María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui presentan Dunas

dunasSe estrenará en Bienal de Flamenco el sábado 2 de octubre.La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha conquistado con su personal concepción del flamenco los escenarios de todo el mundo, con piezas que están más allá de las diferencias culturales, abriendo nuevos caminos para la danza flamenca. Por su parte, Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, Bélgica, 1976) es uno de los más prolíficos coreógrafos y bailarines internacionales, con un trabajo que se caracteriza por su apertura de miras y su intensa personalidad. En este espectáculo, estas dos estrellas de la danza actual unen flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración mutua. Con música original de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos, matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes, quedan representadas las raíces de ambos coreógrafos.

 

Continuar leyendo «María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui presentan Dunas»

‘Malamundi’ reúne a Raimundo Amador y a Mala Rodríguez

mala rodriguezEl espectáculo cuenta con colaboraciones especial de Remedios Amaya y Diego Amador.La Bienal de Flamenco de Sevilla dedica el viernes 24 de septiembre (23.30 en elauditorio)a la fusión con el macroconcierto que protagonizan la superestrella del Hip-Hop en español Mala Rodríguez y el gran Raimundo Amador, considerado como uno de los artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas, a los que se les une como artista invitada Remedios Amaya.Mala Rodríguez, nacida en Jerez pero criada en Sevilla desde los cuatro años, a los 12 años descubrió su interés por la música. En mayo de 2010 publicó su cuarto trabajo, Dirty Bailarina.El guitarrista Raimundo Amador está considerado como uno de los artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas. Ha llovido mucho desde que aprendiera flamenco con su padre, antes de fundar con su hermano Rafael y Kiko Veneno, Veneno (1977), un grupo inolvidable, y Pata Negra (1981), ya a solas con su hermano.

Continuar leyendo «‘Malamundi’ reúne a Raimundo Amador y a Mala Rodríguez»

David Palomar canta a La Viña

David PalomarEl cantaor gaditano David Palomar, de 33 años, ofrece el jueves 23 en el sevillano Teatro Alameda un recital basado en su segundo disco, titulado La Viña: cantón independiente en referencia a las particularidades flamencas del gaditano barrio de La Viña sobre el resto de la ciudad de Cádiz.Este segundo disco en solitario del cantaor gaditano, ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2007, será presentado a primeros de octubre, y el artista ha explicado que ha tratado de recuperar cantes antiguos de Cádiz como las denominadas «malagueñas de Fosforito El Viejo», la «granaína de Cepero», la «soleá de Ramón de Jarana», los «tanguillos personales» y los «tientos tangos».Palomar ofrece igualmente en su recital, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, otra gama de cantes no tan frecuentes en Cádiz en tierras gaditanas como las sevillanas flamencas y las temporeras.Al igual que en su primer disco, las letras y algunas de las músicas han sido compuesta por el propio cantaor, quien ha señalado que su barrio gaditano de La Viña tiene su particular manera de vivir, de entender la vida cotidiana y también en los matices de los cantes.

Continuar leyendo «David Palomar canta a La Viña»

Dulce Pontes y ´El Güito´, colaboraciones especiales en el espectáculo ´Maestros´ de Valderrama

Dulce Pontes  Se trata de una colaboración especial en la que interpretará junto al cantaor Juan Valderrama una farruca.El próximo jueves 23 de septiembre en el Teatro Lope de Vega el público asistente podrá disfrutar de la voz de Dulce Pontes, que ha querido acompañar al hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril en esta XVI Bienal de Flamenco, que ya visitó en la pasada edición cuando se subió escenario del Auditorio Rocío Jurado junto a Estrella Morente. En esta ocasión, se trata de una colaboración especial en la que interpretará junto al cantaor Juan Valderrama una farruca.Según un comunicado, Eduardo Serrano ´El Güito´, una de las grandes figuras del baile flamenco del siglo XX, también ha querido acompañar a Juan Valderrama en su debut en la Bienal de Flamenco con este espectáculo en el que el cantaor propone un viaje musical hacia la obra de los grandes maestros de la época dorada a través de sus propias creaciones; cantes caídos en el olvido que Valderrama recuperará en la noche del próximo jueves para deleite de los asistentes: la farruca, el garrotín, malagueñas, tarantas, cantes de ida y vuelta…Estilos aprendidos de su padre, Juanito Valderrama, presente como no puede ser de otro modo en este espectáculo, y cuyos conocimientos son hoy el legado más preciado de este joven artista.

