El Ayuntamiento de Sevilla ha financiado la operación de despliegue que el SAMU está llevando a cabo a través de su fundación en Haití con motivo del terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que ha asolado la zona. La comisión aposentadora, formada por un Jefe de Expedición, dos médicos y un enfermero, llegará al entorno afectado en las próximas horas.
Un equipo de primera intervención compuesto por voluntarios de la Fundación SAMU llegará en las próximas horas a Haití, vía Santo Domingo. El equipo sabe que se encontrará «condiciones de trabajo extremas y se sumarán al esfuerzo internacional en la zona», según informó el Samu.
Como en ocasiones anteriores, la Fundación SAMU, en estrecha colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes (Semeca), desplegará un punto de asistencia médica generalista y pediátrica. Es la segunda vez que el Samu y la Semeca participan en Haití, pues ya participaron en el socorro a la población e Jimaní en 2004.
Tras estos cuatro intervinientes, un segundo contingente, especializado en atención generalista y pediátrica, será enviado en cuanto el primer contingente esté establecido. Este segundo grupo contará con puestos médicos avanzados (Hospitales de campaña), sistemas de potabilización y estabilización en el lugar asistencial que se le asigne.
La operación durará entre cuatro y ocho semanas y será financiada por la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, que ha concedido financiación de emergencia para sufragar los gastos del despliegue. Dicho ayuntamiento ya sufragó el despliegue SAMU-SEMECA en el Tsunami del Sureste Asiático hace cinco años.
La participación del Samu de Sevilla se hará a través de su Fundación y en estrecha colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes. En este momento se ha constituido un gabinete de crisis con una célula de seguimiento formada por alumnos del Máster de Emergencias de la Universidad de Sevilla y no se descarta la participación de alguno de estos alumnos en el operativo.
Fuente: Europapress.es