Cádiz y Granada estarán más ‘cerca’

Durante más de una década, el AVE comprendía única y exclusivamente el trayecto entre Madrid y Sevilla. La celebración de la Exposición Universal en 1992 propició que el enorme proyecto que tenía entre manos el Ministerio de Fomento arrancara antes en la capital hispalense que en Barcelona, a donde no llegó la alta velocidad hasta 2008, previo paso por Zaragoza y Lérida. De forma paralela, el AVE también fue adentrándose en Andalucía, alcanzando Córdoba y Málaga, y en otras zonas de España, tales como Castilla y León (Valladolid), Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante), y Galicia (La Coruña, Santiago de Compostela y Ourense), aunque ésta última región aún no está comunicada con la capital de España.

Lejos de haberse quedado estancado, el AVE continúa expandiéndose desde sus vértices más importantes, y Sevilla es uno de ellos. Buena prueba de ello es que muy pronto nuestra ciudad estará enlazada con Cádiz, pues las obras que se iniciaron hace más ya de 14 años están a punto de concluir.  Los escasos 157 kilómetros que separan a un punto de otro podrían hacer pensar que la empresa era fácil, pero la orografía, los permisos burocráticos y la financiación han puesto muchas trabas, retrasando los trabajos. Con todo, si no hay más contratiempos, la inauguración de esta línea tendrá lugar en mayo de 2015.

 De igual modo, la intención de unir a Sevilla con Granda a través del AVE está cada vez más cerca de hacerse realidad. No en vano, las partidas presupuestarias están perfiladas (requerirá un inversión de 48 millones de euros), y las licitaciones, a la espera de la aprobación del informe medioambiental. Si todo sigue su curso, la Giralda y La Alhambra estarán más cerca que nunca en 2018, pues se estima que el trayecto durará aproximadamente 90 minutos (los trenes actuales tardan más de tres horas). 

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