Las cajas de ahorros Cajasol y CajaGranada celebrarán sendas asambleas ordinarias hoy, 22 de diciembre, que serán las últimas asambleas del año y donde definirán sus líneas de actuación para el año 2010, y que será previsiblemente la última de Antonio Claret García como presidente de la entidad granadina.
Según indicó Cajasol en su convocatoria de asamblea general ordinaria, consultada por Europa Press, en la asamblea de hoy, día 22, se emitirá un informe por parte del presidente, Antonio Pulido, además de un informe sobre la evolución de la entidad durante el primer semestre del ejercicio actual y otro informe de gestión, elaborado por la comisión de control.
Asimismo, se expondrá un informe económico y la previsión de cierre del ejercicio 2009 y se definirán las líneas generales de actuación de la entidad para el ejercicio de 2010.
Esta asamblea estará marcada por la aprobación en el seno del consejo de administración de dicha caja, a finales de noviembre, del inicio de conversaciones para realizar una fusión a través de la creación de un grupo contractual consolidable con Caja Guadalajara, una fórmula más amplia que la del Sistema Institucional de Protección (SIP), que estará abierto a otras entidades financieras, según indicaron a Europa Press fuentes financieras.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, anunció que espera firmar en los primeros días del mes de enero el protocolo de actuación para llevar a cabo la ‘fusión fría’ con Caja Guadalajara después de que los consejos de administración de ambas entidades autorizaran a sus respectivos presidentes el acceso al acuerdo.
Por su parte, CajaGranada celebrará hoy su asamblea general ordinaria, correspondiente al segundo semestre de 2009, que será previsiblemente la última de Antonio Claret García como presidente de la entidad.
Según la comunicación remitida por la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press, en la asamblea, que tendrá lugar en la sede central de la entidad en Granada, se presentará el informe del presidente de la comisión de control y del propio Claret como presidente de la caja, además de presentar el informe del director general de la caja.
La caja asimismo deberá elegir en asamblea al vocal del consejo de administración por el grupo de corporaciones municipales, y su suplente, que sustituirá a Luis Gerardo García Arroyo, que se incorporará al Tribunal Económico Administrativo.
Asimismo, el orden del día contempla la presentación de la memoria de responsabilidad social corporativa correspondiente a 2008, el informe de la obra social y del Centro Cultural CajaGranada-Memoria de Andalucía.
Esta asamblea se inscribe enmedio del proceso electoral iniciado el 17 de septiembre y que sigue abierto, por el que se debe renovar a los miembros de los órganos de gobierno representantes de las corporaciones locales, Junta de Andalucía y entidades fundadoras, esto es, la Diputación de Granada, uno de cuyos consejeros es el actual presidente de la caja, Antonio Claret García.
La salida de Claret no se producirá hasta dentro de cinco meses, cuando se haga efectiva la renovación. En ese sentido, el ex alcalde de Granada Antonio Jara (PSOE) sustituirá a Antonio Claret García como presidente de CajaGranada dentro del proceso de renovación de los órganos de gobierno que culminará en febrero de 2010.
En ese sentido, este proceso de renovación parcial, que supondrá la salida de la mitad de los miembros del consejo de administración, entre ellos el propio Claret, culminará el próximo 18 de febrero con la celebración de la asamblea constituyente.