El Ayuntamiento de Sevilla se reunirá hoy con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para buscar soluciones a los prejubilados de Mercasevilla, según anunció el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, que se reunió ayer con el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos.
Así, Domínguez explicó que en el encuentro de hoy Ayuntamiento y Junta intentarán «buscar fórmulas para intentar solucionar lo de los prejubilados, que se arbitren fórmulas que permitan darle una solución».
En este sentido, recordó que en la anterior reunión que tuvieron con la Junta les comunicaron que «no había compromiso pero que no cerraban la puerta a colaborar con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones».
Por tanto, confió en que se encuentre una salida al «conflicto, sobre todo a los prejubilados», y apuntó que Torrijos se comprometió hoy a volver a reunirse con ellos para proporcionarles información sobre el resultado del encuentro con la Junta.
De otro lado, el presidente del comité de empresa señaló que el portavoz de IU les transmitió ayer que «se opondrán a cualquier intento de privatización de los servicios de Mercasevilla», además de rechazar «agresiones como las de los mayoristas de pescado» y mostrarse de acuerdo con el Pacto por Mercasevilla que están impulsando los trabajadores.
En esta línea, Domínguez añadió que tras el encuentro de ayer con Torrijos, en el que le hicieron entrega de un documento con sus reivindicaciones que ya entregaron al PP y que entregarán al PSOE, ven «una lucecita al final de túnel».
En dicho documento, plantean el citado Pacto por Mercasevilla, que tiene como puntos fundamentales: un acuerdo político para dejar a la empresa al margen de los presuntos hechos delictivos que se están investigando, gestores «que crean en lo público», controles periódicos «reales», racionalización de los gastos correspondientes a cuestiones no relacionadas directamente con los mercados, impulso de actividades que generen ingresos, una auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía y establecer cauces de apoyo en la tramitación de ayudas a los comerciantes con dificultades.
Por otra parte, en cuanto a la negociación del ERE, Domínguez quiso aclarar que Torrijos «no participó en ningún proceso», ya que «el de 2003 se acordó el 9 de octubre y él no tomó posesión hasta el 28 de octubre» y el de 2007 se hizo «solo entre la dirección de la empresa y el comité».