Continuar leyendo «Dulce Pontes y ´El Güito´, colaboraciones especiales en el espectáculo ´Maestros´ de Valderrama»

Corral del carbón

Antonio CamposLugar: Teatro de la Alameda

Hora: 22 de Septiembre a las 23:00 horas.

Cante: Antonio Campos Guitarra: Dani Méndez

 Palmas: Carlos Grilo y Luis Cantarote “Lua”

CORRAL DE CARBÓN” se grabó en Granada en una actuación en un lugar emblemático con el mismo nombre, ahora ese directo ha quedado plasmado en un CD, y a través del espectáculo se quiere dar a conocer. En este espectáculo se pueden encontrar malagueñas con una expresiva lectura o unas cantiñas sabrosas. El resultado es un admirable repertorio, largo y multidimensional. Nace en Tarragona el 30 de Junio de 1972, hijo de Andaluces que como tantos otros se marcharon a Cataluña a trabajar. A los pocos meses de nacer ya vivía en la vega Granaina en Atarfe. Empezó a escuchar flamenco desde la cuna, ya que en su familia siempre hubo afición al flamenco aunque no ha habido profesionales. Antonio Campos ha trabajado con muchas de las más grandes figuras del baile como Mario Maya, Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda, Javier Barón, Manuela Carrasco, Isabel Bayón, Ana Cali, Mercedes Ruiz, Rocío Molina, Javier Latorre, Andrés Peña, Manuel Liñán, El Farru, La Moneta, Belén Maya, Marcos Flores, Alfonso Losa, Rafael de Carmen, Adela Campallo, Manolo Marín, Joaquín Grilo o Shoji Kojima.

Continuar leyendo «Corral del carbón»

Dorantes presenta ´Sin muros!´ en el Teatro Maestranza, con todas las entradas agotadas

DorantesEl artista estará acompañado por José Mercé, Esperanza Fernández, ´El Lebrijano´, El Pele, y el contrabajo especial de Renaud García-Fons.El pianista David Dorantes presentará ´Sin muros!´, su tercer disco, este miércoles 22 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco 2010, un actuación para la que están agotadas desde principios de septiembre las 1.800 entradas puestas a la venta.En esta ocasión, Dorantes estará acompañado por los artistas José Mercé, Esperanza Fernández, Juan Peña ´El Lebrijano´ y El Pele, además de por el contrabajo especial de cinco cuerdas de Renaud García-Fons, el bandoneón de Marcelo Mercadante, la guitarra acústica de Ricardo Moren, el violín de Faisgal Kourrich, el contrabajo de Yelsy Heredia, las palmas y coros de los hermanos Saavedro y Tete Peña, y la voz de Rafael de Utrera.En este tercer trabajo, que aboga por la pacífica y enriquecedora coexistencia intercultural, se encuentra a un Dorantes en todo su espectro: flamenco, contemporáneo, sencillo, complejo, y lo hace con una propuesta donde se muestra al público el gran abanico del género flamenco como bulerías, siguirillas, alegrías, verdiales, romance, granaínas, malagueñas, tangos, soleá, o tientos. A Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) no se le puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales, y no tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales. Desde su primer disco, ´Orobroy´ (1998), ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío ´El Lebrijano´.

Continuar leyendo «Dorantes presenta ´Sin muros!´ en el Teatro Maestranza, con todas las entradas agotadas»

Farruquito, la gran decepción

FarruquitoSonerías. XVI Bienal de Flamenco. Farruquito. Baile, Música, Letras, Coreografía y Dirección: Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito. Cante: Pedro Heredia el Granaíno, Antonio Zúñiga, Ángela Bautista, Mara Rey. Guitarras: Antonio Rey, Román Vicenti. Piano: Jaime Calabuig Jumitus. Bajo: Alain Pérez. Percusión: Isidro Suárez, Antonio Moreno Polito. Fecha: Martes, 21 de septiembre. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Lleno con las localidades agotadas.

