Fernando Romero visita el infierno en donde habitan los flamencos

Fernando Romero‘Paseo por el amor y la muerte’, que se estrena mañana en el Lope, cuenta con el baile de José Antonio Ruiz como Virgiliol ‘Paseo por el amor y la muerte’. Espectáculo basado en la ‘Divina Comedia’ con el baile de Fernando Romero y José Antonio Ruiz. Teatro Lope de Vega. Mañana a las 22:00. De 8 a 26 euros.Fernando Romero es, antes que nada, un trabajador nato. Y si su cuerpo de bailarín está siempre en continuo movimiento, su mente no le va a la zaga. Ahí están para probarlo, amén de sus trabajos en la Compañía Andaluza de Danza y el Ballet Nacional de España, los premios obtenidos en los certámenes más prestigiosos del país, tanto por sus coreografías como por sus composiciones de música para danza.No debe sorprender a nadie, pues, que ahora, siguiendo los pasos del poeta Dante Alighieri (1265-1321), nos quiera llevar al Infierno, primera etapa de su obra inmortal, la Divina Comedia. Pero no hay motivo para asustarse ya que, al contrario que el dantesco, el Infierno de Romero no está poblado de iracundos, usureros o monstruos mitológicos sino de flamencos. «¿Dónde podrían estar si no figuras como Antonio Mairena, Manolo Caracol o Pepe Pinto?», se pregunta muy serio el creador. Por eso, en la segunda parte del espectáculo, una vez atravesada la laguna Estigia bajo la vigilancia del can Cerbero -con un guiño a Perrate de Utrera- las lejanas palabras de estos flamencos desaparecidos, pontificando sobre el futuro del arte jondo (en una genuina prosa andaluza, que no en tercetos encadenados), despiertan la mayor hilaridad.

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La Bienal de Flamenco presenta este martes los espectáculo ‘F2’ y ‘Algo’

Arcángel y JA rdguezEste martes, dentro de la programación de la XVI Bienal de Flamenco, el cantaor Arcángel y el guitarrista José Antonio Rodríguez presentarán en el Teatro de la Maestranza, a partir de las 20,30 horas, su espectáculo ‘F2’, que contará como artista invitado al baile a Antonio Canales.    Con este proyecto estos dos artistas pretenden unir de forma natural sus estilos y crear un flamenco de alto nivel, actual en el concepto y en el fondo. Además, su gusto por las nuevas tecnologías y su manera de sentir el flamenco les lleva a esta representación equilibrada de la guitarra y el cante.   Por su parte, a partir de las 23,00 horas el Teatro Central acogerá ‘Algo’, un espectáculo flamenco en tres partes sin intermedio con el que la bailaora Concha Jareño se sincera ante el público y ante sí misma. El baile le sirve para contar vivencias personales que la han marcado profundamente y le han servido para que sea la artista que es hoy en día. 

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‘Pastora’ rescata la Triana pura

PastoraLa bailaora Pastora Galván rinde homenaje a los gitanos viejos del antiguo arrabal.Es mi hermano mayor pero a veces se cree que es mi padre. Puede ser bastante duro conmigo y sin embargo, al final, siempre me echa un capote», dice entre sonrisas Pastora Galván (Sevilla, 1980) para explicar cómo combina las pulsiones propias de su baile con las lecciones del vanguardista y virtuoso Israel Galván. Él firma la dirección musical y la coreografía del espectáculo Pastora, con el que la joven regresa a la Bienal tras su arrollador debut en solitario de hace dos años con el montaje La Francesa. Con la guitarra de Ramón Amador, el compás de Bobote y los cantes de David Lagos y José Valencia, Pastora Galván plantea un viaje en el tiempo a la Triana de las reuniones familiares y las casas vecinales donde combina humor, clasicismo y guiños surrealistas.El espectáculo, explica Pastora, «comienza con un homenaje a Triana Pura, es mi tributo a esos maravillosos gitanos viejos, a sus cantes y bailes autóctonos». A partir de ese arranque arrollador, con la artista vestida de sencilla ama de casa, se sucederá una serie de numerosos donde no faltará la bata de cola ni, por supuesto, los tangos y la soleá de Triana, pues el alma del antiguo arrabal anima toda la velada.

