El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el Centro de Referencia de la Discapacidad

A la espera de su ubicación definitiva, en el Hogar Virgen de los Reyes en verano de 2010, ya ha comenzado a funcionar de forma provisional en la calle Patricio Sáenz, 7

  

      La delegada de Bienestar Social, Emilia Barroso, ha presentado hoy el Centro de Referencia de la Discapacidad, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para la atención, orientación, información y asesoramiento de las personas con discapacidad. En el acto ha estado acompañada por el director del centro y presidente de FAMS-Cocemfe-Sevilla, Juan García Camacho. 

     El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, y AGRADIS Servicio de Capacidad S.L (Empresa dependiente de FAMS-Cocemfe-Sevilla;  Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla) firmaron el contrato para la gestión del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.  

     El principal objetivo de este programa es la creación de un Centro de Referencia para las Personas con Discapacidad en Sevilla, con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica, sensorial o mental. Este servicio se fundamenta en la atención de las necesidades de este sector de población (afectados y entidades), con la ayuda de los recursos que la Administración ofrece, e interactuar socialmente para su integración.  

     La ubicación definitiva del Centro será el Hogar Virgen de los Reyes, a donde se trasladará en verano de 2010. Debido a las obras de reforma y acondicionamiento que actualmente se están realizando en este edificio, y a fin de comenzar cuanto antes el servicio, se ha acondicionado de manera provisional una oficina en la calle Patricio Sáenz, nº 7 (junto a la Muralla de la Macarena). Este lugar ya ha comenzado a funcionar con la atención al público de 9:00h a 14:00h de lunes a viernes. Todo el personal que trabaje en este centro padece algún tipo de discapacidad.  

     El campo de intervención de este servicio contempla las áreas de Información y Asesoramiento, Formación, Difusión y Documentación, y Participación Social. Se atenderá tanto a personas con discapacidad y sus familiares, como a entidades u organismos públicos y privados. Las consultas podrán realizarse de manera presencial, a través del teléfono (954916146), e-mail ([email protected]; [email protected] ), fax (954908868), sms (680518963), Web (se difundirá la dirección web que aún no está operativa) y vídeo-llamada. Los usuarios podrán beneficiarse de atención psicológica, asesoramiento jurídico o en materia de accesibilidad y orientación socio-laboral.  

     Se prestará especial atención a las personas sordas o sordo-ciegas. Para ello se contará con un Servicio de Interpretación de Lengua de Signos que estará presente en las entrevistas solicitadas por las personas sordas, tanto en el Programa de Atención a las Personas con Discapacidad, como en otros Centros o dispositivos de los Servicios Sociales Municipales a través de vídeo-llamada. Asimismo, cuando la situación lo requiera se pondrá a disposición de la persona sorda o sordo-ciega un Servicio de Acompañamiento.

    CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE REFERENCIA DE LA DISCAPACIDAD 
     

    1. AREA DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. 

    Se prestará  información, orientación y asesoramiento para personas con discapacidad, sus familiares y profesionales. 

    Se atenderán consultas a través de teléfono, e-mail, fax, sms, web, vídeo llamada. Se atenderá de manera presencial a aquellas personas o entidades que así lo requieran mediante solicitud de cita previa. Se recogerán demandas concernientes a la atención a las personas con discapacidad: asociaciones, formación, empleo, centros residenciales, ayuda a domicilio, ayudas técnicas, adaptación del hogar, eliminación de barreras arquitectónicas…. Así como orientación psicológica en los casos que lo requieran.  

     

    1-1.- Atención psico-social.  

    Se prestará  asistencia y orientación psicológica tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares. También se ofrecerá información a otros profesionales que trabajen con estas personas. Habrá un asesoramiento de una profesional con conocimientos especializados que  le permite ver otras opciones para superar sus posibles dificultades, aprendiendo nuevas estrategias con las que afrontarlas.   
     

    1-2.- Apoyo Legal.  

    Se atenderán consultas legales a través de teléfono, e-mail, fax, sms, web, vídeo llamada o solicitando una cita personal con el letrado. Se establecerá  varios días a la semana para la atención presencial a las personas y entidades que requieran información y asesoramiento en cuestiones legales relativas a la discapacidad.  
     

    CONSULTAS QUE SE ATENDERÁN A ENTIDADES 

    •  
      • ·         Constitución de asociaciones
      • ·         Otras gestiones con el Registro de Asociaciones
      • ·         Relaciones con la Administración (Centro de Orientación y Valoración, Delegación para la Igualdad y Bienestar Social)
      • ·         Eliminación de barreras
      • ·         Funcionamiento interno de las asociaciones
      • ·         Jornadas asociativas                   
      • ·         Otras materias (régimen laboral, fiscal, etc.)