Noche de máxima expectación en el Maestranza, que reunió no sólo a artistas y aficionados al flamenco, sino a un buen número de personalidades de todas las esferas. La ocasión, la vuelta de Farruquito a la Bienal de Sevilla, lo merecía.En el escenario, la barra de un bar y, a la derecha, una banda con la primera sorpresa de la noche: Moncho cantaba sus boleros mientras por el patio de butacas llegaban los flamencos. Esta vez, el nieto de Farruco intenta contar una historia, sencilla y naïf, pero una historia: el encuentro entre dos culturas musicales en un bar de La Habana. El espectáculo prometía pero, poco a poco, fue acabando con las ilusiones de la platea. Las razones fueron varias.En primer lugar, porque cuando se intenta llevar tal cual al escenario una situación de la vida cotidiana, por muy sencilla que sea, el resultado no puede ser otro que el fracaso. El escenario, se ha repetido mil veces, tiene sus leyes, sus medidas… muy diferentes de las de la vida real. Por qué si no iba a ser tan raro encontrar un buen director. En Sonerías, cuando habla Farruquito no se le oye, los artistas se mueven de forma desorganizada y el trabajo, aunque breve y variado, no alcanzó un ritmo coherente. No es nada fácil teatralizar.

Continuar leyendo «Farruquito, la gran decepción»

La imagen de la Bienal protagonizará el cupón de la ONCE del 15 de septiembre

Cupón BienalEl cupón de la ONCE del 15 de septiembre se dedica a la Bienal de Flamenco de Sevilla, en coincidencia con la inauguración de su décimo sexta edición, que supone también haber superado sus treinta años de historia, y reproduce el cartel de este año y su fecha de celebración, que será hasta el 9 de octubre.»El flamenco no entiende de barreras» y es «un instrumento de unidad a fuerza de sentimientos y emociones», ha señalado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles. El representante de esta organización ha indicado que el 15 de septiembre se pondrán a la venta cinco millones de cupones con el motivo de la Bienal, lo que equivale «a cinco millones de vallas publicitarias».Es la segunda vez que la ONCE dedica un cupón a la Bienal de Flamenco, lo que según esta organización implica a sus 21.000 vendedores, distribuidos por toda España, en la promoción de esta programación cultural.Cárceles, acompañado por al delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y por el director de la Bienal, Domingo González, ha puesto este programa como ejemplo de actividades culturales integradas y accesibles a personas con discapacidades.

Continuar leyendo «La imagen de la Bienal protagonizará el cupón de la ONCE del 15 de septiembre»

Flamenco sobre raíles

Graffitis bienalEl flamenco, además de una expresión artística, ha sido siempre el reflejo de un momento en la historia. A través de los cantes de siega, de trilla o de siembra se inmortalizaba un instante. Una estampa al puro estilo costumbrista. Los tiempos han cambiado. El éxodo rural provocó que esta manifestación popular quedase relegada a círculos muy cerrados.La ciudad tomaba el testigo. Los nuevos cronistas no alzan al viento la voz al son de bulerías o de soleares, los nuevos pregoneros no nueven las manos para tocar palmas, agitan sus pinturas para hacer de un muro una denuncia. El flamenco, ahora arte para eruditos, se abraza a las nuevas tendencias. Como muestra, el nuevo cartel de la XVI Bienal de Flamenco que unos ‘graffiteros’ reproducen en el tranvía que recorre el centro de la cuidad.»El flamenco ha estado siempre muy relacionado con las vanguardias», confiesa el director de la Bienal, Domingo González. De hecho, este arte «surge en gran medida a finales del siglo XIX y principios del XX como un arte urbano y, curiosamente, el arte urbano, un siglo más tarde, ha seguido el mismo patrón», explica.Los viandantes que transitan por el entorno de la Plaza Nueva quedan asombrados al advertir el trabajo de los ‘graffiteros’. Esta vez, nadie los persigue.

Continuar leyendo «Flamenco sobre raíles»