Palacio de Dueñas

El Palacio de las Dueñas toma su nombre del que fuera el convento de monjas de Santa María de las Dueñas, destruido en 1.868, situado en frente y hoy día desaparecido, se encuentra en la calle dueñas, 5.Esta casa fundada por los señores de Casa Bermeja, miembros del linaje de los Pineda, fue vendida en 1483 a doña Catalina de Ribera, mujer del Adelantado Pedro Enríquez, para obtener el dinero suficiente con el fin de rescatar al caudillo Juan de Pineda, prisionero de los moros. Más tarde pasó el palacio a la casa de Alba, por la unión del marquesado de Villanueva del Río, que comenzó con D. Fadrique Enríquez de Ribera.

Actualmente el Palacio de las Dueñas, pertenece al Ducado de Alba, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura sevillana de fines del siglo XV y principios del XVI.

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Casa de Guardiola

La Casa Palacio de Guardiola está situada en la Puerta de Jerez, uno de los puntos más céntricos y accesibles de Sevilla, a cien metros de los edificios más importantes de la ciudad como son el Alcazar, la Catedral, la Torre del Oro o la Universidad.La casa fue construida por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a Don Salvador Guardiola Fantoni, que en 1945 se traslada con su familia a vivir en ella. La casa-palacio de Guardiola ocupa 1.490 metros de superficie y tiene un total de 2.500 metros construidos.Conserva las dependencias características de una casa señorial: habitaciones, comedores y salones de invierno y de verano, capilla, biblioteca, patios columnados, terraza, cuadras, jardín… 

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Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos constituye uno de los ejemplos de la arquitectura doméstica sevillana del siglo XVI.

La Casa de Pilatos está situada al lado de la  Plaza de Pilatos. Este edificio es principalmente del siglo XVI, mezcla del renacimiento italiano y el estilo mudejar español. Se le considera como un «prototipo» de palacio andaluz. Es uno de los mejores ejemplos de vivienda-palacio sevillano, conjugando elegantemente los estilos mudéjar, renacentista y barroco.

Su construcción se inicia por deseo de D. Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía, y por su mujer, Catalina de Ribera, aunque la mayor parte del edificio se erige por D. Fadrique, Primer Marqués de Tarifa, hijo de ambos, a su regreso de un viaje a Jerusalem.La presencia de D. Fadrique en Jerusalem dio lugar a la leyenda de que el palacio sevillano era una copia del pretorio de Poncio Pilatos.

 

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Palacio de San Telmo

Se inicia su construcción en 1.682. Las obras estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez (1.682 a 1.696) y tras un periodo de inactividad fue terminado por Leonardo de Figueroa (1.722 a 1.730).En 1723 se instala el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes con el objetivo de enseñar los oficios del mar a los huérfanos de la marinería.La capilla fue trazada por Leonardo de Figueroa y decorada por el pintor Domingo Martínez. Las figuras de “San José” y “San Antonio” son obras de Duque Cornejo y el cancel con motivos astrológicos de Juan Tomás Díaz.Entre 1730 y 1734 se llevo a cabo la construcción de la portada de acceso por Matías José de Figueroa. De estilo barroco se decora con doce figuras alegóricas a las artes y ciencias de navegar. En el tercer cuerpo preside escultura de “San Telmo” flanqueado por esculturas de los reyes “San Fernando” y “San Hermenegildo”.

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Casa de las Columnas

Poco después de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III en 1248 se funda una congregación de navegantes. Las primeras reuniones se celebraban en las calles de La Rabeta y Arenal, detrás de la actual Plaza de la Magdalena razón por la cual la primera capilla la tuvieron en la collación de la Magdalena que más tarde pasaría a una capellanía de Santa Ana con lo cual comienza su vinculación con el barrio de Triana. Posteriormente esta congregación pasó a constituir una agrupación de mareantes, personas relacionadas con las naos (naves), maestros, pilotos y demás que hacían la carrera de Indias y realizaban sus actividades en la orilla del río.

