La obra para conectar por AVE Santa Justa y el aeropuerto se inicia este mes en San Pablo

Subterráneo de San Pablo

Subterráneo de San PabloCasi cinco meses después de la adjudicación de las obras con un presupuesto de 241 millones de euros, el consorcio liderado por la constructora OHL (junto a Comsa, Detea y Noriega) tiene previsto que las máquinas comiencen este mismo mes la ejecución de la conexión por Alta Velocidad del aeropuerto de Sevilla con la estación ferroviaria de Santa Justa, según confirmaron ayer fuentes de Ferrocarriles Andaluces de la Junta. Los trabajos arrancarán en los suelos del aeródromo sevillano con la ejecución de la futura estación de San Pablo, que tendrá acceso directo al aeropuerto y un parking de cuatro plantas. En el cruce con el Club de Campo también se iniciará ahora la construcción del pozo de ataque de la tuneladora que ejecutará el túnel único de doble vía hasta la avenida Kansas City (entrada del Polígono Calonge), antes de alcanzar Santa Justa.

 El subterráneo cruza la autovía A-4, una vez pasado el Parque Aerópolis, y sigue bajo tierra hasta llegar a la altura de la barriada Santa Clara de Sevilla. Según Ferrocarriles, en los meses transcurridos desde la adjudicación las empresas han realizado las tareas de topografía del suelo, la detección de los servicios afectados (tuberías, cableados, fibra óptica), el acta de replanteo de la obra y la confección de los equipos que trabajarán en el tajo. Si la crisis no lo estropea, los planes de las empresas apuntan a que la tuneladora de 11,5 metros de diámetro exterior y 90 metros de longitud (incluyendo el tren de cola), llegue a Sevilla dentro de un año directamente de la alemana Herrenknecht, donde se está fabricando para excavar sin problemas suelos arcillosos y de composición mixta. En ese tiempo debe estar construido el pozo desde donde el topo empezará a construir el túnel. Aparte del pozo, las empresas tambien tienen que gestionar con Endesa el abastecimiento energético, a base de autogeneradores, que requiere la tuneladora para su funcionamiento. La estación del aeropuerto junto a la terminal de San Pablo está proyectada con dos andenes laterales para cuatro vías, dos de las cuales se destinarán al servicio de media distancia de alta velocidad, y las otras dos para el servicio de lanzadera ferroviaria que se creará entre el aeropuerto y Santa Justa con el objetivo de cubrir esta distancia en siete minutos. El túnel tiene como objetivo no interferir en el plan de desarrollo futuro del aeródromo sevillano. La conexión del aeropuerto con Santa Justa, casi 11 kilómetros de longitud, forma parte del llamado Eje Ferroviario Transversal, un tren de Alta velocidad andaluza que la Junta construye entre Sevilla y Antequera. Al Gobierno central le corresponde ejecutar el tramo hasta Almería. Los plazos de ejecución que maneja la Junta apuntan a que la conexión estará lista en 2013, ya que la obra debe ejecutarse en 38 meses.

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/693036/la/obra/para/conectar/por/ave/santa/justa/y/aeropuerto/se/inicia/este/mes/san/pablo.html

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