La Alameda se viste de gala

Alameda sevillaPese a estar situada en el corazón de Sevilla, la Alameda de Hércules tiene una personalidad propia que le diferencia del resto del casco antiguo, y la saca a relucir durante todas las épocas del año. La Navidad, obviamente, no es una excepción, y en estas fechas se celebra de una manera muy particular. Concretamente, este año el Ayuntamiento ha tenido a bien instalar allí un nuevo espectáculo de luz y sonido en el que más de 40.000 bombillas led, colocadas sobre un árbol de 16 metros de altura, brillan al compás de sintonías navideñas. Pero no hablamos de los clásicos villancicos de toda la vida, sino de versiones de los mismos con tintes de rock y heavy.

Según sus responsables técnicos, este llamativo espectáculo, que ha sido bautizado con el nombre de ‘Navidad de luz’, no persigue competir con el ‘mapping’, sino ampliar la enorme oferta temática de Sevilla. Se proyectará todas las tardes a las 18:30 horas hasta el día 6 de enero, su duración aproximada es de 10 minutos y cada día narrará una historia diferente. Con todo, el atractivo de la Alameda en estos días no se reducirá a la iluminación y la música, ya que se han vuelto a habilitar numerosos puestos artesanales en los que se podrán adquirir dulces, golosinas, frutos secos, y un largo etcétera.

Además, el bulevar cuenta con un puñado de atracciones, entre las que se encuentran una pequeña noria, los tradicionales cochecitos locos y el circo de pulgas amaestradas, sin olvidar a los dromedarios y a los ponis, que por segundo año consecutivo pasearán a los niños más atrevidos por sus inmediaciones. Por último, cabe destacar que el próximo 15 de diciembre se tejerá, de forma participativa, un árbol navideño de croché en el centro cívico ‘Las Sirenas’, ubicado en la misma Alameda. De esta manera, todo aquel que lo desee podrá poner su imaginación y sus conocimientos de costura al servicio de un proyecto realmente original.  

El templo de la música

auditorio sevillaNo todo lo bueno que pudimos ver en la inolvidable Exposición Universal de 1992 ha perdurado en el tiempo, pero hay honrosas excepciones. En su día ya hablamos de las bondades del Parque del Alamillo y hoy es una buena ocasión para detenernos en el Auditorio, uno de los escenarios al aire libre más grandes del mundo (casi 3.000 metros cuadrados). Fue inaugurado en septiembre de 1991 por Rocío Jurado, la artista que más veces pisó su platea, razón por la cual el recinto acuñó su nombre tras su fallecimiento en 2006, y requirió una inversión de 30 millones de euros, o lo que es lo mismo, 5.000 millones de las antiguas pesetas.

El diseño corrió a cargo del arquitecto Eleuterio Población, quien aprovechó la colina natural que había en este emplazamiento para levantar un graderío con capacidad para 4.000 personas. Así las cosas, el Auditorio fue concebido para albergar los espectáculos más importantes de la Expo, pero también con vistas al futuro, de ahí que una vez finalizada la muestra se erigiera en el recinto ideal para los conciertos, que anteriormente venían celebrándose en el Prado de San Sebastián, la antigua Maestranza y los dos grandes estadios de la ciudad: el Benito Villamarín y el Ramón Sánchez Pizjuán.

Cabe destacar que el Auditorio no pasó a manos del Ayuntamiento de Sevilla hasta 2006, año en el que se inició la construcción de la cubierta y la supresión del foso de orquesta para ganar más capacidad. Si bien durante la Exposición Universal de 1992 fue sede del espectáculo Azabache, que reunió a las mejores tonadilleras del momento (Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral, María Vidal y la propia Rocío Jurado), su oferta se diversificó con el paso de los años, atrayendo a óperas, grupos y solistas de todos los estilos musicales. Melendi (27 de septiembre) y Pablo Alborán (5 de octubre) han sido los últimos en pisar su escenario. 

Turf para todos

caballosLa historia de las carreras de caballos en Sevilla arranca en 1861, año en el que se celebró la primera competición de estas características de la que se tiene constancia. Tuvo lugar en el hipódromo de Tablada, que estuvo en funcionamiento hasta el Gran Meeting de la Exposición Ibero-Americana de 1929, cuyo ganador se llevó un astronómico premio de 100.000 pesetas. Era habitual ver a la Familia Real en el Palco Regio y por aquel entonces ya era una modalidad deportiva con bastante aceptación, sobre todo en las clases medias y altas. No debe sorprender, por tanto, que en 1941 naciera el Club Pineda, el único hipódromo privado de España.