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Estrella Morente viaja a la Granada de 1922

estrella morenteLa intérprete evoca el Concurso de Cante Jondo de la ciudad en su recital de hoy en el Maestranza.Para su regreso a la Bienal de Flamenco de Sevilla, Estrella Morente ha querido echar la vista atrás y situar su repertorio en un evento histórico concreto: el Concurso de Cante Jondo de 1922 que la generación de artistas de esos años -Lorca, Falla, Gómez de la Serna o Zuloaga- realizó en Granada a favor del arte flamenco. Como recuerda Enrique Morente en el programa del concierto, el recital que estrenará su hija, hoy en el Maestranza a las 20:30, «es también un acto de agradecimiento a ellos. Sabemos que hubo actos paralelos; y sabemos que en aquellos días estaban allí invitadas figuras históricas de todas las artes y naturalmente del flamenco, como Don Antonio Chacón, Manolo de Huelva, Manuel Torres, Montoya y Pastora Pavón La Niña de los Peines, entre otros». Un grupo flamenco del Sacromonte granadino, encabezado por La Porrona, La Salvaora y La Globo, acompañará el cante de Estrella Morente que con su actuación, recogiendo sonidos de la època, evocará el cante de la Niña de los Peines.

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Ana Morales recrea el baile de hace 2.200 años en un espectáculo con Borja Évora

Ana MoralesLa bailaora Ana Morales recreará el baile de las «puella gaditanae» o bailarinas gaditanas del siglo II antes de Cristo, cuyas evoluciones femeninas y sensuales se consideran el antecedente más remoto de la danza flamenca, en un espectáculo que comparte con el pianista gaditano Borja Évora.Más concretamente, este domingo en el sevillano Teatro Alameda, Ana Morales, dentro de la Bienal de Flamenco, protagonizará su espectáculo ‘De sandalia a Tacón’ y Borja Évora su ‘Soleá ensemble’ y, como transición de uno a otro, los dos jóvenes artistas, de 27 años la bailaora y de 29 el pianista y compositor, interpretarán juntos una minera.Ambos artistas obtuvieron, cada uno en su disciplina, hace dos años, el primer premio del Festival de La Unión, cuando Ana Morales, ayudada de su juventud, abrió fronteras a la danza flamenca bailando en pantalón y con una bata de cola a la que imprimió aires contemporáneos.’De sandalia a tacón’, la primera parte del espectáculo, contará con dos cantaores, tres guitarras flamencas, un percusionista y el violín y la voz de Jalal Chekara, y la primera parte de este espectáculo está consagrada a la legendaria Telethusa, bailarina gaditana que fue llevada a Roma, donde los hombres caían rendidos a sus pies por su movimientos lascivos y su sensualidad extrema, según ha explicado Morales.La bailaora ha precisado que la interpretación que ha hecho de lo que las fuentes históricas cuentan de aquel baile -sobre todo un texto muy breve de Marcial que describe las artes de Telethusa- puede resultar, paradójicamente «muy contemporánea», aunque se pueda considerar aquel baile como la génesis de la danza flamenca.Esta danza con sandalias será ante todo «muy femenina», según explicó la bailaora, quien dijo que también se ha inspirado en la llegada de los gitanos a la Península hace quinientos años y en el zapateado que hacían las gitanas de entonces, también según las fuentes históricas.

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Juan Valderrama abrió la canariera

ValderramaDesenterró y llevó a su terreno a artistas maltratados por la historia del cante jondo.

El hijo del gran Juanito Valderrama, el que fuera uno de los genios más grandes y célebres del cante andaluz, es ya algo más que el hijo del papá cantaor y famoso: es un gran artista. Y tan valiente como su padre, porque ha venido a la Bienal de Flamenco –sabiendo la que podíamos darle–, sin miedo alguno a las críticas. Se le ocurrió algo que hacía falta: desenterrar a grandes genios del cante que, por ser payos, o sea, distintos, los encerraron en la canariera y tiraron la llave al Guadalquivir. Juan Antonio Valderrama vino al magno festival sevillano a abrir la canariera y homenajearlos, algo por lo que lo admiro y me quito el sombrero cordobés.Vino a reivindicar una línea de cante maltratada y olvidada por la historia, por la flamencología gitanista. Una escuela que él conoce muy bien porque la mamó en su propia casa, al lado del genio de su padre. Anoche demostró que conoce el paño, aunque le mangara naturaleza flamenca a los estilos que hizo llevándolos a su terreno, el de la canción andaluza o aflamencada, con arreglos musicales y una puesta en escena poco jonda. Ha querido hacerlo así y todo lo que hizo llevaba su impronta. De eso se trataba. Es un magnífico copista de su padre y de Marchena, pero no vino a calcarlos hasta en el blanco de los ojos.

