Plaza de San Leandro

Pila del PatoLa plaza de San Leandro se encuentra ubicada en el  “Casco Antiguo” de Sevilla, en el límite norte del barrio de San Bartolomé. Recibe este nombre por el convento de monjas agustinas que ocupa el lado oriental de la plaza, » Convento de San Leandro».La plaza tiene forma triangular, y en ella desembocan  las calles Alhóndiga, Zamudio e Imperial, y se extiende hasta la esquina entre Francisco Carrión Mejías y Cardenal Cervantes.En el centro de la plaza hay una fuente del siglo XIX  realizada en mármol, conocida desde antiguo como «Pila del Pato», muy popular en la ciudad.  Esta fuente estuvo originalmente ubicada en la Plaza de San Francisco, primero en el lado sur y más tarde en el centro. En 1870 fue trasladada a la Alameda de Hércules.  En la primera mitad del siglo XX estuvo en la Plaza de San Sebastián, hasta que ya en 1966 fué establecida definitivamente en la Plaza de San Leandro.

 

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Palacio de Mañara

Palacio MañaraEl Palacio de Mañara, es una casa palaciega de estilo fundamentalmente renacentista, situado en la ciudad de Sevilla. En el palacio nació el ilustre filántropo Miguel de Mañara, impulsor y benefactor de la Hermandad y Hospital de la Caridad. La casa se encuentra situada en el barrio de San Bartolomé, con entrada por la calle Levíes, en lo que era la antigua judería de Sevilla.Responde al modelo de casa renacentista, organizada en torno a tres partes diferenciadas, una zona de carácter noble, una segunda zona de servicio y la zona de cuadras. La entrada al palacio se realiza a través de un zaguán y un patio delantero con un pequeño apeadero con doble arcada, tras el que se accede al patio central, que constituye uno de los elementos más destacados del conjunto, con arquería sobre columnas en las dos plantas. Destacan también las yeserías del patio, diseñadas por Diego López Bueno. En el centro se encuentra la fuente de mármol blanco, de procedencia italiana, citada anteriormente. En uno de los extremos, se sitúa la escalera de dos tramos.Las estancias de la planta superior distribuidas en torno al patio, presentan techumbre de tradición mudéjar y tardorenacentista, estando cubiertas en su mayor parte por alfarjes y artesonados de madera. En los lados menores del inmueble existen dos patios de carácter secundario, a los que comunican una serie de dependencias de forma rectangular y cuadrada, con columnas y entablamento de madera.FachadaLa fachada principal del palacio se sitúa hacia la calle Levíes y presenta dos plantas divididas en calles separadas por pilastras adosadas al muro.

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Casa del Marqués de Villamarta

Magnifica obra de Aníbal González en la avenida de la Constitución, fiel reflejo del regionalismo de ladrillo tallado y azulejos, del cual es maximo exponente, todo un ensayo de su regionalismo más puro. El edificio fue realizado en un periodo en el que Aníbal se volcaba creativamente en la Exposición iberoamericana de 1929. Fue construido entre 1915 y 1917 por petición del Marques de Villamarta. La singularidad de este edificio se encuentra en su logrado chapitel, en el usa elementos típicos del regionalismo de Aníbal González, así vemos el ladrillo tallado en la base del chapitel. Los azulejos forran el cuerpo del chapitel acompañado por ventanas ascendentes acompañando a la escalera que alberga en su interior.

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Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro de Sevilla es una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV y principios del XVI que ha llegado hasta nuestros días, en dicha ciudad. Pertenece a un momento en que coinciden el gótico final y los inicios del renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta una gran riqueza formal.Perteneciente a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar con huerta y jardín domésticos, su situación en las afueras de la ciudad y su cercanía a las murallas le hacen participar, en cierta manera, de rasgos de arquitectura rural.

La Casa cuenta actualmente con dos fachadas: La principal que da a la calle Sol y otra, en su lateral izquierdo, que permitía el acceso, en época histórica, a la huerta de la vivienda y que actualmente es una pequeña calle sin salida.Tiene planta rectangular y una distribución espacial en torno a un patio central porticado en tres de sus lados. Las zonas anterior y posterior del inmueble están constituidas por dos crujías, mientras las laterales presentan sólo una y de menor anchura.

