La Fundación Pública Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía ha autorizado hoy la contratación de tres equipos de mediación para menores infractores en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, dejando abierta la posibilidad de ampliar posteriormente la contratación de equipos en otras provincias andaluzas.
Estos equipos de hasta cuatro profesionales, que están organizados como apoyo a la Fiscalía y juzgados de menores, trabajarán en aquellos casos en los que las partes hayan agotado ya las posibilidades de resolverlos por sí mismos, con el fin de ofrecer un modelo alternativo de resolución de conflictos.
El acuerdo para la contratación de dichos equipos ha tenido lugar en Sevilla durante la reunión de constitución del Patronato de la Fundación Pública, que está presidida por la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, y compuesta por siete patronos públicos con competencias en materia de Justicia de la Junta de Andalucía y otros siete patronos del ámbito privado.
El Centro Andaluz de Mediación, que nace con el objetivo de facilitar a los ciudadanos fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos y aliviar la sobrecarga en los órganos judiciales, tiene un presupuesto inicial de 2.440.000 euros que se irá invirtiendo en los distintos acuerdos que alcancen los patronos en las sucesivas reuniones.
La Fundación tiene previsto promover la difusión del servicio público de la Justicia entre los andaluces para favorecer un mejor conocimiento de la normativa, instituciones, órganos y entidades públicas o privadas que intervienen como operadores jurídicos, facilitando así la relación entre los ciudadanos y la administración de Justicia.
Con esta medida, se busca situar a Andalucía en línea con las tendencias de los países europeos del entorno, que potencian formas no judiciales de resolución de conflictos.
Fuente: Europapress.es