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El guitarrista Tomatito estrena este sábado ‘Luz de guía’ en el Maestranza, dentro de la Bienal

TomatitoEl guitarrista Tomatito llegará este sábado 25 de septiembre al Teatro Maestranza, a partir de las 20,30 horas, para presentar su espectáculo ‘Luz de guía. El destello eterno’, una actuación que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla que se desarrollará en la capital andaluza hasta el próximo 9 de octubre.    Así, el artista almeriense presenta su nuevo espectáculo, patrocinado en exclusiva por Gas Natural Fenosa, donde tocará temas inéditos y con el que pretende compartir, una vez más, la intangible magia, el ritmo cautivador y el poder emotivo del flamenco como sólo él sabe hacerlo.   Tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.   Por otra parte, el Hotel Triana acogerá a partir de las 23,30 horas ‘Noche de Extremadura. Flamenco’, una muestra de la creación flamenca extremeña. Este espectáculo pondrá sobre el escenario los estilos creados por los cantaores extremeños o acuñados en esta tierra, cantados por extremeños de hoy.  

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La Bienal de Sevilla recibe este sábado a la cantaora onubense Argentina, con las entradas agotadas

argentinaArgentina pisa por segunda vez la Bienal, después de que 2006 obtuviese un gran éxito en el Teatro Alameda en un concierto que coincidió con su exitosa irrupción en el mercado discográfico en 2006.La joven cantaora onubense Argentina, una de las figuras emergentes del cante flamenco, llega este sábado 25 de septiembre al Teatro Central de Sevilla, a partir de las 21,00 horas, para presentar su álbum ´Las minas de Egipto´, en un concierto que se enmarca dentro de la programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco y para el que se han agotado todas las entradas.Argentina pisa por segunda vez la Bienal, después de que 2006 obtuviese un gran éxito en el Teatro Alameda en un concierto que coincidió con su exitosa irrupción en el mercado discográfico en 2006, se indicó en nota de prensa.El espectáculo que presenta en Sevilla, ´Las minas de Egipto´, está basado en su álbum homónimo, en el que ha querido plasmar «raíces flamencas con un aire pop». «Soy una cantaora de flamenco, pero es más difícil hacer llegar el flamenco tradicional a los más jóvenes. Por eso hay que hacer temas con calidad», explicó Argentina en declaraciones a Europa Press en la presentación en enero de este segundo álbum.En esta segunda cita en la Bienal la cantaora estará acompañada en el escenario por los guitarristas José Quevedo ´Bolita´, Manuel Parrilla, Ricardo Rivera, Torombo y Bobote (palmas) y José Carrasco (percusión), Los Mellis y Toñi Nogaredo (Coros), Dani Arjona (Bajo), Puntas y Trujillo (Metales).La artista onubense recogió el pasado mes de febrero el prestigioso Premio El Público de Canal Sur Radio en la modalidad de flamenco «por su consolidación dentro de su juventud», unos premios donde también fueron premiados en diferentes categorías Alejandro Sanz, Macaco y Martirio.

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El cante al compás del puchero

Juana la del Pipa y Dolores AgujetasJuana la del Pipa, Dolores Agujeta y La Macanita protagonizan, hoy en el Lope, el montaje ‘Mujerez’, que cuenta con la guitarra de Moraíto · Su cante surge «para emocionar, no para custodiar las formas», dicen.Antes de que existieran los mp3 y los CD, y antes incluso de los casettes y los vinilos, el cante se aprendía en casa, en familia, por transmisión oral, «a la vera de la candela, mientras se guisaba el puchero, sin prisas». Así aprendió las claves del flamenco -sus palos, sus letras, sus quejíos y su historia- Juana la del Pipa, la menor de las hijas de la bailaora Tía Juana la del Pipa y sobrina de artistas como María la Burra y Fernando Terremoto, porque para ella no hay olla exprés que valga -«yo es que no aguanto el pito ese», bromea-, su puchero lleva tiempo. Y su cante se inserta en su vida cotidiana, de manera natural, sin aditamentos ni tecnicismos. «Pongo la olla, me paro y pienso ¿por dónde meto este cante, Juana? Así ensayo yo. Es una escuela que no se puede perder», explica quien es uno de los máximos exponentes de la mujer cantaora en una de las cunas del flamenco, en un ambiente, el del arte jondo, donde la mujer «no ha tenido la preponderancia necesaria pareja a su arte», según Domingo González, director artístico de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Para poner en valor estas voces y esa tradición, la fundación de la caja de ahorros vasca BBK apostó en 2009 por un proyecto discográfico que recogiera ese ambiente casi de rito que favoreciera la libertad de sonidos, de expresión de lo auténtico. El resultado fue el disco Mujerez, con las voces de Juana Fernández de los Reyes Juana la del Pipa, Dolores de los Santos Bermúdez La Agujeta y Tomasa Guerrero La Macanita. «Más allá de una mera reunión de cante la grabación del disco fue, quizás, la búsqueda arrebatada de la memoria colectiva de un pueblo cantaor.

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