Automovilistas denuncian que la Dirección General de Tráfico tarda «demasiado» tiempo en avisar a los conductores de la pérdida del permiso · Desde julio de 2006 sólo han enviado 6.216 notificaciones.Un total de 16.500 conductores sevillanos se ponen al volante sin saber que su carné de conducir ha perdido su vigencia por haber agotado el saldo de puntos y siguen circulando por las carreteras con total normalidad. El motivo es el siguiente: la Dirección General de Tráfico (DGT) y las correspondientes jefaturas provinciales tardan demasiado tiempo en notificar la pérdida de vigencia del permiso a los afectados. Un retraso que, a veces, ha llegado a los seis meses, según constan en algunas denuncias presentadas por los afectados en asociaciones de automovilistas. ¿Qué ocurre? Pues que hay miles de personas que no se han enterado, que tienen cero puntos y que, por tanto, no pueden coger el coche, hasta que les ha parado la Guardia Civil o la Policía. En este último caso, a los conductores les imputan un delito, ya que conducen sin deber. Otros lo han sabido cuando han ido a renovar el carné y algunos porque lo han consultado en la web de Tráfico.
Pero no todo el mundo tiene medios para consultar su saldo de puntos en internet, «ni todo el mundo puede ni debe», dicen los automovilistas. Estos datos han sido revelados por la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha hecho sus propias estimaciones y ha realizado un informe en base a una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de marzo. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, advierte que hay un problema «gravísimo» en cuanto a las notificaciones de las multas, porque se tramitan miles de expedientes sancionadores y en un 40% de los casos el ciudadano no tiene constancia de ese procedimiento hasta el final. A nivel regional, un total de 71.1000 personas conducen sin puntos en el saldo de su carné. No sólo los automovilistas se quejan de la tardanza en los trámites de los expedientes, el sector de las autoescuelas también apunta este problema. «¿Quién tiene la culpa de que haya fallos en las tramitaciones? El Ayuntamiento, la DGT, los ciudadanos… ¿Quién?», se pregunta Arnaldo, que asegura que desde Tráfico «son muy poco rigurosos en las notificaciones y comunicaciones. En muchos casos la dirección a la que las mandan es equivocada y no se preocupan en corregirla», declara quejándose de que desde la Dirección General de Tráfico no les faciliten los datos correctamente. «No entiendo por qué no son transparentes», denuncia. Los ayuntamientos también tienen mucho que ver, ya que la mayoría de los municipios sevillanos no están conectados directamente con la DGT. Es decir, en casi el 50% de los pueblos no se aplica aún la retirada de puntos, más de cuatro años después de la entrada en vigor de la norma. Esto dilata aún más el proceso y la notificación de las sanciones. Para AEA, esto supone una falta de garantías, porque el ciudadano se entera cuando termina el proceso, «cuando le han metido ya mano en su cuenta bancaria», y no ha tenido la oportunidad de poderse defender. Por ello, han pedido a las autoridades que extremen las garantías para que el conductor conozca las sanciones que se le atribuyen y pueda actuar previamente. Desde Tráfico creen que las cifras facilitadas por AEA son «muy elevadas», según explican las fuentes consultadas por este periódico. Actualmente, la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla está tramitando 680 expedientes, que conllevan la correspondiente pérdida del carné. Unas notificaciones que aún no han llegado a los infractores, los cuáles siguen conduciendo con absoluta normalidad (habrá quienes sepan que su saldo está agotado y han recurrido, pero habrá quien no lo sepa). Infracciones que lo mismo se han cometido el pasado mes de enero que el año pasado. Desde que el 1 de julio de 2006 se implantó el permiso de conducir por puntos, Tráfico ha notificado 6.216 retiradas del carné, según los datos facilitados por la DGT. En total, en la comunidad andaluza han enviado 20.583 sanciones con pérdida del carné.Pocos procedimientos de pérdidas de carnés enviados y muchos puntos retirados, ya que desde julio de 2006 y hasta diciembre del año pasado, la Jefatura ha quitado 825.463 puntos a los conductores sevillanos. El número de conductores sancionados en este periodo asciende a 210.058 y las multas impuestas a 273.684. Estas sanciones se producen con independencia de las reformas en materia de seguridad vial que en los últimos años han aumentado el castigo penal de determinadas conductas y que, por ejemplo, han tipificado como delito actuaciones que antes sólo eran merecedoras de una multa por vía administrativa. Los automovilistas apuntan como problema «grave» el retraso y la falta de avisos por parte de la DGT. «Los trámites, desde que una persona agota sus puntos y la consecuente pérdida del carné, deben de ser inmediatos, pero depende de la ciudad en la que te encuentres tardan más o menos. Eso es injusto» relata Mario Arnaldo. La ley no establece plazos. El único plazo que contempla la actual normativa es la comunicación de que se ha abierto un proceso sancionador por haber cometido alguna imprudencia al volante. Esto se debe comunicar en 15 días, pero hay casos en los que han tardado en enviarlo hasta seis meses, explica Arnaldo, que afirma que son muchos los conductores que se han puesto en contacto con su asociación por esta problemática. En definitiva, «poca actuación por parte de Tráfico y escasas garantías jur’ídicas para los conductores».