Al lado de la iglesia de Santa Ana se construyó este edificio que cumplirá diferentes funciones: servirá de hospital ya que atendía a los marineros enfermos; de asilo por cuanto cuidaba de ancianos navegantes; educativo, ya que su actividad más regular y permanente fue preparar a aquellos jóvenes que querían formarse en el conocimiento de las artes de navegación. Actividades todas que eran desarrolladas por esta cofradía.

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Palacio Arzobispal

HISTORIA

Después de la reconquista de Sevilla en 1248 por el santificado rey Fernando III, son cedidas unas casas en 1251 por el mismo rey al obispo de Segovia don Remondo de Losana para que se estableciese en la ciudad, estas casas estaban edificadas sobre construcciones almohades que a su vez estaban construidas sobre un conjunto termal de la época romana, hallados a un nivel más profundo.De aquel Palacio mandado levantar para don Remondo, que fue el primer obispo de Sevilla después de la reconquista, no queda prácticamente resto alguno.A lo largo de los siglos se fue ampliando hasta que a mediados del siglo XVI una de las reformas lo deja con la estructura que se puede ver en el presente, alrededor de dos patios de estilo manierista que es lo primero que percibe el visitante del monumento.Tiene una extensión de 6.700 m² ocupando casi toda una manzana.

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Plaza del Museo

La plaza ocupa gran parte del solar del desaparecido Convento Casa Grande de la Merced siendo lo que de él queda el actual Museo de Bellas  Artes, al que la plaza debe su nombre actual. Derribada la casi totalidad del convento en 1840, a resultas de la Desamortización, se decidió  en 1846 destinar a paseo el espacio que quedó libre, trazándose el mismo con planos del arquitecto municipal Balbino Marrón y dirección  artística del pintor Andrés Rossi inaugurándose con motivo de la boda de Isabel II, y recibiendo diferentes denominaciones: paseo o plaza de  la Merced, jardines de la Merced, paseo del Museo, alameda del Museo, y plaza del Museo, puesto que el edificio del antiguo convento fue  destinado a museo de pinturas. A principios del siglo XX recibió el nombre de plaza del Conde de Casa Galindo, que siendo presidente de la  Academia de Bellas Artes residía en una gran casa todavía hoy existente en la esquina de la calle Alfonso XII con la de San Vicente frente al  propio Museo. En 1931 se le devolvió el nombre de plaza del Museo.

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Torre de los perdigones

La Torre de los Perdigones, ubicada en el parque del mismo nombre, en la calle Resolana. La torre, de unos 60 metros de altura, perteneció a la antigua fábrica de San Francisco de Paula que ocupaba el solar del actual parque. Construida en 1890, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que conservamos en Sevilla. .La torre tenía una función meramente práctica. En lo más alto de la misma se encontraba una caldera donde era fundido el plomo, tras ello se dejaba caer el metal por su interior hasta una balsa de agua que había en la parte inferior. En el transcurso de la caída, el plomo se enfriaba y adquiría la forma redondeada del perdigón, que posteriormente era pulido y empaquetado listo para su venta.

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La Campana

Céntrica calle, ancha, bulliciosa, y densa en circulación, sus orígenes datan de principios del siglo XVI, la actual estructura corresponde a las modificaciones del siglo XIX,antes de conocerse con este nombre,se llamaba calle de Pasteleros y de Confitero, ya que allí se encontraba unos establecimientos especializados en la elaboración de dulces. El nombre actual de La Campana deriva del edificio tipo almacén, (situado en el entorno) donde el Ayuntamiento suministraba todo lo necesario para apagar y cortar todos los incendios públicos, del almacén colgaba una campana, que era la que tocaba al público para dar auxilio, una vez derribado el almacén la campana pasó al Colegial del Salvador, con la condición que la compana tenía que ser tocada siempre que hubiera algún incendio en la ciudad, como recuerdo de este hecho se pintó en la calle una campana,la cual se conservó durante unos años.

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