El comercio del centro pide que el Metro una Macarena y Puerta Jerez

Metro de Sevilla

Metro de SevillaDaría servicio a Alameda, Duque y Plaza Nueva y conectaría con la línea 1. Exigen dos estaciones en la línea 2.La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro, tiene ya definidas las alegaciones que presentarán a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro para exigir que el nuevo sistema de transporte cubra las necesidades del casco antiguo. Para ello se decantan, por una parte, por la alternativa que plantea ejecutar dos estaciones en el centro, Plaza del Duque y Cristo de Burgos, y por otro reclaman una conexión de la línea 3 desde la Macarena para alcanzar, a través de Alameda, Duque y Plaza Nueva, la Puerta Jerez.

 

Los comerciantes recuerdan que en el casco antiguo viven actualmente unas 60.000 personas pero que su población diaria, agregando turistas, trabajadores, empresarios y clientes, puede fácilmente acercase hasta las 300.000 personas al día que se mueven en un espacio que ocupa unas 335 hectáreas. Además, señalan que si el comercio y el turismo son los principales contribuyentes al producto interior bruto de Sevilla, el centro es vital para esos dos actividades. Por ello, consideran que el centro debe tener una adecuación de paradas de Metro y que esto no queda garantizado con los anteproyectos que se presentan. Dado que, señalan, una estación de Metro presta un servicio adecuado a la población que se encuentre en un radio de 300 metros —la Junta amplía ese radio a 500—, la interconexión de las líneas 1, 2 —con una sola estación en Plaza del Duque— y 3 prestaría servicio a buena parte del centro pero dejaría fuera al cruce de Alemanes y Plaza Nueva, la comercial calle Francos, la zona del Arenal o la Alameda y a San Juan de la Palma. Entienden además que si la línea 2 sólo puede tener una estación, esta no debería ser Plaza del Duque, como marca la alternativa preferida por la Junta, sino la Encarnación, ya que es la más centrada y además es la más equidistante con el resto de las paradas (981 metros a Plaza Nueva y 830 a José Laguillo). Juega a favor de esta ubicación que su mayor conocimiento arqueológico podría evitar las sorpresas, que en calle Imagen está ejecutado el acceso a un aparcamiento subterráneo, menores problemas de tráfico y sería la opción más dinamizadora para el entorno comercial y residencial; frente a las dificultades técnicas que se esgrimen allí se resalta que la cimentación del parasol ubicada en la placita no tiene una cimentación tan profunda como el resto. Además Alcentro destaca que aunque el coste de ejecutar en el Duque o Encarnación sería el mismo, si se elige ésta se evitarían las indemnizaciones a los adjudicatarios del proyecto Metropol Parasol, puesto que estaba previsto en las bases del concursoque allí habría una parada del Metro.Pero Alcentro, entidad que preside Enrique Arias, se decanta por la opción que plantea dos estaciones de la línea 2 en el centro: Duque y Cristo de Burgos. Esgrime que contar con dos estaciones iría acorde con la política de peatonalización, supondría un incremento del 40% en la demanda de usuarios, evitaría el colapso que se produciría de existir sólo una, establecería una distancia de las mismas óptima y acorde con la que existirá en otras zonas de la ciudad, favorecería la intermodalidad y sería un factor dinamizador del centro además de tener un costo razonable.Pero para las comerciantes no sólo el anteproyecto de la linea 2 puede mejorarse, sino también el de la 3, que sólo «roza tangencialmente» el centro. Por ello recuperan el recorrido de la línea 1 aprobado en los años setenta y plantean la construcción de un ramal centro que, partiendo de la Macarena llegaría a la Puerta Jerez donde conectaría con la actual línea 1 con paradas en Alameda, Duque y Plaza Nueva, ya que, subraya Alcentro, los metros «se realizaron históricamente para acercar a los ciudadanos a donde quieren ir, con independencia de los condicionamientos políticos». Como base para esa petición, además de alegar que las técnicas constructivas que se plantean preven un tunel a 50 metros de profundidad que no afectaría a los edificios, destacan que se podrían aprovechar los pozos que se hicieron en su día en la Alameda y Plaza Nueva, con lo que dado que está prevista en la línea 2 la estación del Duque y ya está la de Puerta de Jerez sólo habría que ejecutar los túneles y adaptar las bocas ya ejecutadas.

 

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20100623/sevilla/comercio-centro-pide-metro-201006222347.html

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