que esta incidencia causó la demora en 45 minutos de un tren regional Media Distancia Sevilla-Granada-Almería.
Además, la lluvia provocó la inundación del acceso subterráneo al apeadero de tren de Virgen del Rocío en Sevilla, lo que impidió que los trenes pudieran parar en dicha estación entre las 5,40 horas y 7,50 horas, aunque sí pudieron circular. Las fuentes indicaron que la situación ya se ha normalizado y precisaron que los trenes que se vieron afectados fueron los cercanías C-1 y C-4.