Celis espera que las obras de la SE-35 comiencen en 2010 pero llama a «ponerse las pilas»

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó hoy su esperanza de que las obras de la autovía de circunvalación SE-35 comiencen en 2010 pese a los «elementos técnicos muy complejos» que rodean al proyecto y los «muchos informes» que la Gerencia de Urbanismo espera por parte de otras administraciones, destacando que el tramo comprendido entre el «ámbito» de Sevilla Este y Parque Alcosa hasta la conexión con la autovía A-4 ha de ser prioritario.

   Tras presidir la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis explicó que la Gerencia de Urbanismo está poniendo «toda la carne en el asador» con el mencionado tramo de la autovía SE-35, porque «tiene sentido por sí mismo» al enlazar los citados barrios con la autovía A-4. No obstante, reconoció que el proyecto está aún supeditado a «muchos informes» de instituciones como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o Aviación Civil, toda vez que la iniciativa ha sufrido un «parón» por la «diatriba» sobre su necesidad o no de informe medioambiental.

   «Son informes pormenorizados y muy complejos», advirtió en cuanto a la «tramitación administrativa» que lastra este proyecto impulsado por la Gerencia de Urbanismo y la patronal sevillana. Por eso, Rodríguez Gómez de Celis apostó por «ponernos las pilas» con la SE-35 al objeto de que las obras de este primer tramo comiencen en 2010.

   En ese sentido, defendió que la SE-35, como «ronda urbana», está estrechamente relacionada con la construcción de los desarrollos urbanísticos contemplados por el PGOU en sus áreas de influencia, toda vez que el presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, alegó que lo «primero» es la construcción de la autovía para facilitar los «accesos» a las nuevas zonas de expansión urbana.

   Con un presupuesto global de 220 millones de euros, la SE-35 se divide en tres tramos diferenciados, tres arcos que formalizarán el escenario final de esta ronda urbana que una vez que se ponga en servicio para absorber cerca del 55 por ciento de la circulación actual del puente del V Centenario. Así, el Arco Norte, de 9,8 kilómetros, discurrirá desde la autovía A-66 (Santiponce) hasta la SE-30 en su enlace con el nudo de la ‘Gota de Leche’, lo que supondría la prolongación funcional noreste de la actual SE-30, estableciendo un nuevo paso territorial sobre el Guadalquivir, al norte de la ciudad.

   El Arco Noreste, de ocho kilómetros, es el tramo comprendido entre el Arco Norte y la variante de la A-92, al norte de Torreblanca, y permitirá articular el desarrollo urbanístico noreste de la ciudad y mejorar la estructura viaria metropolitana al proponer un trazado alternativo a la actual SE-020.

   Por último, el Arco Sur unirá la variante de la A-92 y la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), cuyo trazado discurrirá por la margen derecha del Guadalquivir afectando a cuatro términos municipales –Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Gelves y Sevilla–.

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