Este escenario ha sido pionero en muchas cuestiones: albergó la primera carrera de amazonas, es el único de la península que reúne a trotones, vio el estreno de la apuesta de cobertura nacional QH (retransmitida en directo por televisión), fue testigo de la despedida de Claudio Carudel, el mejor jockey español de todos los tiempos, etcétera. Pero las carreras de caballos en Sevilla no se reducen a este prestigioso espacio, ya que en Dos Hermanas también se encuentra el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, con capacidad para 5.000 personas sentadas y otras tantas de pie.

 En estos días es motivo de actualidad porque a partir del 8 de diciembre celebrará once jornadas consecutivas de carreras de caballos, desglosadas en 55 pruebas y una dotación en premios cercana a los 500.000 euros. Llegarán jinetes de todo el país para garantizar un gran espectáculo para todos los públicos, ya que la entrada será libre y gratuita. Como novedades con respecto a pasadas ediciones, se ha mejorado la iluminación, se habilitará un mercado artesanal en su interior y se pondrá en marcha un concurso fotográfico. Sin duda, una estupenda oferta tanto para los amantes del denominado turf como para los que quieran acercarse por primera vez a él. 

El porqué de La Campana

Plaza-La-Campana-VerticalHoy reemprendemos nuestra ruta por la historia de las calles de Sevilla haciendo una parada en Campana, cuyo origen se remonta nada más y nada menos que al siglo XVI. Por aquel entonces era una vía mucho más pequeña que la de ahora, pero igualmente relevante debido a su privilegiada ubicación. “Es el lugar más público de Sevilla”, llegó a afirmar en su día el escritor Cristóbal de Chaves, mientras que el francés Antoine de Latour la apodó “la Puerta del Sol sevillana’ por su incesante trajín. Todos los empresarios querían instalar sus dependencias allí y por eso en el siglo XIX su disposición cambió para albergar más comercios. 

Al principio predominaban los alimenticios, y muy especialmente, los relacionados con los dulces (los buñuelos causaban furor), razón por la cual llegó a ser bautizada con el nombre de calle ‘Pasteleros’, pero conforme pasaron los años la oferta se diversificó hasta convertirse en un gran foco recreativo. De esta manera, a lo largo de sus 60 metros de longitud, que limitan con Martín Villa y la Plaza del Duque, se emplazaron numerosos establecimientos de inolvidable recuerdo, como los célebres cafés (Bordallo, París, Novedades…), el Pasaje Eritraña, la Cervecería Inglesa, y un largo etcétera.

¿Y por qué acuñó el nombre de Campana? Por un antiguo almacén que el Ayuntamiento tenía en esta calle, el cual hacía las veces de central de bomberos. De hecho, de su edificio colgaba una campana que sonaba en situaciones de emergencia para movilizar a los vecinos y viandantes. Por todo lo expuesto anteriormente, La Campana siempre tuvo un marcado acento elitista y buena prueba de ello es que fue lugar de paso obligado para cabalgatas, desfiles militares, manifestaciones, carnavales… y por supuesto para las procesiones religiosas, pues todo el mundo sabe que la Carrera Oficial de la Semana Santa sevillana comienza justamente allí.  

El centro se prepara para la Navidad

iluminacion sevilla navidad 2013El Ayuntamiento ya ha desvelado cómo engalanará la ciudad durante el periodo navideño y hay algunas novedades significativas. Una de ellas tiene que ver con las fechas, ya que la iluminación artificial empezará a funcionar antes que nunca, concretamente, a partir del 29 de noviembre. Además, por primera vez se trazará un camino ininterrumpido de luces desde el Prado de San Sebastián hasta el Puente de la Barqueta, dejando entre medias un total de 190 calles (26 más que el año pasado) alumbradas con bombillas de bajo consumo. Y todo ello, con un gasto público menor al de los últimos años (unos 450.000 euros), gracias a la aportación de entidades privadas.

El ‘mapping’ que tan buena acogida tuvo en anteriores precedentes ha sido mejorado, y en esta ocasión estará dedicado a los más pequeños, bajo el nombre de ‘El Espíritu de la Navidad’, pudiéndose contemplar desde el 19 de diciembre al 5 de enero. No será el único espectáculo visual, ya que la Plaza de El Salvador acogerá una exhibición de lámparas led en movimiento, importada directamente desde el Covent Garden de Londres. Asimismo, a la entrada de la calle San Fernando se instalará un gigantesco árbol patrocinado por una empresa de telefonía.