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Casa de Las Sirenas

La Casa de Las Sirenas es muy importante en la historia de la ciudad, además su importancia radica en que es auténticamente francesa, ya que fue construida  hacia mediados del Siglo XIX, siguiendo los gustos que se seguían en Paris en aquella época, por lo que quedaba alejada del eclecticismo. Está rodeada por sendos jardines franceses.

Historia

Corría el Año 1853, cuando en París el Barón Haussmann presento un plan urbanístico basado en grandes Bulevares, cambiando totalmente la fisonomía de una ciudad hasta entonces oscura y ahogada. Al calor de este nuevo plan, surgió una determinada arquitectura Haussmaniana, de edificios de piedra, buhardillas y media altura.

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Casa Palacio Fabiola

La calle Fabiola está en el distrito «Casco Antiguo» de Sevilla.Comienza en la confluencia de las calles Aire y Madre de Dios, y desemboca en la calle Ximénez de Enciso.Código postal: 41004.Recibe su nombre de la famosa novela Fabiola, escrita en 1854 por el Cardenal Nicholas Patrick Wiseman, Obispo de Westminster. Precisamente Wiseman nació en la casa-palacio del nº 5 de esta calle, donde residía la familia Wiseman. Actualmente esta casa es sede de la «Fundación Jose Manuel Lara».

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Palacio de Lebrija

El Palacio de Lebrija se convierte en una de las mejores casas de Sevilla, esta casa no sólo cuenta con mosaicos, sino que en sus salas se atesoran multitud de restos arqueológicos de incalculable valor: vasos, ánforas, columnas, vasijas y esculturas. Además sus paredes se engalanan de elementos decorativos como sus arcos de traza árabe, sus adornos platerescos y su fachada y planta andaluza. El Palacio, que tiene una superficie de unos 2000 metros cuadrados, en su construcción se dividió en vivienda de invierno, situada en la planta alta, y la de verano. Data del siglo XVI, cuando se construyó como casa señorial sevillana. Fue una Mansión vinculada en el siglo XV y reedificada en el siglo XVI. La fachada que se puede apreciar hoy en día es eminentemente sevillana y propia del siglo XVI.

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Palacio de la Buhaira

El palacio y los jardines de la Buhaira pertenecen a un antiguo palacio almohade, construido hacia 1171 extramuros de la ciudad por iniciativa del califa Abu Ya Qub Yusuf, que también comenzó la edificación del Alcázar y la Mezquita Mayor de Sevilla y estableció la capitalidad de Al-Andalus en Isbilia. Para embellecer sus jardines, que obtenían agua abundante para el riego desde el acueducto conocido como Caños de Carmona (antigua conducción romana), se trajeron del Aljarafe más de diez mil pies de olivos, además de vides, frutales y otras variedades de árboles. antigua conducción romana. La zona almohade del palacio corresponde a un  pequeño pabellón situado al sur de la gran alberca y dotado de numerosos elementos que muestran un complejo sistema hidráulico y de juegos de agua, que en esta obra guarda estrecha relación con la arquitectura.

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Casa de los Pinelo

Este edificio fue construido por uno de los miembros de la familia Pinelo, ricos comerciantes genoveses afincados en Sevilla desde la segunda mitad del siglo XV. El inmueble que hoy ocupa la Academia es el resultado de la anexión de varias casas aledañas llevada a cabo desde principios del siglo XVI por Jerónimo Pinelo, quien lo concibió como verdadera casa-palacio. Muy pronto pasó a ser propiedad del Cabildo eclesiástico, y hasta la Desamortización sirvió de residencia de clérigos, especialmente de canónigos de la catedral. Más tarde, ya en manos de diferentes propietarios, conoció diversos usos, y en los últimos años del XIX y primera mitad del XX fue sede de un establecimiento hotelero llamado «Don Marcos».

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