     

       

    CONSULTAS QUE SE ATENDERAN A PERSONAS FÍSICAS             
    •  
      • ·         Ley de Dependencia
      • ·         Grado de discapacidad
      • ·         Pensiones Contributivas  por Invalidez
      • ·         Pensiones por fallecimiento
      • ·         Prestaciones por hijo a cargo
      • ·         Pensiones  no contributivas
      • ·         Incapacidad temporal
      • ·         Eliminación de barreras arquitectónicas
      • ·        Asuntos varios civiles (incapacitaciones, herencias, asuntos de familia, arrendamientos, etc.)
      • ·         Compatibilidad laboral de prestaciones INSS
      • ·        Asuntos varios penales (negligencias médicas, denuncias, lesiones tráfico)
      • ·         Asuntos varios administrativos
      • ·        Asuntos varios  jurisdicción social (despidos, reclamación de salarios, discriminación laboral, nóminas, contratos laborales, etc.)  
      • ·         Convocatoria oposición pública
      • ·         Viviendas protección oficial
      • ·         Plazas de aparcamiento
      • ·         Educación

     

       

    1-3.- Interpretación y acompañamiento.  

    Para garantizar el acceso a los recursos normalizados se prestará especial atención a las personas con discapacidad sordas o sordo-ciegas facilitando los servicios de interpretación correspondientes: intérprete de lenguaje de signos y medios tecnológicos adecuados. 

    Para ello se deberá contar con un servicio de interpretación de signos que pueda estar presente en las entrevistas solicitadas por las personas sordas, tanto en el Programa de Atención a las Personas con Discapacidad, como en otros Centros o dispositivos de los Servicios Sociales Municipales.  

    Asímismo, cuando la situación lo requiera, se pondrá a disposición de la persona sorda o sordo-ciega un servicio de acompañamiento.  

    Vídeo-llamadas 

    Para facilitar el acceso a los servicios y recursos a través de un servicio de vídeo-llamada, así como de teléfono, e-mail, fax, sms, web, etc, los usuarios serán atendidos por un/a profesional intérprete en lenguaje de signos y guía de sordo-ciegos.   
     

    1-4.- Intermediación socio-laboral  

    Se ofrecerá  la canalización hacia servicios de orientación laboral existentes en Sevilla, con itinerarios personalizados de inserción dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, como los existentes en; Fundosa Social Consulting, Fams-Cocemfe Sevilla, Aspace, etc….   

    En ellos un equipo de profesionales desarrollarán actuaciones dirigidas a mejorar las posibilidades de obtener un empleo de calidad, a través de entrevistas, objetivos personalizados, sesiones grupales, intermediación laboral y acompañamiento, sensibilización empresarial y asesoramiento a empresas en materia de empleo, bonificaciones a la contratación y adaptación de puestos de trabajo y otras medidas alternativas relacionadas con la inserción laboral de las personas con discapacidad.   

    Incluso siendo derivados a otros servicios especializados de empleo se realizará una labor de seguimiento. 
     

    1.5- Asesoramiento en Accesibilidad  

    Servicio cuya misión es informar y asesorar en materia de accesibilidad a instituciones, administraciones, empresas y particulares, haciendo un análisis pormenorizado y recomendando posibles mejoras. También en este servicio se facilitará información sobre subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas…   
     

    2. AREA DE FORMACIÓN 

    Se desarrollará  un Programa de Formación sobre discapacidad y dependencia, dirigido a:

    •  
      • Cuidadores
      • Personas con discapacidad
      • Profesionales de la Delegación de Bienestar Social
      • Profesionales de Servicios Sociales y movimientos asociativos
      • Empresas de Inserción Laboral
      • Profesorado de Centros Educativos

     

    3.- DIFUSIÓN Y DOCUMENTACIÓN 
     

    Creación y actualización de una biblioteca temática sobre Discapacidad. 

    – Elaboración de un Manual sobre Atención a la Discapacidad.

    – Actualización de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad así como facilitadores de prestaciones para con el colectivo.

    –  Edición de Guía de Accesibilidad.

    – Campañas de sensibilización: transporte, aparcamientos, accesibilidad, empleo etc… 

    Este Servicio estará permanentemente actualizado y será de fácil acceso a toda la población de Sevilla.   
     

    4. PARTICIPACIÓN SOCIAL 

    El personal directivo de este Programa de Atención a Personas con Discapacidad participará de forma activa en el Consejo Municipal de atención a las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Sevilla.  

    Los profesionales del Programa de Atención a las Personas con Discapacidad participarán igualmente en otros eventos culturales, jornadas de sensibilización, campañas informativas y otros actos que se determinen desde la Delegación de Bienestar Social (Día Internacional del Voluntariado, Día Internacional de las Personas con Discapacidad…).
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