De igual modo, algunos monumentos aún por determinar volverán a teñirse de azul para captar la atención de los turistas, la Feria del Belén no faltará a su cita, se habilitarán dos pistas de hielo, una en los jardines del Prado y otra en el Metropol Parasol, y se colocarán motivos góticos que aluden a la Catedral y a la Giralda en las nuevas luces de la Avenida de la Constitución. Con todos estos atractivos, el Consistorio pretende reactivar el comercio y la hostelería, atraer visitantes y garantizar el entretenimiento de las familias en una época especialmente emotiva.   

El acuario resucita

acuario1Allá por el año 2000 surgió la idea de construir un gran acuario en Sevilla e incluso se iniciaron las obras, pero por una razón o por otra, casi siempre relacionadas con la financiación, no llegó a plasmarse en realidad. Sin embargo, cuando el proyecto parecía definitivamente enterrado, ha emergido a la superficie gracias a un préstamo de la Junta de Andalucía y a la apuesta decidida de una empresa vasca (Aquagestión), por lo que podemos decir que los sevillanos y los turistas que nos visitarán en el futuro estamos de enhorabuena.

Y es que no habrá que esperar demasiado para disfrutar de sus instalaciones, ya que si todo sigue su curso abrirá sus puertas, de manera parcial, en abril de 2014. Será entonces cuando se podrá contemplar el mayor tanque de tiburones de España, con nueve metros de profundidad y tres millones de litros de agua, y sus 54 acuarios colindantes, en los que habitarán más de 10.000 peces de 400 especies diferentes. Esta riqueza de ejemplares permitirá a los visitantes hacer un recorrido marino por el río Guadalquivir, las Marismas, el océano Atlántico y o las islas del Caribe sin necesidad de tomar un barco.  

¿Y dónde estará ubicado? Pues en la margen izquierda del Canal de Alfonso XIII, es decir, en el Muelle de las Delicias, sobre unos terrenos pertenecientes al dominio público portuario estatal. Conforme pase el tiempo se irán incorporando más infraestructuras al acuario, tales como un auditorio, un centro de documentación y una zona de restauración, que podrían ver la luz entre 2015 y 2016. Otra buena noticia, sobre todo en los tiempos que corren, es que la construcción ha creado 150 puestos de trabajos directos y una vez que entre en funcionamiento se añadirán otros 30 para responder a la demanda de visitantes, estimada en 600.000 personas de cara al primer año. 

Una nueva cita con el universo digital

EBE13Este viernes 15 de noviembre ha arrancado en Sevilla la octava edición del Evento Blog España (EBE), la cita más importante de la web social en nuestro país. Bajo el lema ‘Disrupción Global’, este año pondrá el acento en la capacidad que tiene la tecnología para alterar las empresas, la economía y por ende, la sociedad. Se trata, pues, de un evento tremendamente atractivo para profesionales de los medios de comunicación, publicistas, docentes, empresarios, comerciales y demás amantes del universo virtual, de ahí que se hayan agotado rápidamente las 3.000 inscripciones, fijadas a un precio de 20 euros.

A diferencia de ediciones anteriores, esta vez no tendrá lugar en La Cartuja, sino en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) a lo largo de todo el fin de semana. La oferta de contenidos se divide en cinco grandes bloques, bien diferenciados por sus colores: la sala amarilla se centrará en temas de innovación, la azul se basará en sesiones prácticas de marketing y redes sociales, la rosa ahondará en el talento individual y el denominado ‘networking’, la ‘DE-MUESTRA’ profundizará en los proyectos de emprendedores, y la verde será un gran foco audiovisual.

El programa incluye más de 60 ponencias que correrán a cargo de grandes especialistas en la materia, al margen de una amplia variedad de talleres, zonas de ocio y ‘coworking’ (puestas en común o trabajo cooperativo). Y es que la idea global de sus organizadores es crear un entorno creativo y dinámico en el que todos los participantes puedan exponer sus conocimientos y, al mismo tiempo, adquirir el de los demás. En otras palabras, conseguir que la enseñanza y el aprendizaje vayan en ambas direcciones con el mundo tecnológico como telón de fondo. Por último, cabe señalar que la cobertura mediática está garantizada, ya que el EBE podrá seguirse por ‘streaming’ en directo, se habilitará un canal en Twitter y se crearán ‘hashtags’ para que todos los usuarios puedan transmitir sus impresiones.  

Una regata con solera

regataLa sana rivalidad entre Betis y Sevilla no conoce límites y va mucho más allá de lo futbolístico. Tanto es así que, desde hace más de 50 años, heliopolitanos y nervionenses vienen retándose en el Guadalquivir con motivo de una regata que fue concebida por Miguel López Torróntegui, integrante de la famosa delantera ‘Stuka’, poco después de que se fundara el Club Náutico de Sevilla. Los clubes, personificados en Benito Villamarín y Ramón de Carranza, no sólo acogieron de buen grado la propuesta, sino que accedieron a comprar las embarcaciones que eran necesarias para la prueba (el ocho con timonel), cuyos costes eran inasumibles para el resto de asociaciones deportivas.

Así las cosas, la primera regata Sevilla-Betis se celebró el 16 de octubre de 1960,  aunque poco después, concretamente tras la tercera edición, hubo un parón debido a problemas organizativos. La competición se retomó en los años setenta y la que se celebrará este sábado 9 de noviembre será la 47ª en la historia de este evento. Hasta el momento, los sevillistas han ganado más veces (el premio es un trofeo con forma de cocodrilo), aunque en los últimos años los verdiblancos están equilibrando la balanza con varios triunfos consecutivos. Cabe destacar que con el paso de los años el nivel de la prueba ha ido en aumento y buena prueba de ello es que ha contado con la participación de 15 remeros olímpicos, incluyendo al medallista Fernando Climent.

La regata Sevilla-Betis está inspirada en la que enfrenta a los universitarios de Oxford y Cambridge en el río Támesis (Londres), la cual ha llegado a congregar en los últimos años a más de 250.000 personas. Además, gracias a su difusión televisiva, está al alcance de más de 500 millones de personas, cifras que dejan a las claras su repercusión mediática. No obstante, hablamos de un evento deportivo creado en 1859 que respeta al pie de la letra las tradiciones, pues se sigue celebrando el mismo día, con la misma distancia y el mismo recorrido que hace 150 años, sin ni siquiera alterar el punto de salida y el de llegada. Es más, el sorteo de las calles se realiza con la misma moneda de oro que se utilizó la primera vez. Casi nada. 

Una modista para el Cid

el cid sevillaSi han pasado últimamente por el Prado de San Sebastián, habrán comprobado que la estatua del Cid Campeador presenta un aspecto muy diferente al que nos tenía acostumbrado. No en vano, Rodrigo Díaz de Vivar ha sido vestido de croché por la artista Olek, famosa por haber cubierto esculturas y edificios de todo el mundo con sus extravagantes prendas. Esta diseñadora de origen polaco aprendió a coser por sí misma y sin recibir los consejos de nadie, hasta el punto de que es ella quien le hace jerséis a su abuela y no al revés. No es de extrañar, por tanto, que haya desarrollado un estilo muy personal que no deja a nadie indiferente y que haya encontrado en la lana su mejor manera de expresión.

Con el permiso del Ayuntamiento de Sevilla, Olek se subió la semana pasada a una grúa y enfundó su traje al caballero castellano mediante un laborioso proceso que duró varias horas. De esta manera, la estatua que Anna Hyatt Hutington regaló a la ciudad en 1927 abandonó los tonos oscuros del bronce para abrazar los rosas, morados, naranjas, verdes y rosas de su nueva modista. El caballo Babieca tampoco se ha librado de este cambio de ‘look’ que ha generado opiniones de todos los colores, nunca mejor dicho. Y es que, aunque la primera pregunta que se hacían los viandantes es si la transformación del Cid tenía algo que ver con la inminente celebración de Halloween, lo respuesta es no.

Agata Oleksiak (así se llama) se encuentra en la capital hispalense para presentar la exposición ‘Santa Agatha, la torera’, que será inaugurada el 7 de noviembre en la galería Delimbo. Se trata de la primera muestra individual que realiza en nuestro país, aunque ya hizo de las suyas en Barcelona cubriendo el Gato de Fernando Botero en la Rambla del Raval. Cabe destacar que la artista solicitó inicialmente vestir a San Fernando en la Plaza Nueva, pero la Comisión de Patrimonio se negó por su relevancia histórica y ofreció la estatua del Cid como emplazamiento alternativo. Su remozada apariencia podrá ser contemplada hasta el próximo 12 de noviembre, día en el que perderá sus flamantes ropajes. 

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